Read 25SI2010HD069 text version

RESUMEN EJECUTIVO

PROYECTO: "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO", referente a la reproducción de pepino de mar, a ubicarse a un costado del poblado de Teacapán, en la sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Ubicación del proyecto. El Laboratorio Teacapán S. A. de C. V., se localiza al sur del poblado del mismo nombre (22° 31'53'' de latitud norte y 105° 44'13'' de longi tud oeste), está delimitado al occidente y al sur por el estero de Teacapán y la prolongación de la calle Gabriel Leyva al oriente, al norte se encuentra delimitado por lotes sin uso aparente y un campamento de pescadores que se asienta a pocos metros del predio, perteneciente a la Sindicatura de Teacapán, del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México. El presente proyecto tiene como objetivo, obtener semilla, crías, y/o alevines de pepino de mar, para su posterior comercialización una vez que sea obtenido el Permiso en materia de Impacto Ambiental se llevaran a cabo los diligencias necesarias para el tramite de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y su registro pertinente; para peder llevar a cabo la comercialización del producto final.

DESCRIPCION DEL PROYECTO. El proyecto "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO", se refiere a obras y/o acciones para llevar a cabo la reproducción de semilla, crías y/o alevines de pepino de mar de la especie. Los componentes principales del proyecto son: materiales y suministros para la reproducción de la especie en comento, equipo especializado y adecuaciones a los mismos para el procedimiento de reproducción, así como el empleo de las técnicas adecuadas para su reproducción. Los planos y perspectivas del proyecto se presentan en el apartado de Anexos. Este proyecto pretende dar la pauta para la generación de un modelo de reproducción asistido en masa, a través de ambientes controlados propiciados por las instalaciones del

RERESUMEN EJECUTIVO

laboratorio, con la finalidad de comercializar el producto final (Crías y/o alevines) para su venta a acuicultores interesados en la engorda y posteriormente la comercialización del producto al extranjero, que es donde se tiene el mayor consumo de este organismo. Con estos mecanismos se pretende establecer un modelo de desarrollo socioeconómico en la región, acorde con el uso racional y la conservación del ambiente.

Este Proyecto, es de tipo empresarial y responde a las necesidades de creación de oportunidades y de la búsqueda de un desarrollo social enmarcado en el respeto por el ambiente.

Selección del sitio. No se consideraron sitios alternativos para la ubicación del Proyecto, ya que el Laboratorio de Teacapán cuenta con las características idóneas para la realización de proyectos de esta naturaleza, entre las que destacan las siguientes: El lugar cuenta con un abanico de atractivos naturales (aves, manglar, paisaje costero, etc.), ya que se encuentra frente a la Barra de Teacapán. Se cuenta con vías rápidas de acceso al laboratorio. Se requieren proyectos y acciones en apoyo a las actividades económicas del lugar. Ubicación física del proyecto y planos de localización. El Proyecto se ubica en parte costera del estado de Sinaloa, en el límite sur del Golfo de California y Mar de Cortés, en la región noroeste de México. El campo pesquero de Teacapán se localiza en la sindicatura de Teacapán, perteneciente al municipio de Escuinapa, del estado de Sinaloa. Ver Mapas de Macro y Micro localización en el capítulo II. Área de Influencia del Proyecto. Teacapán se encuentra al sur de la ciudad de Escuinapa cabecera municipal. Por lo que el área de influencia del proyecto está conformada por esta ciudad y las localidades de las sindicaturas de Teacapan y Ojo de Aguas Palmillas, entre las más cercanas tenemos a San Juan Cristo Rey, San Antonio (Ver Mapa de sitios de interés en el Anexo). Inversión requerida. Se estima que para el equipamiento, operación y ejecución del presente Proyecto denominado: "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO", se requiere una inversión de $1'366,000.00. Inversión por parte del promovente $1'366,000.00 Inversión Total $1'366,000.00 Costos por la implementación de medidas de prevención y de mitigación.

ii

RESUMEN EJECUTIVO

El costo necesario para implementar las medidas de prevención y mitigación es de alrededor de $404,645, en un periodo mínimo de 3 años. (Ver Desglose de costos en el Capítulo VI) Dimensiones del proyecto. La superficie total del laboratorio es de 966.67 m2, en la cual se ubicarán las siguientes obras: Superficie del Polígono del Laboratorio E 1 2 3 4 5 6 7 Rumbo SE 41° 10 '05'' SE 54° 13' 46'' SW 38° 12' 09'' SE 18° 42' 50'' SW 51° 21' 29'' NW 45° 57' 47'' NE 48° 37'' 13' Coordenadas UTM X Y 424,218.000 2'491,666.000 424,225.474 2'491,657.458 424,240.301 2'491,646.783 424,234.243 2'491,639.080 424,238.000 2'491,628.000 424,228.000 2'491,620.000 242,198.466 2'491,684.540

RERESUMEN EJECUTIVO

Superficie a afectar (en m2) con respecto a la cobertura vegetal del área del proyecto, por tipo de comunidad vegetal existente en el predio (selva, manglar, tular, bosque, etc.). Indicar, para cada caso su relación (en porcentaje), respecto a la superficie total del proyecto. El tipo de vegetación representativa del área adyacente al predio del proyecto es del tipo secundaria, de sucesión y manglar. Debido a que en la superficie donde se realizará el proyecto no existe ningún ejemplar de mangle y a que ya esta construido, no se afectará la cobertura vegetal del lugar.

Uso actual de suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del Proyecto y sus colindancias.

Usos de suelo: Asentamientos humanos. El proyecto se ubicará continuo al poblado de Teacapán y a una distancia de aproximadamente 40 km de la cabecera municipal. Turismo. La cercanía del municipio de Escuinapa con este polo de desarrollo y los atractivos propios de la región, permiten su integración al circuito turístico Mazatlán-Escuinapa-Teacapán. En Teacapán, es posible la cacería deportiva se practica, conforme al calendario cinegético, entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo; la caza consiste en palomas y patos (canadienses y pichi güila), venados, jabalí, gato montes, tigrillo, onza y armadillo. Destacan los frutales principalmente de mango, limón, ciruela, aguacate, dátil, cocotero. También se cultiva maíz y frijol. ANP. Cabe señalar que el Proyecto no se encuentra en un área natural protegida. Usos de los cuerpos de agua: En Teacapán, es posible la captura de robalo, pargo, sierra, corvina y bótete; en altamar, marlín y pez espada.. Acuicultura. En Teacapán operan 6 granjas de camarón, que en forma conjunta superan las 140 hectáreas. Recreación. Se ofrecen paseos en lancha para recorrer la bahía y acercarse a mar abierto, a las aguas del Mar de Cortés.

iv

RESUMEN EJECUTIVO

Urbanización del área y descripción de servicios requeridos. En el campo pesquero Teacapán se cuenta con los servicios básicos requeridos para la realización del Proyecto, tales como energía eléctrica, agua entubada, drenaje, etc. Además, existen las vías de comunicación necesarias para el acceso al mismo. Características particulares del proyecto El Proyecto denominado: "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO", se refiere a la Reproducción en forma controlada de organismos. A continuación se presentan las características de cada obra del proyecto: La ubicación de cada obra se describe en el capítulo II y los planos se presentan en la sección de Anexos. Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto: No se requiere de obras y actividades provisionales en este proyecto. Etapa de construcción: El presente proyecto no requerirá de construcción de obra o infraestructura alguna. Etapa de operación y mantenimiento: Para su operación el proyecto requiere habilitar dos estanques blancos de capacidad de 17 m3 (ver anexo 1); se pintarán de blanco y se pondrán 2 lámparas de luz blanca por estanque. Del mismo modo, se pintarán de negro dos estanques negros de capacidad de 8 m3 cada uno situados en el cuarto obscuro, se pondrán lámparas con un foco de luz blanca y otro de luz negra en los estanques en orden de adecuar la ambientación y adaptación de los pepinos de mar (anexos 3, 4 y 5). Del mismo modo, se requiere el mantenimiento preventivo de los blowers deteriorados (de ¼ de Hp) para la aireación de los estanques para todo el laboratorio. Adicional a lo anterior, se requiere dar mantenimiento a los 6 filtros existentes en el laboratorio, sustituyendo el cartucho de los mismos. Se necesita dar mantenimiento proveyendo de arena nueva para mejorar el proceso del filtrado del agua procedente del canal contiguo que abastece al laboratorio. Por otro lado, se requiere rehabilitar uno de los cuartos vacíos del laboratorio para utilizarse como almacén de productos de limpieza y mantenimiento

RERESUMEN EJECUTIVO

Programa general de Trabajo: Se contempla una duración de cuatro meses (121 días aproximadamente) para la realización del presente proyecto, una vez obtenidos los permisos y/o autorizaciones correspondientes. A continuación se muestra la distribución de los 121 días en la realización del proyecto: 5 días serán destinados para realizar la limpieza del laboratorio y la modificación menor correspondiente al pintado de estanques, ordenación de cableado eléctrica ya existente, instalación de lámparas de luz negra y blanca, mantenimiento de blowers y filtros, así como la rehabilitación de un cuarto para bodega. 72 días serán destinados para la maduración y desarrollo larvario hasta juvenil. 44 días son el tiempo límite de mantenimiento de juveniles de I. fuscus en el laboratorio para su comercialización. Preparación del sitio: No se requerirá de la preparación del sitio, debido a que el área del proyecto se encuentra ya impactada por el laboratorio construido en este lugar.

Descripción de obras asociadas al proyecto. No se tienen contempladas obras asociadas al proyecto. Etapa de abandono del sitio. No se tiene contemplado el abandono del proyecto, pero en dado caso que llegara a suceder, se desmantelará el laboratorio y los estanques, así como todos sus sistemas de aireación y filtración, del mismo modo, se realizará el levantamiento del material de dichas obras para su retiro del predio, con el fin de venderse o utilizarse en otros productos agrícolas y/o Acuícolas. Adicional a lo anterior, se rellenarán los estanques y laguna de oxidación que conforma el terreno del laboratorio. Generación, manejo y disposición de residuos líquidos y emisiones a la atmósfera. Infraestructura adecuada para el manejo y disposición de los residuos. La generación de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto consiste en los siguientes aspectos:

vi

RESUMEN EJECUTIVO

Generación de aguas grises provenientes de lavabos de la cocina: El manejo de la generación de aguas grises provenientes de los lavabos consistirá en destinar estas aguas a la laguna de oxidación. Generación de aguas residuales provenientes de los estanques del laboratorio: Las aguas residuales provenientes de los estanques del laboratorio serán destinadas a la laguna de oxidación. Generación de aguas negras provenientes de la fosa séptica: Las aguas negras correspondientes a la fosa séptica serán colectadas por medio de una pipa colectora de aguas negras que ofrezca este servicio.

VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO. En el capítulo III de la MIA-P se presenta la vinculación y aplicación del proyecto con la legislación correspondiente.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SENALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. INVENTARIO AMBIENTAL El Laboratorio donde se pretende desarrollar el presente proyecto se localiza en el municipio de Escuinapa, en la Sindicatura de Teacapán, en las siguientes coordenadas geográficas: 22° 31'53'' de latitud norte y 105° 44'13'' de longit ud oeste. En el caítulo IV se muestra la ubicación del área de estudio. En este apartado se presentan los aspectos abióticos y bióticos del sistema ambiental. Medio abiótico. En el municipio, los vientos dominantes se desplazan en dirección oeste, desarrollando una velocidad aproximada de un metro por segundo. En el área de estudio el clima es Aw (Clasificación climática de Koeppen) que corresponde a Clima de sabana tropical, por lo menos hay un mes en el que caen menos de 600 mm de lluvia, con una temperatura media anual que oscila entra los 26° y precipitaciones pluviales C

RERESUMEN EJECUTIVO

por el orden de los 800 a 1500 mm anuales. Para el municipio de Escuinapa se reportan una temperatura media anual de 26° una máxima de 42° y una minima de 7.5° con C, C C, precipitación media Anual 1019mm Respecto a la nubosidad, se registraron un promedio de 163 días despejados y 193 días nublados en promedio anual. a) Geología y geomorfología Las características geológicas del municipio de Escuinapa son: la faja costera que esta formada por capas recientes del pleistoceno y formaciones geológicas del principio de la era cuaternaria. La región central por la naturaleza rocosa del cenozoico y las partes elevadas de la sierra, está compuesta principalmente por rocas metamórficas de la era mesozoica. De acuerdo a los datos de estadísticas municipales de Culiacán de INEGI 2008; el área de estudio se encuentra en la Provincia Fisiográfica VII correspondiente a la Llanura Costera del Pacífico; en la subprovincia 33 correspondiente a la Llanura costera de Mazatlán y 34 Deltas del Río Grande Sinaloa. El sistema de topoformas del área de estudio es el de llanura con ciénegas (ver mapa de Fisiografía en anexo 12). El área de estudio presenta una geología de la era cenozoica, correspondiente al periodo cuaternario, de suelo palustre (ver mapa de Geología en anexo 12). b) Suelos En la parte occidental del municipio de Escuinapa se encuentran suelos del tipo podzólicos, característicos por su color aparentemente blanquizc, con una cubierta superior de detritus orgánicos y un lecho color café que reposa sobre el material base. Estos suelos son de poca utilidad agrícola por su baja y/o poca fertilidad (ver mapa de Suelos en anexo 12). En referencia a la orografía, el área de estudio no presenta evasiones relevantes (ver mapa de Orografía en anexo 12). c) Hidrología superficial y subterránea El área de interés se encuentra ubicada en la región Hidrológica N° 11 Presidio y San Pedro, en la parte terminal de la cuenca Río Acaponeta, la cuenca tiene una extensión de 10,764 km2 de los cuales 1,743.57 km2 pertenecen al estado de Sinaloa. En esta cuenca se encuentran múltiples corrientes de carácter intermitente y perenne, en la parte concerniente a Sinaloa la corriente principal es el Río Las Cañas, que limita al norte con el Río Acaponeta y al poniente con las zonas de marismas como el Estero Teacapán, con un volumen de escurrimientos anual por el orden aproximado de 239.9 millones de metros cúbicos. El Estero se extiende en forma de canal con una anchura aproximada de que va de los 500 a los 1000 metros.

viii

RESUMEN EJECUTIVO

Forma parte del sistema litoral del Majahual (Chametla-Teacapán) el cual está conformado por las lagunas de Cerritos, Grande, Cañas y Agua Grande y por los Esteros de Agua Grande, El Maiz y Teacapán, recibiendo afluentes de los ríos Baluarte y Cañas. Los humedales del sistema Majahual presenta una extensión aproximada de 23000 a 27000 hectáreas. Panorama general que conforman el agua subterránea en la zona de Teacapán: Los materiales que forman el acuífero de esta zona están constituidos por arenas principalmente del cuaternario; los materiales presentan una granulometría que va del fino a medio, con buena permeabilidad, sin embargo la presencia de masas de agua salinas que limitan lateralmente condicionan la presencia del agua subterránea reduciéndola a un delgado lente de agua dulce que subyace al agua salada. La extracción media anual es de 0.6 millones de m3 y se lleva a cabo mediante la operación de 33 aprovechamientos, incluyendo pozoz y norias con un gasto promedio de 2 litros por segundo y con profundidades que oscilan entre los 2.5 a 5 m. La recarga media anual se estima en 3 millones de m3 y es generada principalmente por la infiltración de la lluvia, precipitada sobre su superficie. De acuerdo a la relación de recarga y descarga se considera a estos acuíferos en estado de equilibrio. El flujo de aguas subterráneas es orientado hacie el mar y a las lagunas saladas que la limitan. Medio biótico. a) Flora Como se mencionó anteriormente, el área de proyecto se encuentra desprovista de vegetación. En los terrenos adyacentes a ésta, podemos encontrar principalmente vegetación halófita (como Batis marítima y Atriplex barkleyana) y manglar; éste último representado por cuatro especies: Mangle botoncillo o puyeque (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhyzopha mangle), mangle cenizo (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans). Estas especies de mangle se encuentran listadas en la NOM-059SEMARNAT-2001. b) Fauna Debido a que el Proyecto se ubica en una zona costera, los componentes faunísticos más representativos son las aves y los peces. Entre las especies de aves presentes en el área, destacan las siguientes: gaviota ploma (Larus heermanni), pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), fragata o tijereta (Fragata magnifiscens), martín pescador (Ceryle alcyon), garzón cenizo (Ardea herodias) y cormoran (Cormoran sp.). La ictiofauna se compone principalmente de pargo (Lutjanus sp.), curvina (Cynoscion sp.), robalo (Centropomus sp.), tilapia (Oreochromis sp.) y lisa (Mugil cephalus); además tenemos especies como ostión (Crassostrea sp.) y camarón (Litopenaeus, sp. y Farfantepenaeus sp.).

RERESUMEN EJECUTIVO

Paisaje. El área de estudio se distingue por su paisaje costero, en el cual se puede apreciar la presencia de manglar y una importante diversidad de aves que representan los principales atractivos naturales del lugar. Medio socioeconómico. PERFIL SOCIODEMOGRAFICO Grupos Étnicos Los principales grupos indígenas del municipio son los siguientes: mayos, tarahumaras y tepehuanos. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 270 personas que hablan alguna lengua indígena. Evolución Demográfica De 1930 a 1970, la población de Escuinapa registra un crecimiento discontinuo, para después ubicarse en 1990 en 2%, disminuyendo a 1.5% en 1995, lo que le permite contribuir con el 2% dentro del total de habitantes de Sinaloa. Religión La religión predominante es la católica, aunque existen, entre otras congregaciones religiosas, los evangelistas, testigos de Jehová, y mormones. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación El municipio cuenta con diversos niveles de enseñanza que abarcan de la educación preescolar, a la media superior. En el nivel básico se contemplan dos tipos de educación la general y la tecnológica; la enseñanza tecnológica se atiende mediante un plantel especializado en técnicos agropecuarios y otro con opción en tecnología pesquera. Para el nivel medio superior, se disponen del centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar (CET MAR) y el Centro de Capacitación Tecnológica, Industrial y de Servicio (CECATIS). Salud La atención médica se presta a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SS), y además se cuenta con un Hospital General, consultorios, laboratorios de análisis clínicos, sanatorios y clínicas, así como una delegación de Cruz Roja Mexicana.

x

RESUMEN EJECUTIVO

Abasto Para el abasto de los insumos que la población requiere, el municipio dispone de mercados; uno ubicado en la cabecera municipal, otro en la Sindicatura de Teacapan, y un tercero de alimentos pertenece a una cadena nacional, y no dispone de centrales de abasto sino de numerosos comercios de abarrotes y tiendas pequeñas de autoservicio. Deporte Se cuenta con un auditorio deportivo municipal el cual posee una cancha de basquetbol así como una gran área de usos múltiples. Asimismo, se practican diversos deportes en la unidad deportiva ubicada en la cabecera municipal. La infraestructura del municipio se basa en 10 estadios de béisbol, 8 campos de fútbol, 17 canchas de basquetbol, 16 canchas de voleibol y un ring de boxeo. Vivienda La mayor concentración de la población y por ende, de la vivienda, se da en la Cabecera Municipal; la tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. En cuanto al tipo de material empleado para su construcción predomina el concreto y ladrillo, aunque también existen un gran número de viviendas construidas con materiales regionales como palma, tejabanes y madera. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,794 viviendas de las cuales 11,514 son particulares. Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: a) b) c) d) e) f) g) h) Agua Potable.- 95% Alumbrado Público.- 85% Mantenimiento de drenaje urbano.- 85% Recolección de basura y limpieza de las vías públicas.- 90% Seguridad pública.- 80% Pavimentación.- 70% Mercados.- 70% Rastros.- 60%

Medios de Comunicación El único medio de comunicación masivo del municipio es la estación radiofónica XEQE cuya potencia es de 1000 wats.

RERESUMEN EJECUTIVO

Diagnóstico ambiental. En lo que respecta a la situación general del área de estudio, de acuerdo al estudio de cambio de uso de suelo en la zona costera del estado de Sinaloa, publicado por Dumac en 2005, cubriendo un periodo de once años (1992 a 2003), se dieron cambios de uso de suelo principalmente en 3 de las clases que conforman la zona costera, éstas clases y sus respectivos cambios se describen a continuación:

En 1992 la llanura costera inundable contaba con 251401 has, para 2003 esta superficie se redujo a 214294 has. En este periodo de 11 años, 187552 has permanecieron sin cambio. Una extensión de 63849 has presentó pérdidas/cambio en el periodo señalado, de este total, 31043 has (49 %) se perdieron debido a actividades relacionadas al crecimiento de granjas camaroneras y 12200 has (19%) se perdió debido a la expansión de la frontera agrícola. Adicional a estas pérdidas, se registró un cambio por crecimiento del manglar en 15975 has (25%). En suma, se estima que la pérdida real que se dió en la llanura costera inundable del estado fue de 47659 ha (19%) de la llanura costera del estado. Vegetación de manglar. En 1992 el manglar cubría 75364 has, para 2003 contaba con 84913 has. En este periodo de 11 años, 63951 has permanecieron sin cambio. Se estimó una pérdida de 11413 has de manglar en la zona costera del estado, durante el periodo 1992-2003. Esta pérdida se debió principalmente a efectos directos e indirectos del crecimiento de granjas camaroneras y de la expansión de la zona agrícola. Por otro lado, en este estudio mostró que en algunas áreas de la zona costera hubo un crecimiento neto de vegetación de manglar de 9548 ha. Granjas camaroneras. En 1992 las granjas camaroneras constituían 14810 has, para 2003 contaba con 46882 has. En este periodo de 11 años, 11912 granjas permanecieron como activas. En el periodo mencionado, hubo un crecimiento de 32072 has de granjas camaroneras (216%). Cabe destacar que cerca del 89% de estas granjas se construyeron en la llanura costera inundable y que éstos causaron una pérdida directa e indirecta de una extensión total de 10393 ha de vegetación de manglar durante el mismo periodo. En las cercanías del Laboratorio, actualmente se desarrolla la acuicultura y la pesca, operan más granjas de camarón que de otras especies como tilapia y/o bagres y existen también diversas cooperativas pesqueras en las inmediaciones. Sin embargo, no se presenta un efecto notable sobre los manglares, ya que podemos encontrar este tipo de vegetación distribuida uniformemente en el área de estudio. La productividad pesquera es también un indicio del buen estado aparente del manglar.

xii

RESUMEN EJECUTIVO

Los manglares, son sin duda el componente más importante del sistema ambiental presente en el área de estudio. Ya que es bien sabido que el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural; como por ejemplo: la estabilización de la línea costera/control de erosión, retención de sedimentos y sustancias tóxicas (purificando el agua que llega al mar), desalinización del agua que ingresa a tierra firme, el control de inundaciones, fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa, protección contra tormentas/cortina rompevientos y estabilización de microclimas, entre otras (Redmanglar Internacional, 2007). Cabe señalar, que el Proyecto se localizará fuera del área cubierta de manglar, por lo que no tendrá efectos sobre este tipo de vegetación.

IDENTIFICACION, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES De acuerdo con la Matriz de Identificación de Impactos Ambientales, la ejecución del proyecto implicaría 6 impactos adversos significativos, 4 impactos adversos no significativos, 2 impactos benéficos significativos, 5 impactos benéficos no significativos y en 0 ocasiones no se conoce el efecto. Por lo que llevar a cabo el Proyecto denominado: "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO, no implica una alteración negativa en las condiciones ambientales del sitio. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES La medida de prevención determinada en atención a la generación de residuos sólidos durante la operación del Proyecto, consiste en la implementación de un Programa de Manejo de Residuos Sólidos. El cual, estará basado en la separación y el reciclaje de los mismos. Por el carácter empresarial del Proyecto denominado: "REPRODUCCIÓN DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) EN LABORATORIO", éste representa la creación de oportunidades de empleo y el impulso a una reconversión productiva de unidades de producción que están siendo sobreexplotadas y en mal uso. Los elementos principales del proyecto son: materiales y suministros para la reproducción de la especie en comento, equipo especializado y adecuaciones a los mismos, para el procedimiento de transcripción, así como el empleo de las técnicas adecuadas para su reproducción. La realización de estas obras no representa modificaciones considerables a los procesos naturales del ecosistema del lugar; ya que el componente del medio con afectación directa, y se caracteriza por un restablecimiento de las condiciones originales tras disturbios físicos. Otro componente importante susceptible de afectación es el agua, sin embargo, se contempla la prevención de la contaminación del agua mediante un programa de manejo, clasificación y reciclaje de los residuos sólidos

Information

25SI2010HD069

13 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

843654