Read m3decimo text version

PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce Presentador de diapositivas para la realización de documentos a la hora de exponer un trabajo ante el público con creatividad y desempeño. Aplica Presentador de diapositivas para la creación de trabajos de exposición en forma resumida y clara.

-

CONTENIDO: 1. PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS 1.1 GENERALIDADES 1.2 DEFINICIÓN

-53-

PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS PowerPoint es un programa cuya finalidad es componer presentaciones informativas de forma ágil y visual. Sus potentes herramientas nos pueden ayudar a presentar nuestro trabajo, de manera atractiva y amena, a una audiencia que puede ir desde una sola persona frente a la pantalla de una computadora o a una pequeña reunión de na socios.

Generalidades Con un programa de presentaciones como PowerPoint podremos presentar el informe de ventas de la empresa con gráficos para cada sector en una reunión de vende vendedores y distribuidores, o sencillamente el presupuesto de la escuela de nuestros hijos. Como complemento, ofrece la posibilidad de imprimir notas y textos para el orador que este realizando la presentación, o copias de las diapositivas y documentos para cualquiera de los asistentes que lo solicite. Las sucesivas presentaciones como Power Point han evolucionado de tal modo que la capacidad de sus herramientas y la potencia general del programa le permiten elaborar presentaciones muy sofisticadas y profesionales, pero cuyo aprendizaje profesionales, puede ser largo si pretendemos utilizar y disfrutar de todas sus posibilidades. Por otro lado también es cierto que una vez superado el primer miedo, con unos pocos clics del ratón y unas pocas opciones de menú, podremos crear una sencilla presentación que cumpla nuestros propósitos algo más modestos. Definición Es un programa que permite realizar presentaciones virtuales con efectos visuales y auditivos de todos tus trabajos e ideas donde la presentación se muestre con ideas,

-54-

trasparencias, hasta una sala de conferencias en al que se visualice la exposición desde una gran pantalla para todo el público.

ACTIVIDAD 1.

1. Dibuje y coloree el interfaz del presentador de diapositivas. 2. Defina con sus propias palabras que es un presentador de diapositivas.

AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 1.

1. ¿Qué es el presentador de diapositivas? 2. ¿Qué trabajos podemos realizar con el presentador de Diapositivas? 3.

-55-

INTERFAZ

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE:

-

Conoce el Interfaz de PowerPoint para tener un mejor acceso a cada una de las opciones que existen en la ventana de trabajo. Interpreta la Interfaz para la aplicación de atributos y demás opciones en el área de trabajo con facilidad.

CONTENIDO: 2. INTERFAZ 2.1 TÍTULO 2.2 CINTA 2.3 HERRAMIENTAS 2.4 AREA DE TRABAJO 2.5 ESTADO

-56-

INTERFAZ La interfaz de usuario para PowerPoint, es más compleja que la de muchos otros a programas. Al arrancar PowerPoint por primera vez, su aspecto seguramente nos resultara familiar: una barra de titulo, barra de herramientas, barra de menú y un área de trabajo central; es decir, el entrono de trabajo común a todas las aplicaciones de Office XP. Las ventajas de este entorno común hace que encontremos fácil y rápidamente aquellas acciones que en la mayoría de aplicaciones ya sabemos realizar: dar un formato al texto, aplicar colores, copiar y pegar objetos, etc. Con PowerPoint podremos llevar a cabo todas estas operaciones, de la misma forma que cualquier aplicación de Office XP XP-

TEMA 1. Titulo PowerPoint tiene una Barra Titulo estándar. Muestra el icono PowerPoint lejos a la izquierda y el nombre actual del archivo en el medio. Lejos a la derecha, están los botones para el control de las ventanas Minimizar, Maximizar y Cerrar. El botón Cerrar en la Barra Título, cierra a PowerPoint y todas las presentaciones que se encuentren abiertas. Hay otros botones Cerrar en la interfaz.

TEMA 2. Cinta de opciones

-57-

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos rios lógicos, que se reúnen en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad (como escribir o diseñar una página). Para reducir la confusión, algunas fichas sólo se muestran cuando es necesario. Por ejemplo, la ficha Herramientas de imagen sólo se o muestra cuando se selecciona una imagen.

TEMA 3. Herramientas Contiene los iconos y botones que posibilitan crear dibujos o traer imágenes desde otros archivos y varias opciones que nos permite trabajar con mucha mas rapidez y facilidad.

TEMA 4. Área de trabajo Al arrancar PowerPoint tiene el mismo entorno común a todas las presentaciones de Office XP. Las ventajas de este entorno común hacen que encontremos fácil y rápidamente aquellas acciones que en la mayoría de aplicaciones ya sabemos realizar, dar un formato al texto, aplicar colores, copiar y pegar objetos, etc.

TEMA 5. Estado s muestra, La barra de estado nos facilita tener a disposición muestra, macros de mucha ayuda al momento de la edición de una diapositiva.

-58-

Las líneas diagonales en el ángulo de la Barra de Estado, significan que la ventana puede ser redimensionada mediante el arrastre desde sus bordes. Clic en un botón arriba, en la imagen de la Barra de Estado. Una corta explicación rriba, sobre qué hace el botón, aparecerá en una ventana separada. Usted puede cambiar atrás y adelante entre las ventanas, o puede usar el botón Próximo, en la nueva ventana para ir en orden a través de todos los botones. en

ACTIVIDAD 2.

1. Dibuje los detalles (iconos) que se encuentran en la barra de titulo. 2. Escriba los nombres que se encuentran en la cinta de opciones. 3. Dibuje el área de trabajo de Power Point.

AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 2.

1. 2. 3. 4.

¿Qué es la barra de titulo? ¿Para que es diseñado la cinta de opciones? ¿Qué contiene la barra de herramientas? ¿Qué es el área de trabajo?

-59-

DIAPOSITIVAS

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce las diapositivas para la aplicación de diseños con una mejor presentación y creatividad. Aplica diapositivas para la utilización de modelos de diapositivas con la facilidad de crear y modificar.

CONTENIDO: 3. DIAPOSITIVAS 3.1 ESQUEMA 3.2 DISEÑOS 3.3 PRESENTACIÓN 3.4 GUARDAR

-60-

DIAPOSITIVAS Es la representación grafica de una página que puede tener objetos. Es el área donde se diseña una diapositiva, en la presentación normal contiene dos cuadros de texto. Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presenta presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página. Se pueden crear y modificar de manera individual. El número de diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero en general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una única cada idea o elemento de información.

TEMA 1. Esquema Es la presentación que puede incluir textos, imágenes, esquemas o dibujos entre otros elementos. TEMA 2. Diseños Los modelos de diapositivas son las diversas formas de organización de los objetos dentro de la diapositiva. En el panel de tareas tenemos una sección Diseño de diapositiva que nos permite elegir un tipo de diapositiva que incluye ya los objetos preparados para que sólo nos preparados quede completarla con contenido. Esta sección aparece normalmente cuando insertamos una nueva diapositiva. Si no es así ábrela desplegando la lista de secciones del panel de tareas y seleccionando Diseño de diapositiva. Para que la sección aparezca automáticamente marca la casilla que se encuentra al final Mostrar al insertar diapositiva diapositiva.

-61-

Cuando hacemos clic sobre un diseño nuestra diapositiva toma el diseño seleccionado. Es bastante intuitivo ver en qué consiste cada diseño, para verlo detallaremos algunos de los que se ven a continuación.

Una diapositiva con un título y un subtítulo.

Una diapositiva con un título un texto.

Una diapositiva con un título y un texto a dos columnas.

-62-

Una diapositiva en blanco.

Una diapositiva con un título y cuadro para añadir un objeto.

TEMA 3. Presentación La vista de Presentación con diapositivas ejecuta la presentación. Es lo más parecido a una vista previa del trabajo realizado hasta el momento, ya que lo que vemos es lo mismo que se obtendrá una vez finalizado. Para ejecutar la presentación también podemos pulsar la tecla rápida ( (F5). podemos aplicar el icono. Una vez comenzada la presentación, podemos terminarla en cualquier momento haciendo clic encima del botón de control y seleccionando la opción Fin de la aciendo presentación en el menú que aparece, o de forma rápida y expandida, también podrá optar por pulsar la tecla (Esc Esc).

TEMA 4. Guardar Cuando guarde un archivo, puede guardarlo en una carpeta de la unidad de disco duro, en una ubicación de red, en un disco, en un CD, en el escritorio o en otra ubicación de almacenamiento. Debe identificar la ubicación de destino en la lista Guardar en Por lo en. demás, el proceso de guardar es el mismo sea cual sea la ubicación que elija.

-63-

ACTIVIDAD 3.

1. Dibuje y coloree los diseños de diapositivas expuestas anteriormente. 2. Enumere los tipos de diapositivas que usted conoce. 3.

AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 3.

1. 2. 3. 4.

¿Qué son las diapositivas? ¿Qué podemos representar en las diapositivas? ¿Qué es son los diseños de las diapositivas? Para iniciar la presentación de un trabajo realizado en diapositivas que tecla debemos presionar.............. 5. Para finalizar la presentación que tecla presionamos.............

-64-

IMÁGENES

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce las imágenes en una diapositiva para una mejor visualización de un trabajo expuesto con creatividad. Aplica imágenes para la realización de trabajos más llamativos con mucho más interés.

CONTENIDO: 4. IMAGENES 4.1 PREDISEÑADAS 4.2 ARCHIVOS 4.3 FORMAS 4.4 SÍMBOLOS 4.5 ECUACIONES 4.6 TEXTO ARTISTICO

-65-

IMÁGENES Una presentación de PowerPoint es básicamente una exposición visual en la que predominan el color, las formas y los gráficos. Gran parte de las herramientas están encaminadas a facilitar el trabajo con estos elementos gráficos, ya sea incorporando bibliotecas de imágenes prediseñadas, multitud de herramientas para instalarlas y cas modificarlas, y prácticamente todos los diseños incluyen un espacio para incluir objetos gráficos. TEMA 1. Prediseñadas Inserta imágenes prediseñadas en el documento, incluyendo dibujos, películas, sonidos o fotografías almacenadas para ilustrar un concepto específico. Para insertar una imagen prediseñadas seguiremos los siguientes pasos: Si partimos de una diapositiva vacía, sin ningún marcador de posición donde insertar la imagen, haremos clic en el icono Imagen prediseñada. n, Si en lugar de utilizar el buscador, hacemos clic en el enlace Galería Multimedia en el Multimedia, mismo panel de tareas, se cargara el programa Galería multimedia de Microsoft con todos los archivos de sonido e imagen clasificados en carpetas de colecciones temáticas o en las carpetas originales. Una vez localizada la imagen que necesitamos, si esta se encuentra en la lista de miniaturas del panel de tareas, tan solo deberemos hacer un clic en ella para que se inserte en la diapositiva actual; en cambio, si la acer encontramos en la Galería multimedia deberemos seleccionarla, y en su menú contextual hacer clic en la opción Copiar a continuación deberemos situarnos en la diapositiva y en su menú contextual, seleccionar Pegar.

TEMA 2. Archivos Esta opción nos permite inserta imágenes desde un archivo. nsertar

-66-

TEMA 3. Formas Inserta formas previamente diseñadas como rectángulos, flechas, líneas, símbolos de diagrama de flujo y llamadas. Para facilitarnos el trabajo en el dibujo de formas geométricas o artísticas, PowerPoint pone a nuestra disposición un gran numero de formas predefinidas que podemos incorporar fácilmente a una diapositiva. Para dibujar una de estas autoformas la seleccionaremos del menú correspondiente; a con ello el puntero del ratón se convertirá en una cruz que situaremos en una posición donde deseemos que aparezca la esquina superior izquierda o en centro de una forma. Pulsaremos el botón del ratón y arrastraremos hasta conseguir el tamaño deseado, emos donde soltaremos el ratón. Mientras arrastramos, si mantenemos pulsadas las teclas (Ctrl) o (Mayus) conseguiremos que la forma se dibuje desde un punto central hacia fuera o que mantenga constantes las relaciones entre sus dimensiones. Una vez entre dibujada la forma en una diapositiva, y cada vez que se selecciona, se visualizan sus puntos de control de tamaño y posición para terminar de ajustar sus medidas y su ubicación.

-67-

TEMA 4. Símbolos La opción símbolo generalmente se encuentra desactivada ya que su finalidad es insertar un símbolo tipográfico en un texto, por lo que solo se activara cuando el cursor se encuentre en medio de un texto escrito y en modo de edición. Al ejecutar la opción, un cuadro de dialogo mostrara todos los símbolos tipográficos de dialogo la fuente activa. En el podremos seleccionar, por medio de los despegables de la parte superior, una fuente distinta a la activa en la que se encuentre el símbolo que estemos buscando. ntes Aunque la mayoría de fuentes contiene símbolos parecidos al menos en los caracteres alfanuméricos, existen algunas fuentes como la Wingdings en cada carácter es un pequeño dibujo, lo que nos puede ir muy bien para representar gráficamente una palabra a incluso también una idea. Una vez escogido el símbolo adecuado, con un clic en el botón Insertar se trasladara a na la posición en que se encuentra el cursor en la diapositiva activa.

TEMA 5. Ecuaciones Inserta ecuaciones matemáticas comunes o permite crear ecuaciones propias con la biblioteca de símbolos matemáticos.

-68-

TEMA 6. Texto artístico Inserta texto decorativo en el texto.

ACTIVIDAD 4.

1. Realice una

AUTOEVALUCIÓN UNIDAD 4.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué son imágenes en el procesador de Textos? ¿Qué nos permite realizar la opción de archivos de imágenes? ¿Qué tipo de opciones nos permite realizar las formas en Power Point Point? ¿Cómo nos permite trabajar la opción de Ecuaciones en Power Point? ¿Qué inserta texto decorativo? ¿Qué tipo de símbolos inserta en el Presentador de Diapositiva? Diapositiva?

-69-

EFECTOS Y ANIMACIÓN

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce Efectos y Animación para la aplicación de animaciones con objetos mucho más creativos. Aplica Efectos y Animación en PowerPoint para la creación de excelentes trabajos con una mejor visualización.

CONTENIDO: 5. EFECTOS Y ANIMACIÓN 5.1 ENTRADA 5.2 SALIDA 5.3 TRANSICIÓN 5.4 TEMPORIZACIÓN

-70-

EFECTOS Y ANIMACION La potencia de Power Point incluye la posibilidad de "animar" los objetos de una diapositiva en al momento de visualizar. Con las animaciones podemos controlar cuando debe aparecer exactamente cada elemento, evitando de este modo que los espectadores empiecen a leer información antes de que el orador inicie su explic explicación. En este panel de tareas se relaciona un buen número de animaciones, agrupadas en diferentes categorías, que podremos comprobar de forma automática al hacer clic en cualquiera de las opciones de muestra, si tenemos seleccionada la casilla de verificación Vista Previa Automática, situada en la parte inferior del panel. Si la casilla ción no se encuentra marcada, igualmente podremos comprobar el resultado con el clic del botón Reproducir. La función del botón Aplicar a todas las diapositivas es evidente, y con el botón Aplicar con al patrón de la diapositiva la animación seleccionada se guardará en el patrón de la diapositiva actual, aplicándose a todas las diapositivas que utilicen este mismo patrón.

TEMA 1. Entrada La primera página de la entrada de la presentación es la portada, en la que se escribe presentación el tema de la presentación y los datos de quien hizo el trabajo. Para su presentación presionamos la tecla (F5) y será mediante pantalla completa. Realizamos los siguientes pasos: 1.

2.

4.

3.

TEMA 2. Salida Para la salida de presentación presionamos la tecla (Esc) e inmediatamente finalizará la presentación. TEMA 3. Transición Las transiciones se refieren a la forma en que se realiza el paso de una diapositiva a la siguiente, o lo que seria lo mismo, a como aparece a se visualiza una diapositiva. Las herramientas de este panel de tareas ayudaran a que nuestra presentación tenga un aspecto más profesional, ya que podremos crear fácilmente transiciones vistosas y espectaculares entre las diapositivas que componen la presentación. Aunque no es aconsejable hacer 8un uso indiscriminado de ellas para no cansar a la audiencia, las

-71-

posibilidades de de creación de transiciones que ofrece PowerPoint son muy grandes y variadas. Las transiciones pueden ser idénticas para cada cambio de diapositivas o, si lo creemos oportuno, a cada diapositiva de la presentación se le puede asignar un efecto de transición diferente y personal. TEMA 4. Temporización En una presentación con varias diapositivas en la que la transmisión entre ellas se va a realizar de forma automática, será necesario establecer un tiempo para cada una, es decir, el intervalo entre una diapositiva y la siguiente. Con esta opción podremos establecer en tiempo real estos intervalos. Al seleccionarla, arranca la presentación y se muestra la barra de herramientas Ensayo con dos relojes digitales y tres botones de acción para programar el tiempo de exposición de cada diapositiva.

ACTIVIDAD 5.

1.

AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 5.

1. 2. 3. 4.

5.

¿Qué nos permite realizar los efectos y animación de PowerPoint? ¿Qué nos permite realizar la opción de entrada? ¿Qué es la transición de Dispositivas? ¿Qué trata la opción de temporización?

-72-

IMPRESIÓN

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce a imprimir en PowerPoint para la aplicación de opciones al momento que deseemos imprimir una o varias diapositivas con facilidad. Aprende a imprimir para la realización respectiva de hojas que deseemos imprimir es decir realizar una correcta selección de hojas impresas.

-

CONTENIDO: 6. IMPRESIÓN 6.1 SELECCIONAR NÚMERO DE DIAPOSITIVA 6.2 VISTA PRELIMINAR 6.3 IMPRESORA PREDETERMINADA

-73-

IMPRESIÓN PowerPoint permite imprimir solamente la parte texto de la presentación para facilitar el trabajo de la propia redacción. TEMA 1. Seleccionar número de diapositivas ccionar En el cuadro de dialogo Imprimir se encuentran algunas opciones particulares de PowerPoint. Desde el desplegable Imprimir podremos seleccionar el tipo de impreso: · Diapositivas: para imprimir únicamente las diapositivas tal y como se han creado. · Documentos: imprimirá las hojas con diapositivas y documentación que entregaremos TEMA 2. Vista preliminar Con la vista preliminar podremos ver las diapositivas tal y como la vera el público si las damos por terminadas; sin embargo para una vista previa de la presentación completa presentación deberemos arrancar la presentación desde Presentación con dispositivas dispositivas. La vista preliminar nos permitirá realizar diversas acciones como: cambiar el tamaño, saltar a las diapositivas, imprimirlas y cambiar de la vista de diapositiva a la vista de los documentos a las páginas de notas. 1. Siga los procedimientos siguientes en los programas de 2007 Microsoft Office system que se indican: Word, Excel, PowerPoint o Access

Haga clic en el botón de Microsoft Office , elija la flecha situada junto a Imprimir y, a continuación, haga clic en Vista preliminar. . OneNote, Outlook, Project, Publisher o Visio En el menú Archivo, haga clic en Vista preliminar. , SharePoint Designer En el menú Archivo elija Imprimir y, a continuación, haga clic en Vista Archivo, ación, preliminar. 2. Haga clic en los botones de la barra de herramientas o la cinta de opciones para obtener una vista previa de la página o realizar cambios antes de imprimir. En OneNote, en el cuadro de diálogo Vista preliminar y config configuración de impresión, seleccione las opciones que desee antes de imprimir. , TEMA 3. Impresora predeterminada 1. Siga uno de estos pasos:

-74-

En Microsoft Windows Vista

1. Haga clic en el botón Inicio control.

y, a continuación en Panel de

2. Desde el Panel de control, haga doble clic en Impresoras. En Microsoft Windows XP Haga clic en Inicio y, a continuación, en Impresoras y faxes. Haga clic con el botón secundario en la impresora que desee que sea la predeterminada y, a continuación, haga clic en la opción Establecer como impresora predeterminada del menú contextual. Después de establecer una impresora como impresora predeterminada, aparece una marca de verificación junto al icono que la representa.

ACTIVIDAD 6.

1. Realice los pasos para obtener una Vista Preliminar de un trabajo realizado. 2. Realice los pasos para obtener una Impresora Predeterminada.

AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 6.

1. ¿Qué es una impresión de Power Point? 2. ¿Qué es seleccionar Número de dispositivas? 3. ¿Qué podremos ver con la opción de Vista Preliminar?

-75-

Information

m3decimo

23 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

14534