Read tolosakoinauteriak.pdf text version

Noticias de

Gipuzkoa

TOLOSAKO IÑAUTERIAK

38

Tolosako Iñauteriak

Egitaraua Tolosako Iñauteriak 2011

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

OSTEGUNA

Ostegun Gizena

09:13."Etxe-berri"-ko oinordekoen Udal Bandoa.

3

OSTIRALA

Ostiral Mehea

11:30. Ozenki Txistulari taldearen kalejira. 16:30. Zezen Plazan xexen-festa, Kabi-Alai txarangak alaituta. Ondoren, kalejira.

4 5

23:30. "Iraunkorrak" eta "Oriako txaranga" kalez kale.

23:30. Kontzertua: "The Wailers" , Euskal Herria plazan, (hostalaritzaren babesarekin).

11:00. Karroza eta konpartsen irteera.

15:45. Udal Txistulari Bandak "Idiarena" pieza joz egingo du ohiturazko ibilbidea. 16:00. Kalejira Aiz Orratz, Txapel Haundi eta Sukalde txarangekin, Plaza Zaharretik Zezen Plazaraino. 16:30. Zezenak Zezen Plazan; txarangak eta txistulariak arituko dira ikuskizuna alaitzen. Ondoren, kalejira. 19:00. Dantzaldia Berdura Plazan Aiz Orratz, Txapel Haundi eta Sukalde txarangekin.

txarangekin.

23:30. "Bonberenea" eta "Incansables" txarangak kalez kale. 23:30. Kontzertua: "Keiran" eta "Gatibu" Plaza Berrian. (Ezpeleta , elkartearen babesarekin).

ASTEARTEA

11:30. Udal Txistulari Bandak Inauterietako Zortzikoa joz egingo du ohiturazko ibilbidea.

11:45. Kabi-Alai elkarteko korporazioaren pregoia.

20:30. Ostiral Mehe eguneko danborrada.

22:45. Arpegi Taldeak antolatuta, Ostiral Mehe eguneko jaialdia Leidor aretoan.

23:30. "Jones Brothers" eta "Oriako txarangak" kalez kale.

Asteartita

06:00.Udal Txistulari Bandak Alborada joko du Udaletxeko arkupetan, Berdura plazan eta Felipe Gorriti plazan. 08:00. Pattar zezena Zezen Plazan. Ondoren, kalejira. 11:00. Plaza Berrian sokamuturra Kabi Alai txarangak alaituta. Karroza eta konpartsen irteera. 15:45. Herriko txistulari bandak, ohiturazko ibilbidea eginez, "Idiarena" pieza joko du. 16:00. Kalejira Kabila, Urdiña Txiki eta San Esteban txarangekin, Plaza Zaharretik Zezen Plazara. 16:30. Zezenak Zezen Plazan; txarangak eta txistulariak arituko dira ikuskizuna alaitzen. Ondoren, kalejira. 19:00. Dantzaldia Berdura plazan Kabila, Urdiña Txiki eta San Esteban txarangekin. 23:30. "Incansables Zaharrak" eta "Jainekin" txarangen irteera. 23:30. "Sardinaren hileta" konpartsaren irteera Gure Txokoatik.

8

12:00. Plaza Zaharrean, suziria jaien hasiera iragartzeko.

12:00. Pintxana eta Kabi-Alai txarangen irteera, Aroztegieta kaletik. 16:30. Zezen Plazan xexen-festa, Pintxana eta Kabi-Alai txarangek alaitua. Ondoren, kalejira. 19:30. Iturritxiki plazatik "zezen suzkoa" irtengo da. Antolatzailea Ero Etxe Elkartea. 23:00.23.00 Aurrera Kirol Elkartearen danborrada.

ASTELEHENA

LARUNBATA IGANDEA

Zaldunita bezpera

11:00. Erraldoi eta buruhandiak. Irteera Plaza Zaharratik.

11:30 eta 17:00. Kabi-Alai elkarteko txarangaren irteera.

Zaldunita

08:00. Diana, Tolosako Musika Bandarekin.

6

Astelenita

7

09:00.Txarangen irteera.

11:00. Plaza Berrian sokamuturra Arco Iris txarangak alaituta.

11:00. Karroza eta konpartsen irteera.

16:00. Kalejira, Tolosano, Poca Tripa eta Arco Iris txarangekin, Plaza Zaharretik Zezen Plazara. 16:30. Zezenak Zezen Plazan; txarangak arituko dira ikuskizuna alaitzen. Ondoren kalejira. 19:00. Dantzaldia Berdura Plazan Tolosano Poca Tripa, eta Arco Iris

11:45. Dantzari txikien kalejira abiatuko da Triangulotik.

17:00. Haur Danborrada aterako da Geltoki kaletik.

19:00. Tolosako Danborradaren irteera Triangulotik.

08:45. Herriko txistulari bandak ohiturazko ibilbidea eginez, Iñauterietako Zortzikoa joko du.

10:00. Txarangen irteera.

11:00. Plaza Berrian sokamuturra Alcoyano txarangak alaituta.

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

Conciertos

Tolosako Iñauteriak

39

Una imagen de la banda The Wailers.

Tolosa incorpora conciertos a su carnaval

Los carnavales de Tolosa contarán este año con una novedad, los conciertos, que se incorporan a su programa Los primeros en actuar serán los internacionales The Wailers

TEXTO CARMEN BEUNZA FOTO CEDIDA

TOLOSA. Los carnavales de Tolosa 2011 van a sonar más fuerte que nunca. A las charangas, txistularis, comparsas, bailables, tamborradas y demás eventos tradicionales de esta fiesta, se le añade por primera vez este año una novedad también muy musical: conciertos. La música por tanto no cesará en la ciudad ni la noche del sábado día 5, víspera de Zaldunita, ni el lunes día 7, Astelenita.

No podía haber mejor inauguración de estos conciertos que el de la banda fundada por Bob Marley: The Wailers. Creada por el mítico cantante de reggae en 1963, actuará la noche del sábado día 5 a las 23.30 horas en la Plaza Euskal Herria. Tras más de 250 millones de álbumes vendidos, The Wailers mantiene casi intacta su formación original y prepara la edición de un nuevo álbum que continúe expandiendo el estilo reggae, como ha venido haciendo con grandes éxitos como Exodus, No woman no cry, I shot the

sheriff o One love. Con la colaboración de Gaztea Irratia y la Asociación de Hosteleros de la Parte Vieja Ezpeleta, la banda ofrecerá en Tolosa una actuación única en Euskal Herria, en la que los asistentes podrán disfrutar, además de sus canciones más conocidas, de varias novedades que presentarán en este directo. El lunes día 7 a la misma hora, las 23:30, ofrecerán sus conciertos los grupos Keiran y Gatibu, que se subirán al escenario de la Plaza Berria con la colaboración de Gaztea Irratia y la Asociación Hostelera de Tolosa. Con Gatibu, el rock en euskara resonará esa noche en la ciudad. Formado en el verano de 2002 en la localidad vizcaina de Gernika-Lumo, el grupo sacó su primer disco, Zoramena, ese mismo año y con gran éxito. Dicho álbum contó además con la colaboración de los cantantes Fito Cabrales, de Fito & Fitipaldis, y Roberto Iniesta, de Extremoduro,

Además de la banda fundada por Bob Marley, también sonará la música de Keiran y Gatibu Estos tres conciertos son la gran novedad de la última edición de los famosos carnavales tolosarras

En 2003 obtuvieron su primer premio Egaztea a mejor canción y sacarían otros dos exitosos discos antes de lanzar su último álbum, Zuzenean bizitzeko gogoa, publicado en 2010 en formato DVD y CD. Su concierto en Tolosa será otra demostración de sus enérgicos y frescos directos, en los que disfrutaremos de algunas de sus últimas canciones como Prest o Behar zaitut. Keiran, por su parte, posee una trayectoria más corta, pero no por eso menos exitosa. En 2010 obtuvo el primer premio en la categoría de grupo en el Concurso de Cantos Vascos de Gipuzkoa con la canción Denboraren Arantzak, compuesta por Marta Olano, una de las integrantes de este grupo proveniente de Alegia. Estos conciertos son, por lo tanto, la gran novedad de la última edición de los carnavales tolosarras. Una nota más de ritmo, música y alegría que pretende mejorar, todavía más si cabe, el animado cartel y ambiente de estas fiestas.

40

Tolosako Iñauteriak

Entrevistas Industrial Borobil

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

JAVIER IBAÑEZ "Lo mejor de los carnavales de Tolosa es la

falta de sentido del ridículo y la chispa y la gracia"

En Industrial Borobil también celebran los carnavales por todo lo alto: "Es la fiesta tolosarra por excelencia" .

TEXTO CARMEN BEUNZA FOTO AINARA GARCIA

TOLOSA. ¿Qué significan los carnavales de Tolosa para ti?

Para mí son un momento de expansión, de hacer cosas sin que nadie te diga nada. Los carnavales de Tolosa son casi mi único momento de relax, y con los tiempos que corren, pues todavía se agradecen más. Además, son días en los que todo el mundo se unifica a la vez que expresa lo que quiere sin importar nada.

La falta de sentido del ridículo y la chispa y la gracia de esta fiesta, nada suntuosa. Como dice la canción, "es la fiesta del pueblo, que jamás se podrá igualar". Es una fiesta muy cercana, en la que todo el mundo participa de forma muy intensa, lo que es algo muy interesante y casi de estudio psicológico. La gente ha vivido los carnavales como un triunfo, nadie se los ha podido quitar. Es eso lo que los hace famosos, que hay muy pocos sitios en los que nunca se hayan suspendido estas fiestas, pero Tolosa jamás se ha quedado sin ellos.

¿Cómo vives estos días?

Durante toda mi vida los vivía con los de mi sociedad, Arco Iris, pero ahora me divido y paso los lunes con mi familia, aunque los chavales ahora que son mayores a veces prefieren salir por su cuenta. Puede decirse que soy de la vieja escuela, un veterano, pues hago un 25% de familia y un 75% con los amigos cuando ahora la tendencia es al revés, la mayoría pasa más tiempo en carnavales con los amigos.

¿Cuál es el disfraz que mejor recuerdas o el más original que hayas llevado?

Hemos hecho tantas cosas que es difícil elegir. Te diría que el de Arco Iris cuando celebramos los 50 años de la sociedad sacando un lavadero en un camión, como "el lavadero del pueblo". Es que en Tolosa los carnavales no son tanto de disfraces como de montajes. Mira, hace años sacamos un restaurante con croquetas de serrín, e incluso como las dábamos gratis, ¡ la gente se las comía! Frente a los de Canarias o Río de Janeiro, por ejemplo, los de Tolosa son menos ostentosos y más populares, cercanos. Son simpáticos y artísticos sin necesidad de gastarse una fortuna.

SUS FRASES

¿Desde cuándo llevas celebrando los carnavales tolosarras?

Desde pequeño, porque los carnavales son la fiesta real del pueblo. Es decir, San Juan es la fiesta oficial, pero realmente son los carnavales la celebración tolosarra por excelencia. Es algo muy arraigado a nivel popular y cada uno lo vive desde lo que ha sido para el desde siempre.

"Los carnavales son un momento de expansión, algo muy agradecido en estos tiempos que corren" "Nuestros carnavales son simpáticos: más populares y cercanos que fastuosos"

¿Qué es lo mejor de esta fiesta?

Javier Ibañez posa sonriente ante nuestras cámaras.

Clínica La Asunción

ANDONI IMAZ "Nunca he sido de disfraces originales, me

bastaba con tal de disfrazarme"

Desde la Clínica La Asunción charlamos de carnavales como forma de evasión y disfraces para no ser reconocido

TEXTO CARMEN BEUNZA

TOLOSA.

has llevado o el que mejor recuerdas?

Nunca he sido de disfraces originales, me bastaba con tal de disfrazarme. En mi etapa de jugador de la Real Sociedad lo que quería era no ser reconocido. Este año no me disfrazo, ya que me junto con otros amigos en un agroturismo.

¿Qué es lo mejor de los carnavales para ti?

¿Decoráis la clínica o hacéis algo especial?

Supongo que se pondrán las tradicionales sábanas de colores en los balcones, pero no lo sé con seguridad. SUS FRASES

Suponen una forma de evadirte teniendo permiso de todas las partes. Sales de tu día a día de una forma en la que puedes dar rienda suelta a lo que te apetece o atrae con licencia.

¿Qué es lo que hace especiales los carnavales de Tolosa?

Principalmente, que la gente participa desde el jueves hasta el martes y lo hace desde siempre. Además, no es algo dirigido, sino espontáneo. Es una fiesta para el disfrute, que cada uno espera y en la que participa a su manera: con carrozas, con su cuadrilla, en "txokos", bailando en la calle...Algo interesante es que no han parado nunca y eso añade una connotación de rebeldía a estos carnavales.

"El hecho de que nunca hayan parado añade una connotación de rebeldía a estos carnavales" "Son días para salir del día a día y dar rienda suelta a lo que te apetece pero con licencia"

Andoni Imaz en la Clínica La Asunción, dedicada a la medicina del deporte. FOTO: J. COLMENERO

¿Cuál es el disfraz más original que

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevistas Bar Illargi

Tolosako Iñauteriak

41

MIREIA CARCELLER "Desde que trabajo en hostelería no

puedo disfrutar de los carnavales del todo, pero antes sí"

Mireia Carceller recuerda con cariño lo que disfrutaba de estas fiestas antes de dedicarse a la hostelería

TEXTO CARMEN BEUNZA FOTO JAVI COLMENERO

TOLOSA.

especialmente el lunes y el martes, y me cambiaba de disfraz hasta tres veces al día. Me gustaba mucho la fiesta del día, ver la alborada... todo.

¿Soléis decorar vuestro establecimiento por estas fechas?

Nos solemos disfrazar y estamos tratando de organizar nuestra propia fiesta y cena, pero este año no ha dado tiempo, a ver el año que viene. También es inevitable la lagrimita, da pena no poder disfrutarlos del todo.

¿Qué suponen para ti los carnavales de Tolosa?

Para mí ahora mismo son días de mucho trabajo, la verdad. Desde que trabajo en hostelería no los puedo disfrutar del todo, pero antes sí, y me encantaban: ¡el pueblo se convierte en una fiesta!

¿Hay algún disfraz al que guardes especial cariño?

Guardo muchos de cuando era pequeña, de los que me hacía mi amona. Eran trajes muy elaborados, incluso con pelucas hechas en la escuela de peluquería. También tengo uno de hindú que se hizo con el traje de novia de mi madre. De los últimos fue uno de dama de carnaval con el que salí en la carroza. Los diseñaba una modista de Tolosa y eran como de novia, de princesa. Además, eran sorpresa, pues no los veías hasta ese día. SU FRASE

¿Por qué crees que son diferentes frente a los carnavales de otros sitios?

Se llevan en la sangre, en Tolosa somos todos carnavaleros. Es una fiesta total, en la que todos somos iguales, sin diferencias. No sé mucho de otros carnavales, me parece que los de Donostia son más serios, pero los carnavales de Tolosa son especiales y el que viene de fuera se contagia también de ese clima de alegría.

Antes de dedicarte a la hostelería, ¿cómo los vivías?

Me apuntaba a todo: comparsas, carrozas, tamborradas...Me gustaban

"Guardo un especial recuerdo de los disfraces que me hacía mi amona"

Mireia Carceller, rodeada de productos del bar Illargi delicatessen.

Pastelería Eceiza

JUAN ECEIZA "El día fuerte y con más trabajo es el domingo"

En la pastelería Eceiza trabajarán duro estos días, aunque siempre hay tiempo para una escapadita carnavalera

TEXTO ANA EGAÑA

TOLOSA. ¿Qué son para ti los carnavales de Tolosa?

momento. Siempre decimos lo de que hay que pensar con tiempo y organizarlo... pero al final echamos mano de la imaginación.

¿Cómo vas a vivir los carnavales de este año?

Trabajando, aunque tal vez exista la posibilidad de que el martes pueda hacer una escapada por la tarde. Ese día abriremos una de las tiendas a las siete de la mañana para servir chocolate caliente y cruasanes recién hechos. Y a esa hora entra muy bien después del frío de la noche. Creo que puede ser un momento muy divertido. Así que tendremos que trabajar desde muy temprano y así, intentaré encontrar un hueco por la tarde para disfrutar de la fiesta.

Durante muchos años han sido sinónimo de diversión, fiesta, participación... pero desde que tengo la pastelería me toca trabajar y solo puedo ver la alegría y la diversión de los demás.

¿Cuál es tu día o momento preferido?

A la hora de divertirte yo destaco dos momentos que siempre me han gustado. Por un lado, el domingo por la mañana cuando se celebra la diana y por otro, la gaupasa que va del lunes al martes. Ahora, el día fuerte y cuando más trabajo tenemos es el domingo.

¿Preparáis algo especial en la pastelería?

No tenemos ningún producto típico para los carnavales, pero, sobre todo, lo que vendemos es una cantidad impresionante de bombas. SU FRASE

¿Sueles disfrazarte?

Sí, pero no demasiado. Soy más de salir al paso. No participo en ninguna comparsa ni grupo, más bien nos juntamos los de la cuadrilla y vamos por libre, con lo que cada uno ha improvisado en el último

Juan Eceiza, ante las repletas vitrinas de su pastelería.

"El chocolate caliente y los cruasanes entrarán muy bien la mañana del martes, creo que será muy divertido"

42

Tolosako Iñauteriak

Exposición

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

RETAZOS DE CARNAVAL

Una exposición repasa hasta el próximo 20 de marzo la historia del carnaval tolosarra a través de fotografías y vídeos Sucederá a la muestra la edición de un libro que incluya todo el material recogido

TEXTO ANA EGAÑA FOTOS AINARA GARCIA

TOLOSA. No están todos los que son, pero son todos los que están. El dicho encaja perfectamente con la enorme exposición que ha montado el tolosarra y dueño del estudio Ardanaz, Néstor Ardanaz, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio guipuzcoano para rendir un homenaje a las fiestas más populares de la localidad. La muestra, ubicada en el Palacio Jauregi hasta el próximo 20 de marzo, tiene un poco de todo: un vídeo de 40 minutos de duración con entrevistas a tolosarras recordando diversos momentos de estas fiestas; fotografías antiguas y modernas, elementos de atrezo de varios personajes míticos de los iñauteriak y mucho más. Ardanaz cuenta que en el vídeo, montado y grabado por Iñigo Eraso, ahora aparecen 70 personas de todas las edades, incluidos mayores que cuentan historias de antes y de ahora en torno a los carnavales. "Todavía falta mucha gente, nuestra intención es seguir con el vídeo y recuperar todavía más información, principalmente de la gente mayor, que son quienes nos pueden contar cómo eran estas fiestas después de la Guerra Civil", explica el

La exposición incluye también un vídeo en el que 70 personas cuentan sus vivencias en esta fiesta El organizador de esta muestra, Néstor Ardanaz, indica que todavía falta mucho material por exhibir

El organizador de esta iniciativa destaca que todavía queda mucho material por enseñar.

organizador de la muestra. Además del vídeo, desde que comenzara este proyecto mucha gente del pueblo ha participado aportando material gráfico. "La gente se ha implicado mucho, nos han traído de todo fotos actuales, antiguas, colecciones, álbumes enteros...", afirma Ardanaz. En lo que respecta a las fotos antiguas, la mayoría han sido cedidas por Agustín Jáuregui, de la tienda El Kilo; destaca también una serie de ocho imágenes de 1930 que ha prestado José Ignacio Barrio; o las dos fotos de tamaño exagerado, nada menos que siete metros de largo, que reproducen el mismo instante en la plaza de toros, pero con 80 años de diferencia. "Estamos intentando hacer la exposición lo más atractiva posible, por eso seguimos recogiendo información y todavía no hemos llegado a colocarlo todo", dice este tolosarra sin dejar de insistir en que ahora toca darle "un último arreón". Y es que desde que se abriera al público a finales de enero, la muestra ha evolucionado según llegaba el material y sus organizadores encontraban tiempo para darle el mejor uso. Así, por ejemplo, un sábado en colaboración con la Asociación de Tiendas de Tolosa, Tolosa & Co, se organizó una jornada especial para los niños con una especie de ginkana por los comercios de la localidad, merienda y hasta la colocación de un gargantua, hecho por Iñaki Moyua, en una de las tiendas. Esta misma asociación participa también en la última acción que va a tener lugar ahora que llegan los carnavales. Se van a imprimir mil fotos en un tamaño muy reducido y se van a repartir lupas patrocinadas por Tolosa & Co para poder verlas. La exposición todavía da mucho más de sí. En la sala de exposiciones del ayuntamiento se puede ver la cabeza de King Kong que el pasado año se colocó en el frontón del

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

Exposición

Tolosako Iñauteriak

43

pueblo, Miguel Ángel Bermúdez ha participado con tres interpretaciones de lo que solía salir en su comparsa; el señor Dorronsoro, que siempre hace un montaje como si fuera una estatua viviente también ha querido colaborar; se pueden ver disfraces y objetos del difunto Antxon Izaguirre, que siempre salía con un carro de niños y un violín viejo; José Manuel Gorostiaga tiene también un apartado propio, al igual que Juanito Lope, un personaje que recuerdan muy bien todos los veteranos y que fue muy popular en los años 50 y 60... "Y no hemos puesto ni la cuarta parte de todo lo que tenemos", lamenta Ardanaz. No obstante, aunque el próximo día 20 termine la exposición, la organización, y sobre todo el ayuntamiento, no descarta reeditarla en verano para que los turistas que se acerquen a Tolosa puedan "vivir" de alguna manera lo que supone esta fiesta para la localidad. A esto se suma el proyecto que verá la luz a principios del próximo año de crear un libro en el que se recopile toda la información que ha alimentado esta muestra. Hasta entonces, es posible hacer un pequeño repaso de lo que son los carnavales de Tolosa de forma gratuita y entre las 17.30 y las 20.30 horas de lunes a domingo en el Palacio Jauregia o en el Ambigú del Topic, donde se ha montado una pequeña exposición de fotos de carnavales relacionadas con las marionetas.

Muchos tolosarras han colaborado con la muestra aportando sus fotos, colecciones y álbumes enteros.

Dos imágenes de siete metros de ancho reviven el mismo momento con 80 años de diferencia.

Además de fotos, la exposición cuenta con varias piezas utilizadas en distintos montajes.

44

Tolosako Iñauteriak San Bernardo Eskaut Gia Taldea

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 2 de marzo de 2011

Un Carnaval especial para San Bernardo

La asociación de tiempo libre cumple 50 años y desea celebrarlo con una comparsa que reúna a sus miembros Se planean más actividades conmemorativas a lo largo del año

TEXTO CARMEN BEUNZA FOTOS CEDIDAS

DONOSTIA. San Bernardo Eskaut

Gia Taldea cumple 50 años. Medio siglo formando a los jóvenes en valores en contacto con la naturaleza. Los eskauts de esta asociación de tiempo libre tolosarra puede que no tengan el típico uniforme de boy scout americano, pero llevan desde 1961 tratando con chicos y chicas desde siete años en adelante para lograr un clima de compañerismo, trabajo en equipo y acercamiento a la naturaleza. Es por eso que San Bernardo desea dar a los carnavales de este año un ambiente especial, con una comparsa que logre unir a todos los miembros que están y que han pasado por ella desde su creación. Joxelu Andueza, de la asociación, insta a participar en la comparsa de este año: "Llevamos haciendo comparsas 31 años desde que se fundó la asociación, con diferentes temas y más o menos gente dependiendo de cómo estábamos ese año. Algunos años teníamos más monitores, otros menos. Lo mismo con las comparsas, pero son 50 años de existencia en Tolosa y queremos celebrarlo". En San Bernardo Eskaut Gia Taldea van viendo crecer a "cha-

La temática de esta comparsa tan especial recuperará el tradicional traje de `boy scout' Se busca la unión de todos los miembros que están y que han pasado por la asociación

vales", como dice Andueza, desde los siete a los dieciséis años. "Luego pueden seguir, e incluso llegar a monitores. Cada grupo tiene su metodología concreta y se trabaja una parte en equipo y otra en la naturaleza, con campamentos y rutas", explica. La comparsa de este año se abre especialmente a los miembros del grupo y a aquellos que en su día fueron esos "chavales". La temática no podía ser otra que volver a los orígenes con el tema de los boy scouts. "Nosotros no tenemos uniforme, solo la pañoleta, de ahí vestirnos de algo que nunca hemos usado, que es el propio traje de boy scout", afirma Andueza. Aparte de esta invitación especial carnavalera, el grupo de tiempo libre piensa organizar otras actividades conmemorativas a lo largo del año. En junio, por ejemplo, planean celebrar el Día del Juego, una jornada para que participen jóvenes del grupo, así como de otros colegios tolosarras y en la que se organizarán una comida y una cena. También en verano, se pretende poner en marcha una salida desde Zizurkil a la playa de Orio, a lo largo de la cual, se colocará una placa para recordar este 50º aniversario. Joxelu Andueza explica que también se intentará crear una exposición sobre San Bernardo Eskaut Gia Taldea, y celebrar una fiesta más institucional con los fundadores, coordinadores e invitaciones a otras asociaciones similares en el País Vasco y el Estado. Sin embargo, la agrupación ahora tiene puesta su mirada en los carnavales de Tolosa 2011 y en esa comparsa que organizarán el Lunes de Carnaval en la ciudad. Por eso, desean que todos aquellos que hayan tenido una vinculación especial con la agrupación, participen para conmemorar ese medio siglo de funcionamiento ininterrumpido en un clima tan alegre y festivo como son los carnavales.

Miembros de San Bernardo, en una colorida comparsa de inspiración africana.

La asociación ha organizado en los carnavales de Tolosa comparsas de muy diferente temática.

Information

8 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

862092