Read SpanishWeddingGuidelines2010.pdf text version

Guía para Bodas

Iglesia de St. Mark The Evangelist

1100 West 15th Street Plano, TX 75075

2

Que la Paz de Cristo esté con ustedes! Felicitaciones por su próximo matrimonio. Les deseamos todas las bendiciones en esta jornada de vida que van a emprender juntos. Ustedes han recibido esta guía porque han expresado el deseo de celebrar su boda en nuestra parroquia, la Iglesia Católica de St. Mark the Evangelist en Plano, Texas. Esta guía tiene por objeto ayudarles a utilizar de la mejor manera los recursos que se ofrecen en esta comunidad para la preparación de su boda. Esta guía los asistirá en escoger el proceso de preparación para el sacramento del matrimonio, planear la celebración de los Ritos Matrimoniales y nutrir su relación con una variedad de sistemas de apoyo disponibles. Por favor acepten nuestra ayuda, guía y apoyo en este tiempo de preparación y celebración. Personal Pastoral de St Mark the Evangelist

"Que sus alegrías sean tan brillantes como la mañana, sus años de felicidad tan numerosos como las estrellas en el cielo, y sus penas sólo sean sombras que se marchitan con el brillo del amor."

Una Bendición Antigua

Revisado Febrero 2010

3

Directorio Ministerio de Familias y Adultos 972-424-5794 Ministerio de Música y Liturgia 972-423-6041 Coordinadora de Bodas 972-424-5794 Oficina Parroquial 972-423-5600

4

Índice General

DIRECTORIO ....................................................................................................................... 4 PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ......................................... 7 Requisitos Para la Preparación Matrimonial De La Pareja .......................................... 8 PLANEANDO LA CEREMONIA NUPCIAL ......................................................................... 11 Celebración del Matrimonio (con Misa y sin Misa) .................................................12 Ministros Ordinarios de la Liturgia .............................................................................. 13 Planeando la Música .................................................................................................. 15 Música Durante la Misa Nupcial................................................................................. 16 El Uso de la Iglesia .................................................................................................... 18 Planeando el Ambiente .............................................................................................. 20 VERIFICACIÓN DE LOS PASOS CUMPLIDOS PARA LA PREPARACIÓN .................... 22 Un Mes antes de la Boda ........................................................................................... 24 Ensayo ....................................................................................................................... 24 Día de su Boda ......................................................................................................... 24 DESPUÉS DE QUE HAYAN SONADO LAS CAMPANAS DE BODA ............................... 25 PLANEANDO LA LITURGIA .............................................................................................. 27 Lecturas del Antiguo Testamento ............................................................................... 28 Lecturas del Nuevo Testamento.....................................................................32 Lecturas de Evangelio .................................................................................37 Salmo Responsorial ... .................................................................................41 Consentimientos .........................................................................................44 Oración de los Fieles .................................................................................45 NOTAS .......................................................................................................................... ....49

5

6

Guía para Bodas de la Iglesia Católica St. Mark the Evangelist

PREPARÁNDOSE PARA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

¡Felicitaciones por su próxima boda! El personal de la Parroquia de St. Mark está aquí para ayudarles mientras que se preparan para el sacramento del matrimonio dentro de la Iglesia Católica. La seriedad del compromiso del matrimonio es un testimonio de nuestras creencias las cuales requieren una preparación sincera y plena de oración. Las leyes eclesiásticas requieren que cada uno: Sea soltero, libre de todo compromiso (que nunca haya estado casado; que esté libre debido al fallecimiento del cónyuge, o que tenga una Declaración de Nulidad de un enlace previo); Se hayan conocido por lo menos seis meses; Tenga la habilidad adecuada para tomar una decisión madura y deliberada acerca del matrimonio; Tenga la capacidad emocional, psicológica y espiritual para cumplir con los propósitos del matrimonio Cristiano, formar una comunidad de vida entre marido y mujer y vivir una vida de permanencia y fidelidad.

7

REQUISITOS PARA LA PREPARACIÓN MATRIMONIAL

1.

Por favor póngase en contacto con la oficina del Ministerio Pastoral de Familias y Adultos de St. Mark para concertar una cita inicial por lo menos 6 meses antes de la fecha de la boda. Durante esta reunión a la pareja se le informa sobre los programas disponibles de preparación para el Sacramento del Matrimonio y se inscribirán en uno de ellos. Los formularios prenupciales también tienen que completarse. La pareja tendrá que proporcionar un certificado de Bautizo recientemente emitido con notas al margen de la parroquia donde fueron bautizados. A cada contrayente se le proporciona un formulario de declaración de estado civil, el cual debe ser llenado por uno de sus padres, un hermano mayor, otro familiar mayor o un amigo de la familia, que pueda atestiguar que conoce al contrayente interesado desde la adolescencia.

Nota: En caso de que uno de los contrayentes haya sido casado anteriormente y haya necesidad de anular el matrimonio (menos en casos de falta de forma Canónica que pueden ser procesados a nivel parroquial), el contrayente interesado será asistido por la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos para comenzar el proceso de anulamiento.

2. Opciones de Programas de Preparación para el Sacramento del Matrimonio: Juntos en el Amor (Together in Love): Este programa de preparación se ofrece solamente en Inglés y es ofrecido dos veces al año (Primavera y Otoño). El procesó incluye tres sesiones con una pareja asesora y un retiro de un día y medio que se lleva a cabo en la parroquia de St. Mark the Evangelist.

Fieles en el Amor (se ofrece en Inglés y Español):

Opción 1: Este programa se realizará en los hogares de las parejas asesoras quienes los ayudarán en la preparación del Sacramento de Matrimonio y consiste en 5 Sesiones. Habrá reflexión, tiempo para compartir como pareja y tocar temas problemáticos con la pareja. En este programa, la pareja que los asesora los ayudará a llenar y revisar FOCCUS, un instrumento de comunicación diseñado para usar durante la preparación para el matrimonio. Opción 2: Este programa de preparación está diseñado para trabajar con el Encuentro de Comprometidos de la Diócesis de Dallas que es un retiro durante una fin de semana y consiste en lo siguiente: A. Dos sesiones que se realizan en la casa de una pareja asesora que los ayudará a llenar y repasar el instrumento de comunicación llamado FOCCUS. B. El Encuentro de Comprometidos de la Diócesis de Dallas. Empieza el Sábado, a las 8:30 AM y termina el Domingo a la 1:00 PM. Tendrán que pasar la noche en el Centro Católico de Conferencias y Formación. C. La tercera y ultima sesión se realiza en la casa de la pareja asesora para repasar y dialogar sobre lo que aprendieron durante la preparación. Ventajas: Los retiros Encuentro de Comprometidos son programados varias veces al año, para permitir a los novios tener una mayor flexibilidad para asistir.

8

Convalidación de Matrimonios: Este programa está dirigido a las parejas que ya están casadas civilmente y ahora se preparan para validar su matrimonió dentro de la Iglesia. El primer paso para este programa es una reunión inicial con personal de la oficina del Ministerio de Familias y Adultos de St. Mark the Evangelist para determinar las necesidades particulares de la pareja. Este programa consiste de dos diferentes opciones: Opción 1: A. Una sesión inicial en las oficinas del Ministerio de Familias y Adultos para determinar las necesidades de cada pareja. B. Dos reuniones con una pareja asesora quien los ayudará a llenar y repasar un instrumento de comunicación llamado REFOCCUS. Estas reuniones se realizarán en la casa de la pareja asesora. Nota: Si la pareja interesada ha estado casada por menos de un año, se les recomienda el instrumento prematrimonial FOCCUS. C. Se requiere un programa de enriquecimiento adicional. Existen varias opciones para las parejas a fin de cumplir con este requisito. Nota: La parroquia St. Mark the Evangelist asistirá a las parejas a inscribirse en los programas ofrecidos en la parroquia de St. Mark o a través de la Diócesis de Dallas. Opción 2: Este programa se realizará en los hogares de las parejas asesoras quienes los ayudarán en la preparación del Sacramento del Matrimonio y consiste de 5 Sesiones. Habrá reflexión, tiempo para compartir como pareja y tocar temas problemáticos con la pareja. Este programa utiliza REFOCCUS, un instrumento diseñado para ayudar a las parejas en la comunicación y en otras áreas de la vida matrimonial. Ventajas: A menudo las parejas que se preparan para convalidar su matrimonio tienen necesidades especiales. Con frecuencia sucede que estos matrimonios no han tenido ninguna preparación formal ni enriquecimiento matrimonial. Algunas parejas se están preparando para un segundo matrimonio y pueden tener asuntos no resueltos con anterioridad. Si hubo hijos en el matrimonio previo habrá varios asuntos de que hablar. Este proceso permite atención individual a estos asuntos o problemas particulares y se dirige a posibles necesidades de los padres y provee preparación sacramental.

Nota: Si uno o ambos contrayentes están en el proceso de RICA, se les pide empezar la preparación lo más pronto posible para evitar un sobrecarga de preparación de ambos programas, es decir la preparación para la reincorporación dentro de la iglesia y preparación para el Sacramento del Matrimonio.

3. Programas Adicionales de Preparación para el Matrimonio: Creando un Segundo Matrimonio Sano y una Familia Sana (Disponible en Inglés y Español): Esta preparación suplementaria cubre los problemas particulares de segundos matrimonios. Este programa cubre los retos que enfrentan las parejas cuando existen hijos de uno o ambos matrimonios previos. Hay que concertar una cita con la oficina del Ministerio de Familias y Adultos. Clases de Planeamiento de Familia en Forma Natural: Se ofrece este programa en Inglés y Español. En todos los programas de preparación matrimonial de la Iglesia de St .Mark the Evangelist se incluyen enseñanzas sobre el Planeamiento Natural de la Familia. Se recomienda a las parejas a que atiendan estas clases suplementarias . Se proporciona con todos los programas una lista de las clases con fechas, direcciones y contactos . Casarse por la Iglesia: En Enero de cada año, se ofrece una noche de información que ayuda a las parejas comprometidas y a sus familiares con la preparación del matrimonio en St. Mark the Evangelist. Solamente es ofrecido en Inglés.

Si tiene alguna pregunta respecto al proceso de preparación para el Sacramento de Matrimonio, por favor llame a la oficina del Ministerio de Familias y Adultos.

9

4. Los Documentos que se necesitan son los siguientes: A. Certificado de Bautismo con notas marginales expedido por la Iglesia donde fueron bautizados los contrayentes (los certificados deben ser expedidos con menos de seis (6) meses antes de la fecha de la boda). Nota: Se requiere una fecha y el lugar de Bautismo para el contrayente que es de otra fe Cristiana. B. Declaraciones de Estado Civil que sirven para atestiguar la libertad de cada contrayente que se va a casar. Estas declaraciones son llenadas y firmadas por uno de los padres del contrayente, algún familiar mayor o un amigo mayor de la familia que lo conozca desde la infancia. Esta persona atestiguará que el contrayente está en libertad para casarse. Estos formularios se entregan a la pareja durante su cita inicial. C. Constancia de asistencia a un programa de preparación para el Sacramento del Matrimonio. D. Si están completando la preparación en St. Mark y piensan casarse en otra iglesia, tienen que llenar documentos adicionales. Estos documentos luego serán enviados a la iglesia en la cual se van a casar. E. Licencia de matrimonio expedida por cualquier condado de Texas. La licencia es valida por 30 días. La licencia debe obtenerse por lo menos 72 horas antes de la fecha y hora de su boda. F. Es requisito presentar una declaración de Nulidad de Matrimonio de la Iglesia Católica, si hubo un matrimonio previo de uno o ambos contrayentes. G. Si uno de los contrayentes es viudo, se requiere una copia del certificado de defunción del cónyuge. Como pueden ver, hay mucho que hacer para la preparación del Sacramento del Matrimonio. Por favor dense tiempo suficiente para obtener los documentos y cumplir con los requisitos arriba mencionados.

10

PLANEANDO LA CEREMONIA NUPCIAL

La planificación de la ceremonia, desde la decoración ambiental hasta el escoger las escrituras, música, oraciones y ritos adicionales deben ser bien hechas y de manera cuidadosa. La ceremonia matrimonial anuncia a todos los que asisten como es que la pareja expresa su relación el uno con el otro, con Dios y con la gente de Dios. Si ambos contrayentes son Católicos practicantes, la Iglesia los invita a casarse dentro de una Misa. Para una boda entre un contrayente Católico y un contrayente de otra religión (fe), la liturgia sin Misa puede ser la mejor forma de realizar el rito matrimonial. Esta decisión se tomará durante la cita inicial. En St. Mark the Evangelist, el sacerdote o diácono, la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos, el director de Música y Liturgia y la Coordinadora de Bodas están preparados para asistirles y ayudarles a escoger la mejor manera como ustedes puedan expresar su amor y fe. Deseamos ayudarles a construir una celebración que sea a la vez reverente y verdaderamente hermosa. La Iglesia Universal nos da en general la estructura ritual, pero existen algunas opciones pastorales que están disponibles. Las esquemas de la próxima página les muestran las diferencias entre una boda celebrada dentro del contexto de la Misa y una boda celebrada sin Misa. Incluidos en esta guía hay sugerencias para las lecturas, la música y los votos. Escogerán lecturas del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, los Salmos, y los Evangelios. Hemos incluido un formulario para su uso cuando hayan seleccionado las lecturas y para indicar quienes participarán como lectores y/o cantores.

11

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

MISA NUPCIAL Preludio (canto o música instrumental) Rito de Entrada Procesión (canto o música instrumental) Saludo Inicial Oración Inicial Liturgia de la Palabra Lectura del Antiguo Testamento Salmo Responsorial (usualmente cantado) Lectura del Nuevo Testamento Aclamación del Evangelio (cantado u omitido) Evangelio (sacerdote/diácono) Homilía Rito Matrimonial Consentimiento y Votos Bendición y entrega de Anillos Ritos Especiales (Arras, Laso, Vela de unión) Oraciones y Bendiciones Oración de los Fieles Liturgia Eucarística Presentación de las Ofrendas (música) Preparación del Altar Plegaria Eucarística Santo, Santo, Santo (usualmente cantado) Plegaria Conmemorativa (usualmente cantada) Gran Amén (usualmente cantado) Oración del Padre Nuestro Bendición Nupcial Señal de la Paz Cordero de Dios Comunión (cantado o música instrumental) Oración después de la Comunión Rito Final Bendición Final Himno Final (música instrumental) MATRIMONIO SIN MISA Preludio (canto o música instrumental) Rito de Entrada Procesión (canto o música instrumental) Saludo Inicial Oración Inicial Liturgia de la Palabra Lectura del Antiguo Testamento Salmo Responsorial (usualmente cantado) Lectura del Nuevo Testamento Aclamación del Evangelio (cantado u omitido) Evangelio (sacerdote/diácono) Homilía Rito Matrimonial Consentimiento y Votos Bendición y entrega de Anillos Ritos Especiales (Arras, Laso, Vela de unión) Oraciones y Bendiciones Oración del Padre Nuestro Bendición Nupcial Rito Final Bendición Final Himno Final (música instrumental)

12

MINISTROS ORDINARIOS DE LA LITURGIA

La Liturgia es una forma muy poderosa de comunicación. La liturgia del Sacramento del Matrimonio, que incluye las lecturas de las Escrituras tanto como los individuos escogidos para ayudar en la liturgia, requiere de una cuidadosa planificación. Algunos de los ministros litúrgicos son un requerimiento necesario de la liturgia y otros son opcionales. CELEBRANTE: El sacerdote o diácono es el testigo oficial de la Iglesia en el matrimonio así como el que preside la ceremonia litúrgica del rito matrimonial. LECTORES DE LA PALABRA: Mujeres o hombres que proclaman las Escrituras. Normalmente los proclamadores de la palabra leen la Primera Lectura, la Segunda Lectura y la Oración de Los Fieles. Si no hay cantor entonces el lector puede dirigir el Salmo Responsorial. El Novio o la Novia pueden decidir leer o pueden escoger a algún miembro de su familia o amigo, siempre y cuando estas personas se sientan cómodos l en frente de otras personas y que conozcan muy bien la lectura que van a leer. No tienen que ser Católicos, pero deben compartir la fe proclamada en las Escrituras. MÚSICOS: Los músicos acompañan las funciones principales y las oraciones cantadas en la ceremonia. Los músicos son escogidos con el consentimiento del Director de Música y Liturgia de St. Mark the Evangelist. El Director de Música y Liturgia es el músico principal de todas las bodas. (Para mayor información vea la sección llamada Planeando La Música en la página 17. NO SE PERMITE MÚSICA GRABADA. Toda la música es proporcionada por los músicos escogidos. Hay costos adicionales para los músicos de la parroquia o aquellos músicos que son contratados por el Director de Música del Departamento de Música y Liturgia de St. Mark.. CANTOR (ES): Estos son los que dirigen a la comunidad con la oración cantada . Esto incluye el Salmo Responsorial, la Aclamación del Evangelio, y otras partes de la Misa que son cantadas. Los Solistas pueden cantar en las partes que elijan. Hay costo adicional por cantores de la parroquia. Si los contrayentes deciden traer a un miembro de la familia, un amigo, o algún músico que no es parroquiano para cantar en su boda, también se debe contratar a un cantor de la parroquia, a menos que el cantor sea cantor en otra iglesia. Todos los cantores son escogidos con el consentimiento del Director de Música y Liturgia. Por favor tomen nota que habrá un costo adicional por músicos que no sean de la Parroquia St. Mark the Evangelist. MINISTROS EUCARiSTICOS Los ministros, ya sean hombres o mujeres, son comisionados como

Ministros Eucarísticos por la parroquia o la Diócesis para asistir en la distribución de la Eucaristía cuando la boda se celebra con Misa. Generalmente los ministros sólo son necesarios cuando se ofrece la comunión en las dos formas: pan y vino. Parientes o amigos de los contrayentes pueden servir siempre y cuando ya han sido comisionados como Ministros Eucarísticos

13

SERVIDORES DEL ALTAR (MONAGUILLOS): Son los Jóvenes de la parroquia que están entrenados para servir durante la liturgia. Se invita a familiares o amigos a servir siempre y cuando cumplan con los requisitos. No es obligatorio ocupar los monaguillos para la liturgia, aún si se celebra la boda con Misa. Por favor consulte con la Coordinadora de Bodas si necesitan monaguillos. Es apropiado darle una pequeña donación al monaguillo. ACOMODADORES: Normalmente los familiares o amigos reciben a sus invitados y los acomodan. Algunas tareas adicionales pueden incluir la distribución de programas, acompañar a los padres de los novios, familiares y amigos a sus asientos, así como ayudar a los asistentes antes de la ceremonia. No es obligatorio tener a los acomodadores pero se recomiendan para las bodas dentro de la iglesia a fin de asistir con el flujo de invitados. Normalmente se recomienda un acomodador por cada 50 invitados. Los padrinos del novio pueden servir como acomodadores. PRESENTACION DE OFRENDAS: Se puede escoger dos o tres personas para presentar las ofrendas a ser consagrados si la boda es celebrada dentro de la Misa. Si tienen alguna pregunta acerca del planeamiento de la liturgia, pueden llamar a la Coordinadora de Bodas, el Ministerio de Familias y Adultos o el Director de Música y Liturgia.

14

PLANEANDO LA MÚSICA

La selección de la música para la boda debe reflejar la grandiosidad y el profundo respeto y veneración que caracterizan las alabanzas Cristianas. La música y las palabras escogidas para la ceremonia nupcial deben sostener y apoyar el sentido piadoso de la celebración litúrgica. Hay canciones que a menudo se usan antes y durante la ceremonia nupcial que no son adecuadas y no reflejan el aspecto sagrado de la ceremonia. ­ No se permite usar para la ceremonia música secular. Sólo se debe usar música que ha sido compuesta para la liturgia. Por favor tome nota que los cantos de amor deben de reflejar el amor que existe entre un hombre, una mujer y Dios. El Director de Música y Liturgia puede contestar cualquier pregunta que tengan respecto a las selecciones que son apropiadas para su boda. Concertar una cita con el Director de Música y Liturgia Se puede hacer esta cita en cualquier momento durante el proceso de preparación pero toda música para la boda debe ser seleccionada por lo menos ocho (8) semanas antes de la boda. Durante esta cita, se discutirán las consideraciones litúrgicas y musicales para la ceremonia. Músicos Invitados Los músicos invitados (grupos Cuartetos, Mariachi, vocalistas y organistas) se podrán usar solamente con el consentimiento del Director de Música y Liturgia, quien debe de ser consultado antes de hacer cualquier decisión musical. Se cobra honorarios para el Director de Música y Liturgia . El Director de Música y Liturgia estará involucrado en seleccionar y planear la música apropiada, así como conocer a los músicos invitados, y el hará todas preparaciones para el día de la boda. Músicos de la Parroquia Cantores y músicos competentes y calificados están disponible. El Director de Música y Liturgia los puede ayudar a seleccionar un cantor y músicos adicionales. Si escogen a un amigo personal o algún conocido suyo para cantar o tocar para su boda, el Director de Música y Liturgia TIENE QUE aprobar la participación basada en la experiencia y habilidades de esa persona para ejecutar la música. Nota: Podría haber un costo adicional para un ensayo con el Director de Música y Liturgia y músicos invitados.

15

MÚSICA DURANTE LA MISA NUPCIAL

PRELUDIO ­ Música instrumental o cantada mientras que llegan los invitados. PROCESI0N DE ENTRADA Y SALIDA ­ Himno instrumental o cantado apropiado para acompañar las procesiones de entrada y salida. SALMO RESPONSORIAL ­ El Salmo siempre debe ser cantado. Se anima a la asamblea a que cante el Salmo General mientras el cantor canta los versos individuales. ACLAMACIÓN DEL EVANGELIO ­ La Aclamación del Evangelio (Aleluya) siempre debe ser cantada. Si no se canta, debe ser omitida. RITOS ESPECIALES ­ Después del rito matrimonial, a menudo se dedica un momento para encender la vela de unidad u otro ritual especial, como depositar flores a la Virgen. Muchas veces estos ritos son acompañados con música apropiada para ese rito. PREPARACIÓN PARA LAS OFRENDAS ­ Música instrumental o cantada puede acompañar la presentación de las ofrendas. PLEGARIA EUCARISTICA ­ Las tres Plegarias Eucarísticas (Santo, Aclamación Memorial y el Gran Amén) deben ser cantados por la congregación. El cantor o solista debe dirigir a la asamblea en esta parte integral de la liturgia. EL PADRE NUESTRO ­ El Padre Nuestro debe ser recitado e involucra la participación de la asamblea. El Padre Nuestro nunca debe ser cantado por un solista durante la liturgia. La oración es ofrecida como una oración de los novios y de la asamblea como parte integral de la liturgia. CORDERO DE DIOS ­ La invocación del Cordero de Dios, el cual acompaña al rito de la Fracción del Pan, puede ser cantado en tono conocido por la asamblea o interpretado por un cantor, o se puede recitar. COMUNIÓN ­ La música durante la Comunión puede ser una canción instrumental, o cantada por la congregación o un solista.

16

MÚSICA APROPIADA PARA BODAS

Los siguientes salmos y canciones no constituyen una lista completa, sino algunas sugerencias para su boda. El Director de Música y Liturgia puede ayudarlos a escoger las selecciones. Salmos a ser cantados: Salmo 4 Salmo 33 Salmo 103 Salmo 128 Canciones: # Ave Maria (Schubert) Ave Maria (Bach-Gonoud)

17

EL USO DE LA IGLESIA

St. Mark the Evangelist es el hogar de nuestra parroquia. Se le pide que trate nuestras facilidades con el respeto que usted trataría su propio hogar o posesiones. Ya que esta es nuestra Iglesia, no permitimos FUMAR, COMER, MASTICAR CHICLE, BEBIDAS ALCOHÓLICAS O DROGAS ILEGALES en la iglesia o en la escuela. La Coordinadora de Bodas tratará este tema con ustedes en mayor detalle. Están ustedes obligados a cumplir con los reglamentos respecto al uso de la iglesia. Nuestra parroquia es grande y la iglesia se usa bastante durante los fines de semana. Agradecemos su consideración a las otras actividades que ocurren.

PARA FIJAR LA FECHA DE LA BODA Y HORA DEL ENSAYO Y CEREMONIA se necesita hacer una reunión inicial con la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos. Las bodas generalmente se llevan a cabo los Sábados. El horario para bodas es 11:00 AM, 2:00 PM y 7:30 PM. Este horario se establece para asegurar que el grupo de la boda tenga tiempo adecuado para usar las facilidades. Cuando se escoge el Sábado a las 7:30 PM, hay que tomar en cuenta la Misa de 5:30 PM. No se permite decorar la Iglesia ni instalar equipo o arreglar las flores hasta después de la Misa (aproximadamente las 6:30 PM). No se permiten bodas ciertos días de fiesta o días de obligación que caigan en Jueves, Viernes o Sábado. Por ejemplo, no se pueden celebrar bodas durante el Día de los Muertos (2 de Noviembre), Día de todos los Santos (1 de Noviembre), Semana Santa, Nochebuena ni Navidad. No se permite bodas durante la Cuaresma. No hay ensayos sen la Capilla los dias viernes La Oficina del Ministerio de Familias y Adultos puede asistirles con cualquier pregunta que tengan al respecto cuando fijen la fecha de su boda. Las Decoraciones del Santuario y de la Iglesia reflejan cada tiempo litúrgico, aún en el tiempo ordinario de la Iglesia, y permanecerán durante la boda. Las Bodas durante el tiempo de Adviento deben de reflejar la sencillez de este tiempo litúrgico. Se debe entender que la decoración del Santuario y de la Iglesia y los símbolos que reflejan este tiempo deberán permanecer en su lugar. Durante la época de Navidad y Pascua de Resurrección, los arreglos más elaborados del Santuario deberán permanecer en su lugar. Pueden traer sus propias flores si lo desean, pero las flores del Santuario, la guirnalda de Adviento, o el Nacimiento deberán permanecer en su lugar ­ no se permitirá moverlos.

18

El Salón para la Novia está disponible para el uso de la novia y sus asistentes. Si se usa el Salón para Novias, la Coordinadora de Bodas tiene que estar presente. En las bodas que tengan lugar durante el día, generalmente se usa el salón de la novia que se encuentra en el vestíbulo de la iglesia. Para las bodas que tengan lugar a las 7:30 PM, la Coordinadora de Bodas reservará otro salón que generalmente es la guardería de la iglesia. Ella asegurará que el salón esté abierto y listo para su uso. Por favor recuerden que No SE PERMITE FUMAR, NI TOMAR BEBIDAS DE NINGUNA CLASE, NI COMER COMIDA en la iglesia o en ningún cuarto o salón que vayan a usar. Todos los cuartos y salones deben ser limpiados inmediatamente después de la ceremonia. Si están usando la guardería, por favor aseguren que todos los juguetes estén recogidos y regresados a su lugar. Ustedes son responsables de recoger todos las cosas que traigan Reservaciones para un cuarto/salón para el uso de la novia se harán cuando hablen con la Coordinadora de Bodas.

19

PLANEANDO EL AMBIENTE

Todas las bodas que se realizan en la Iglesia de St. Mark deben ser supervisadas y coordinadas por una Coordinadora de Bodas de la parroquia. Los servicios de esta Coordinadora no son opcionales. Esta persona es el enlace entre la parroquia y los profesionales quienes estarán trabajando para ustedes en el día de su boda. La Coordinadora se comunicará con ustedes antes de su boda para asegurar que la liturgia y la música hayan sido planificadas. La Coordinadora puede responder cualquier pregunta que tengan con respecto a los arreglos del santuario, floristas, fotógrafos y otras preparaciones litúrgicas. La Coordinadora se entenderá de los muchos detalles de la ceremonia de su boda y estará disponible para los ensayos y en el día de la boda. La Coordinadora de Bodas conducirá el ensayo y estará por encima de cualquier coordinador contratado por los novios. El párroco de la Iglesia de St. Mark tiene autoridad absoluta sobre todos los reglamentos litúrgicos. De la parroquia.

Nota: Bodas en la capilla no requieren el uso de una Coordinadora de Bodas pero sí necesitan el uso del Director de Música y Liturgia. ARREGLOS FLORALES pueden ser colocados en el santuario para la ceremonia nupcial.

Generalmente son suficientes uno o dos arreglos grandes colocados frente al altar. Su florista también tiene que proveer algún tipo de protección para el piso. No se debe dejar los arreglos florales en el santuario después de la ceremonia. Por favor hagan planes para llevárselos después de la boda y dejar el santuario como estaba antes de la ceremonia. Preferimos que solamente los candelabros de St. Mark sean usados en el área del altar. La Coordinadora de Bodas se entenderá de alquilar estos candelabros a ustedes. Cualquier equipo que sea proporcionado por una florería o que alquilen a través de una tercera persona, deberá ser retirado inmediatamente después de la ceremonia y no dejado en la Iglesia.

Floristas deben entender que sólo pueden entregar flores y decorar el santuario de la iglesia una hora antes de la ceremonia. OTRAS DECORACIONES para la ceremonia podrían incluir un par de candelabros y/o una vela de unidad.

Si planea usar candelabros, su florista los puede colocar a cada lado del altar. Los candelabros no deben interferir con el movimiento litúrgico del santuario, y nunca deben ser colocados detrás del altar. Su florista también tiene que proveer de alguna protección para el piso. También tiene que proveer velas que no goteen (usualmente velas mecánicas de metal). St. Mark tiene un par de candelabros y una base para la vela de unidad que están disponibles para alquilar. Para más detalles, pueden hablar con la Coordinadora de Bodas. Moños o lazos para las bancas u otras decoraciones no pueden ser atados ni pegados con cinta adhesiva o tachuelas que pueden dañar la madera. Deben de hablar con la Coordinadora de Bodas para cualquier otra idea de decoración que tengan . FAVOR DE NO USAR arroz, alimento para pájaros, burbujas, popurrí o confeti en ningún lugar de la iglesia. Tampoco se permite tirar pétalos florales en el piso del pasillo principal. Se prohíbe el uso de carpetas especiales en la nave de la iglesia. Estas reglas son necesarias para su seguridad. No hay servicios de limpieza en la iglesia durante el día y nuestra iglesia está muy ocupada los fines de semana. Agradecemos que cumplan con estos reglamentos.

20

FOTÓGRAFOS usualmente forman una parte integral del día de la boda. Se espera que los fotógrafos sigan las pautas que se indican a continuación: Se permite que los fotógrafos lleguen una hora antes de la ceremonia y pueden tomar fotos en la iglesia hasta 30 minutos antes de la ceremonia. Después de la boda, solamente se permite 30 minutos de fotografías, debido a las múltiples ceremonias que tienen lugar los fines de semana. No se permite fotografías con flash durante la ceremonia; el fotógrafo debe usar solamente luz natural para mantener la naturaleza sagrada de la ceremonia. Fotografías con flash sólo pueden ser tomadas al principio y al final de la ceremonia. Los fotógrafos están estrictamente prohibidos de entrar al santuario o área del altar durante la ceremonia, o a la vista de las personas. No se permite que los fotógrafos muevan los muebles de la Iglesia, (Ej. Altar, púlpito, velas, piano, etc.) Fotografías de diversión o cómicas nunca deben ser tomadas en la Iglesia. Los fotógrafos deben presentarse a la Coordinadora de Bodas cuando lleguen y revisar con ella los reglamentos de la iglesia o hacer alguna otra pregunta que tengan. GRABACIÓN DE VIDEO es permitida en lugares discretos de la iglesia. Fotógrafos de video pueden llegar una hora antes de la ceremonia para montar el equipo. Si los fotógrafos no siguen estas reglas, se les prohibirá que graben en la Iglesia de St. Mark. Fotógrafos de video deben de evitar ser una distracción durante la ceremonia sagrada. Fotógrafos de video no deben entrar al santuario o área del altar, pero pueden colocarse en la esquina del área elevada del coro siempre y cuando no interfieran con los músicos, o en el nivel de abajo del lado derecho del santuario, cerca de la puerta pequeña de la sacristía . Se recomienda colocar un trípode y mantenerse en un solo lugar, siempre y cuando no sea un lugar con mucho tráfico. No se permite luz adicional con cámaras de video. Cualquier persona que vaya a grabar con video debe presentarse con la Coordinadora de Bodas al llegar a la iglesia y ella la asistirá en establecer los lugares apropiados para montar el equipo. PROGRAMAS IMPRESOS son muy apropiados para una liturgia de boda, y animan a la congregación a cantar y responder. Estos programas pueden ser fácilmente preparados y son un gesto de invitación a la comunidad presente a que participe en la celebración. Cualquier pregunta que tengan con respecto al ambiente de la iglesia en el día de su boda debe ser dirigida a su Coordinadora de Bodas.

21

VERIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES PASOS CUMPLIDOS PARA LA PREPARACIÓN MATRIMONIAL

Por favor use esta lista para asegurarse que no se les olvide los pasos necesarios. La medida del tiempo es muy importante para cumplir con los pormenores de la boda. _____ Hagan una cita inicial con la oficina del Ministerio de Familias y Adultos para completar todos

los documentos necesarios para el proceso de preparación para el sacramento del matrimonio y para reservar la iglesia en la fecha deseada para su boda.

_____

Escojan su Ministro (el sacerdote o diácono que los va a casar) Si el que presidirá la ceremonia no es un sacerdote o diácono de St. Mark hay que contactarlo para confirmar su disponibilidad. Tendremos que saber el nombre completo del sacerdote/diácono, su dirección y número de teléfono. Se requiere que todos sacerdotes y diáconos que no son de la Diócesis de Dallas obtengan permiso de su obispo para casarlos en esta diócesis. Este permiso se otorga a través de un una carta firmada y sellada que se llama Celebret. Este documento da testimonio que el sacerdote o diacono es libre de censuras canónigas. Por favor pídale al sacerdote o diácono que han invitado a casarlos a enviar este permiso escrito a St. Mark the Evangelist, Family & Adult Ministry, 1100 W. 15th Street, Plano, TX 75075.

_____ Regístrense para el proceso de preparación matrimonial por lo menos 6 meses antes de la fecha de su boda. (Vea las páginas 8 y 10 para descripciones de los

programas).

_____Asegúrese

que la suma que cobra la Iglesia por el uso del Santuario sea pagada al mes de confirmarse la fecha de la boda (Si se usa la Capilla se paga la cantidad completa. Si se usa la Iglesia se abona la mitad.)

_____ Confirmen las fechas, horas de la boda y el ensayo con la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos. Todas las fechas y horas deben ser confirmadas antes de ordenar

sus invitaciones.

_____

Los contrayentes Católicos deben proporcionar un Certificado de Bautismo expedido dentro de seis (6) meses de la fecha establecida para la boda. Pueden

llamar o escribir a la iglesia de su bautismo para pedir un certificado. Aquellas personas bautizadas en otra fe deben de proveer la fecha y lugar donde fueron bautizados.

___ _

Ambos contrayentes deben completar una Declaración de Estado Civil (los formularios están en el paquete de información que se proporciona en su Sesión de Orientación para el Matrimonio con el Ministerio de Familias y Adultos.) Estos

formularios deben ser firmados por un padre de familia, hermano, un conocido por muchos años o una persona profesional que pueda establecer que ustedes están libres para casarse dentro de la Iglesia Católica, o sea que no hayan sido válidamente casados anteriormente, y que no son parientes o que tengan algún otro impedimento como la nulidad de matrimonio.

___ _ Proveer una copia del certificado donde se indica que han completado el programa de

preparación matrimonial a la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos.

___ _ Escoger las lecturas para la ceremonia de su matrimonio. Las Lecturas están incluidas

en esta guía.

22

_____ Comuníquense con la Coordinadora de Bodas para hablar de los detalles con respecto a

flores, fotógrafos, arreglos del santuario, etc. Por favor hablen con las floristas, fotógrafos y fotógrafos de video sobre nuestros reglamentos al respecto. Todas las parejas que van a tener la boda en el santuario principal de St. Mark requieren el uso de una Coordinadora de Bodas de la Iglesia.

_____Comuníquense con el Director de Música y Liturgia para planear la música. Es

importante hablar con èl antes de hacer planes formales de la música, especialmente con respecto a otros músicos. Por favor llámen por lo menos doce (12) semanas antes de la boda.

_____ Llamen a la Oficina Parroquial para hacer una cita con el Sacerdote cuando hayan

completado o que estén a punto de completar su programa de preparación matrimonial. Dos o tres meses antes de la boda es un tiempo apropiado.

_____ Completen las firmas finales en los documentos prenupciales y regresar los

formularios a la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos.

_____ Si son Católicos hay que recibir el Sacramento de la Reconciliación antes de su

boda, ya sea en privado con un sacerdote o durante los servicios regulares de Reconciliación los Sábados.

_____ Bodas que se realizan fuera de la ciudad. Todos los pasos deben ser completados seis

(6) semanas antes de la boda. Hay la posibilidad de tener que enviar los documentos finales a nuestras oficinas diocesanas antes de que estos documentos sean enviados a la Iglesia donde los novios se van a casar. Esto puede tomar bastante tiempo, así es que los novios deben de comenzar el proceso con anticipación

_____ Personas que hayan sido casadas antes (Católicos o no Católicos) deben de proveer

declaraciones de nulidad de matrimonios, certificados u otra información necesaria. Por favor pidan mayor información sino están seguros de su situación en particular.

_____ Regresar a la Coordinadora de Bodas el Formulario de Selecciones, que se incluye

en esta guía, . Nota: Las parejas que se van a casar en la capilla deben de entregar este formulario a la Oficina del Ministerio de Familias y Adultos y esta oficina los entregará a su celebrante.

_____ Todos los documentos pueden ser enviados por correo a la Oficina del Ministerio de

Familias y Adultos, Iglesia Católica St. Mark the Evangelist, 1100 West 15th Street, Plano, Texas, 75075, o pueden ser entregados en nuestra oficina #205.

Hay que tener un plan apropiado para cada uno de estos pasos. Si necesitan ayuda adicional con cualquier aspecto de su preparación, por favor llamen al 972-424-5794. Tendremos mucho gusto de poder ayudarles mientras se preparan para su vida juntos dentro del lazo sagrado del matrimonio Cristiano.

23

UN MES ANTES DE LA BODA

Obtengan su licencia de Matrimonio en las oficinas del cualquier condado en Texas, 30 días a tres (3) días antes de su boda. La oficinas del County Clerk en Plano están localizadas en 900 E. Park, Suite 140C. El teléfono es 972-881-3025. Hay tres oficinas en el condado de Dallas: En el centro en el Records Building en 501 Main St., 1er piso, teléfono es 214-653-7131; North Dallas Government Center en 10056 Marsh Lane, Suite 137, teléfono 214-904-3032; y el East Dallas Government Center en 3443 St. Francis, teléfono 214-321-3182. Se recomienda que llamen antes de ir a cualquiera de estas oficinas para confirmar que tienen los documentos apropiados y costos. Ambos contrayentes tienen que presentarse (si es imposible que los dos estén presentes, por favor llame a la oficina del condado). Traigan identificación (licencia de conducir, acta de nacimiento, pasaporte o identificación militar), y su número de Seguro Social. Los costos se abonan en efectivo.

ENSAYO

Las horas de ensayo establecidas son a las 6:00 PM, 7:00 PM, o 8:00 PM y no durarán mas de una hora. Lleguen a tiempo (planeen estar presentes 15 minutos antes de la hora de ensayo) con todos los miembros del cortejo nupcial. Los ensayos deben comenzar a tiempo porque a menudo hay más de un ensayo el mismo día. Entregue la licencia matrimonial al padre o diácono. La oficina parroquial envía su licencia a las oficinas del condado luego que tengan todas las firmas. Traigan todos estipendios y cuotas que aún no se han pagado antes o el día del ensayo y entréguelos a la Coordinadora de Bodas.

DÍA DE LA BODA

Lleguen por lo menos 45 minutos antes de la boda. Si desean vestirse en la Iglesia en el salón de las novias , pueden llegar de una hora a una hora y media antes de la boda. SE REQUIERE que estén en la iglesia 30 minutos antes de la boda. Traigan todas las decoraciones que previamente acordaron con la Coordinadora de Bodas. (Ej., lazos de bancas, programas, libro de invitados, velas de unificación, etc.) Los fotógrafos pueden llegar una hora antes de la ceremonia para tomar fotos en la iglesia hasta 30 minutos antes de la hora establecida para la boda. Después de la ceremonia sólo se permite tomar fotos por 30 minutos más.

24

DESPUÉS DE QUE HAYAN SONADO LAS CAMPANAS DE BODA

Queremos hacerles saber que nosotros, aquí en St. Mark the Evangelist, deseamos ayudarles, no solo durante la preparación de la boda, sino también después de la boda. Si ustedes deciden hacer de nuestra iglesia su hogar espiritual, les extendemos una cálida bienvenida. Existen varias actividades con fines de recreación, educacionales y de confraternidad disponibles para ustedes. La mayoría de estos grupos están compuestos de parejas casadas como ustedes. Por favor denles un vistazo. Cuando llamen, indíquenles que son una pareja recién casada en la parroquia. La Oficina del Ministerio de Familias y Adultos existe para apoyar y nutrir la vida familiar dentro de esta comunidad de fe. Esta Oficina ofrece oportunidades para enriquecer su matrimonio, grupos de apoyo, y servicios de consejería para parejas e individuos. Existen además muchos otros ministerios para servirles. Hay muchas maneras en que pueden sentirse parte de la familia parroquial involucrándose en el culto, servicios sociales, confraternidad, vida comunitaria y educación Católica. Si planean hacer de la Parroquia de St. Mark su casa de fe, les damos una cálida bienvenida!

25

26

Planeando la Liturgia

En esta Sección hay sugerencias para Lecturas del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, del Evangelio, Salmos Responsoriales, Votos y oraciones de los feligreses.

27

Lecturas del Antiguo Testamento Génesis 1:26-28, 31

Creación del hombre y la mujer

Lectura del Libro de Génesis Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tengan autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las bestias, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen. A la imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó. Dios los bendijo, diciéndoles; Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra. Y así fue. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. Palabra de Dios.

Génesis 2:18-24

La creación de la mujer

Lectura del Libro de Génesis

Después dijo Yavé: No es bueno que el hombre esté solo. Haré, pues, un ser semejante a èl para que lo ayude. Yavé entonces formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y cada ser viviente había de llamarse como el hombre lo había llamado. El hombre puso nombres a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no encontró en ellos un ser semejante a él para que lo ayudara. Entonces Yavé hizo caer al hombre en un profundo sueño y mientras que éste estaba dormido le sacó una de sus costillas, tapando el hueco con carne. De la costilla que Yavé había sacado del hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer porque del hombre ha sido sacada Es por eso que el hombre deja a sus padres para unirse a una mujer, y formar con ella un solo ser. Palabra de Dios.

28

Tobías 8:4-9

Permítenos Señor vivir juntos hasta llegar a una feliz ancianidad.

Lectura del Libro de Tobías Mientras tanto, los padres habían salido de la habitación. Entonces Tobías dijo a Sara: Levántate, hermana, y oremos, para que el Señor tenga piedad de nosotros. Luego dijo Tobías: Bendito seas, Dios de nuestros padres y bendito sea tu Nombre santo y glorioso por los siglos de los siglos; que los cielos y todas tus criaturas te bendigan, Tu creaste a Adán y le diste a Eva, su mujer como ayuda y compañera, para que de los dos naciera la raza humana. Tú dijiste: No está bien que el hombre esté solo, démosle una compañera semejante a él. Ahora, Señor, tomo a mi hermana con recta intención y no buscando el placer. Ten piedad de nosotros y que podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Palabra de Dios.

Proverbios 31:10-13, 19-20, 30-31

La mujer que tema al Señor será alabada.

Lectura del Libro de los Proverbios Una mujer fuerte, ¿quién la encontrará? Es de más valor que cualquier joya. Su marido puede confiar en ella, ¡qué beneficio no le traerá! Le devuelve el bien, no el mal, todos los días de su vida. Entiende de lana y de lino y los trabaja con sus ágiles manos. Hecha mano a la rueca y sus dedos hacen girar el huso. Tiende su mano al desamparado y da al pobre. Engañosa es la gracia, vana la hermosura; la mujer que tiene la sabiduría será la alabada. Que pueda gozar el fruto de su trabajo y que por sus obras todos la celebren. Palabra de Dios.

29

Cantar de los cantares 2:8-10, 14, 16; 8:6-7

Amor tan fuerte como la muerte.

Lectura del Cantar de los Cantares ¡La voz de mi amado! Miren cómo ya viene saltando por los montes, brincando por los cerros, mi amado, como una gacela o un cabrito. Ahora se detiene detrás de nuestra cerca, y se pone a mirar por las ventanas, a espiar por las rejas. Mi amado empieza a hablar y me dice: Levántate, compañera mía, hermosa mía, y ven por acá. Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas en apartados riscos, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz, porque tu voz es dulce y amoroso tu semblante. Mi amado es para mí, y yo para mi amado. Grábame como un tatuaje sobre tu corazón, como un tatuaje en tu brazo. Porque es fuerte el amor como la muerte, y la pasión, tenaz como el infierno. Sus flechas son dardos de fuego, como llama divina. No apagarán el amor ni lo ahogarán océanos ni ríos. Palabra de Dios.

Siracides 26:1-4 y 16-21

Una esposa muy buena y un esposo feliz.

Feliz el marido de una buena mujer, el número de sus días se duplicará. Una mujer valiente es la alegría de su marido, pasará en paz todos los años de su vida. Una mujer buena es don excelente, reservada para el que teme al Señor; rico o pobre, su corazón es dichoso, muestra siempre alegre el rostro. La gracia de la esposa hace la alegría de su marido, y su saber es reconfortante para él. Una mujer honesta es el favor entre los favores, la que es casta es de inestimable valor. Como el sol matinal sobre los cerros del Señor, así es el encanto de una mujer buena en una casa bien ordenada. Palabra de Dios.

30

Jeremías 31:31-34

La nueva alianza del pueblo de Dios.

Lectura del Libro del Profeta Jeremías Vendrán días -- palabra de Yavé -- en que yo pactaré con el pueblo de Israel una nueva alianza. No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Ellos quebraron mi alianza, siendo yo el Señor de ellos. Esto declara Yavé: Cuando llegue el tiempo, yo pactaré con Israel esta otra alianza: Pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: Conozcan a Yavé. Pues me conocerán todos, del más grande al más humilde. Palabra de Dios.

31

Lecturas del Nuevo Testamento Romanos 8:31-35 y 37-39

El amor de Cristo.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Dios, que no perdonó a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a conceder él cualquier cosa? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios, sabiendo que es él quien los hace justos? ¿Quién los condenará? ¿Acaso será Cristo Jesús, el que murió, más aún el que resucitó, y está a la derecha de Dios rogando por nosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Las pruebas o la angustia, la persecución o el hambre, la falta de ropa, los peligros o la espada? Pero no, en todo esto triunfaremos gracias al que nos amó. Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes espirituales, ni el presente, ni el futuro, ni las fuerzas del universo, sean de los cielos, sean de los abismos, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios, que encontramos en Cristo Jesús, nuestro Señor. Palabra de Dios.

Romanos 12: 1-2 y 9-13

La vida Cristiana.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos Les ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios que se entreguen ustedes mismos como sacrifico vivo y santo que agrada a Dios: ése es nuestro culto espiritual. No sigan la corriente del mundo en que vivimos, más bien transfórmense por la renovación de su mente. Así sabrán ver cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que agrada, lo que es perfecto. Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y cuiden todo lo bueno: En el amor entre hermanos: demuéstrense cariño unos a otros. En el respeto: estimen a los otros como más dignos. En el cumplimiento del deber: no sean flojos. En el Espíritu sean fervorosos, y sirvan al Señor. Tengan esperanza y estén alegres. En las pruebas: sean pacientes. Oren en todo tiempo. Con los creyentes necesitados: compartan con ellos. Con los que estén de paso: sean solícitos para recibirles en su casa. Palabra de Dios.

32

Romanos 15: 1-3, 5-7, 13

Acójanse unos a otros como Cristo los acogió.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos Nosotros, los fuertes en la fe, debemos cargar con las debilidades de los que no tienen esta fuerza, en vez de buscar nuestro contento. Que cada uno de nosotros trate de dejar contento a su prójimo, ayudándolo a crecer en el bien. Ya que tampoco Cristo buscó su propio contento; la Biblia dice al respecto: Los insultos de los que te insultaban cayeron sobre mí. Que Dios, de quien vienen la constancia y el ánimo, les conceda tener, los unos para con los otros, los sentimientos del propio Cristo Jesús, y que puedan unánimemente dar gloria a Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por tanto, sean atentos unos con otros, como Cristo los acogió para gloria de Dios. Que Dios, fuente de toda esperanza, les conceda esa fe que da frutos de alegría y paz y así se sientan cada día más esperanzados por el poder del Espíritu Santo. Palabra de Dios.

1 Corintios 12:31 y 13:1-8

Si me falta amor nada soy.

Lectura de la primera Carta de San Pablo a los Corintios Ustedes, sin embargo, aspiren a los dones más preciosos. Pero les voy a mostrar un camino mucho mejor. Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profecía, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve. El amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca pasará. Palabra de Dios.

33

Efesios 5: 2 y 25-33

El misterio del matrimonio.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo que los amó a ustedes. Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Y la bañó y la santificó en la Palabra, mediante el bautismo de agua. Porque, si bien es cierto, deseaba una Iglesia esplendida, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada, él mismo debía prepararla y presentársela. Del mismo modo los maridos deben amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Y nadie jamás ha aborrecido su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, pues nosotros somos parte de su cuerpo. La Escritura dice: Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos no formarán sino un solo ser. Este misterio es muy grande, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, que cada uno ame a su esposa como a si mismo, y que la mujer, a su vez, respete a su marido. Palabra de Dios.

Filipenses 4:4-9

La paz del Señor esté contigo.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses Alégrense en el Señor en todo tiempo. Les repito: ¡alégrense!, y den a todos muestras de un espíritu muy comprensivo. El Señor está cerca, no se inquieten por nada. En cualquier circunstancia recurran a la oración y a la súplica, junto a la acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que es mucho mayor de lo que se puede imaginar, les guardará su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, de noble, de justo, de limpio, en todo lo que es hermoso y honrado. Fíjense en cuanto merece admiración y alabanza. Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo. Y el Dios de la paz estará con ustedes. Palabra de Dios.

34

Colosenses 3:12-17

Vivan en amor y agradecimiento. Lectura de la Carta de San Pablo a los Coloneses Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, por ser sus santos muy queridos; revístanse de sentimientos de tierna compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otros. Como el Señor los perdonó a su vez, hagan lo mismo. Haciendo todo con amor, todas las cosas concurrirán a la unidad y alcanzarán la perfección. Que la paz de Cristo reine en sus corazones; ustedes fueron llamados a encontrarla, unidos en un mismo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios. Con el corazón agradecido, canten a Dios salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Palabra de Dios.

Hebreos 13:1-6

Que todos respeten el matrimonio en todos sus aspectos. Lectura de la Carta de San Pablo a los Hebreos Que se mantenga entre ustedes el amor fraterno. No dejen de practicar la hospitalidad; ustedes saben que, al hacerlo, algunos sin saberlo dieron alojamiento a ángeles. Acuérdense de los presos como si ustedes estuvieran con ellos en la cárcel; lo mismo de los que sufren, pues ustedes también viven en un cuerpo. Que todos respeten el matrimonio en todos sus aspectos y mantengan la fidelidad de las relaciones entre esposos. Dios castigará a los que tienen relaciones sexuales prohibidas y a los que cometen adulterio. No estén apegados al dinero; más bien confórmense con lo que tienen en el presente; Dios es el que les dice: Nunca te dejaré ni te abandonaré. Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden contra mí los hombres? Palabra de Dios.

35

1 Juan 3:18-24

Amor, real y activo.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Juan Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios afuera, sino verdaderamente y con obras. Esto nos dará la certeza de que somos de la verdad y se tranquilizará nuestra conciencia delante de él cada vez que nuestra conciencia nos reproche, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y lo conoce todo. Y si nuestra conciencia no nos condena, queridos, acerquémonos a Dios con toda confianza. Entonces, cualquier cosa que pidamos, Dios nos escuchará, ya que guardamos sus mandatos y procuramos hacer lo que es de su agrado. Su mandato es que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos los unos a los otros, tal como él nos tiene ordenado. El que guarda sus mandatos permanece en Dios y Dios en él. Y por el Espíritu que Dios nos ha dado sabemos que él permanece en nosotros. Palabra de Dios.

1 Juan 4:7-12

Dios es amor.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Juan Queridos míos, este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. Envió Dios a su Hijo Único a este mundo para darnos la Vida por medio de él. Así se manifestó el amor de Dios entre nosotros. No somos nosotros los que hemos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados: en esto está el amor. Queridos, si tal fue el amor de Dios también nosotros debemos amarnos mutuamente. Nadie ha visto nunca a Dios, pero si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se dilata libremente entre nosotros. Palabra de Dios.

36

Lecturas del Evangelio Mateo 5:1-12

Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Mateo Jesús, al ver a toda esa muchedumbre, subió al monte. Allí se sentó y sus discípulos se le acercaron. Comenzó a hablar, y les enseñaba así: Dichosos los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos los que lloran, porque recibirán consuelo. Dichos los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados. Dichosos los compasivos, porque obtendrán misericordia. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios. Dichosos los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Palabra de Dios.

37

Mateo 5: 13-16

Sal de la tierra y luz del mundo.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Mateo Jesús dijo: Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con qué se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. Ustedes son luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Así, pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los Cielos. Palabra de Dios.

Mateo 22:35-40

El amor, el mandamiento más importante.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Mateo Uno de ellos, un maestro de la Ley, trató de probarlo con esta pregunta: Maestro, ¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley? Jesús le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. Y después viene otro semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos. Palabra de Dios.

38

Marcos 10:6-9

Los dos se convierten en uno.

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos Pero la Biblia dice que al principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios unió que no lo separe el hombre. Palabra de Dios.

Juan 15:9-12

Permanezcan en mi amor.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan Yo los he amando a ustedes como el Padre me ama a mí: permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo permanezco en el amor de mi Padre, guardando sus mandatos. Yo les he dicho todas estas cosas para que participen en mi alegría y sean plenamente felices. Ahora les doy mi mandamiento: Ámense unos con otros, como yo los amo a ustedes. Palabra de Dios.

39

Juan 15:12-16

Ámense unos con otros, como yo los amo a ustedes.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Juan Mi mandamiento es este: Ámense unos con otros, como yo los amo a ustedes. No hay amor mas grande que éste: dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les diré servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Les digo: amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los dé. Palabra de Dios.

Juan 17: 20-23

Que todos sean uno como nosotros somos uno.

Lectura del Santo Evangelio de acuerdo a San Juan No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado. Esa gloria que me diste, se la di a ellos para que sean uno como tú y yo somos uno. Así seré yo en ellos y tú en mí, y alcanzarán la perfección en esta unidad. Entonces el mundo reconocerá que tú me has enviado y que yo los he amado como tú me amas a mi. Palabra de Dios.

40

Salmo Responsorial Salmo 33:12, 18,20-22

La providencia de Dios.

Responsorial: El mundo está lleno de la providencia del Señor. Es feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él escoge por herencia. Los ojos del Señor están mirando a los que lo respetan y ponen su esperanza en su bondad. (Responsorial) En el Señor nosotros esperamos, él es nuestra defensa y nuestro escudo; pues nuestro corazón se alegra en él y confiamos en su sagrado Nombre. (Responsorial) Venga, Señor, tu amor sobre nosotros como hemos puesto en ti nuestra confianza. (Responsorial)

Salmo 34: 2-9

Bendigan al Señor.

Responsorial: Bendigan al Señor en todo tiempo. O: Vean cuan bueno es el Señor. Mi alma se enorgullece en el Señor, que lo oigan los humildes y se alegren. Engrandezcan conmigo al Señor y ensalcemos a una su Nombre. (Responsorial) Busqué al Señor y me dio una respuesta y me libró de todos mis temores. Mírenlo y quedarán iluminados, no asomará en sus caras la vergüenza. (Responsorial) Este pobre gritó y lo oyó el Señor y lo salvó de todas sus angustias. Acampa el mensajero del Señor junto a los que lo temen, y los salva. (Responsorial) Hagan la prueba y vean cuán bueno es el Señor: ¡dichoso aquel que busca en él asilo! Respeten al Señor todos los fieles, pues de nada carece quien lo teme. (Responsorial)

41

Salmo 103:1-2, 8, 13, 17-18

El Señor es misericordioso.

Responsorial: El Señor es compasivo y misericordioso. O: La misericordia del Señor permanece para los que lo temen. Alma mía, bendice al Señor, alaba de corazón su santo Nombre. Sí, alma mía, bendice al Señor y no olvides tantos beneficios de su mano. (Responsorial) El Señor es compasivo y favorable, es lento para enojarse y generoso en perdonar. Como un padre se compadece de sus hijos, así el Señor se apiada de los que lo temen. (Responsorial) En cambio permanece la misericordia del Señor, dispuso su salvación para los hijos de tus hijos. Para los que son fieles a su alianza, que recuerdan sus mandatos y los cumplen. (Responsorial)

Salmo 145: 8-10, 16, 18-19

El Señor es compasivo.

Responsorial: El Señor es compasivo con todas sus criaturas. El Señor es clemente y compasivo, demora en enojarse, y lleno de bondad. Bueno es el Señor para con todos y compasivo con todas sus obras. (Responsorial) Te alabarán, Señor, todas tus obras y te bendecirán tus seguidores. Las miradas de todos de ti esperan que les des, a su tiempo, su alimento. (Responsorial) El Señor siempre actúa con justicia y es bondadoso en todas sus acciones. El Señor está cerca de todo el que lo invoca, de todo el que lo invoca de verdad. (Responsorial)

42

Salmo 148: 1-4 y 9-14

Alaben al Señor.

Responsorial: Que todos alaben el Nombre del Señor. O. Aleluya. Alaben al Señor desde los cielos, alaben al Señor en las alturas, que lo alaben, ustedes, sus ángeles, que lo alaben todos sus ejércitos ... (Responsorial) Que lo alaben, ustedes, sol y luna, que lo alaben, estrellas luminosas, que lo alaben los cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. (Responsorial) Que alaben al Señor ... las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y los cedros, las fieras y además los animales que le sirven al hombre, los reptiles, los pájaros que vuelan. (Responsorial) Que alaben al Señor los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y todos los que mandan en la faz de la tierra, los jóvenes y también las muchachas, los ancianos al lado de los niños. (Responsorial) Que el Nombre del Señor todos alaben, porque sólo su Nombre merece toda gloria, su majestad se eleva por encima de la tierra y del cielo. El sostiene la fuerza de su pueblo. (Responsorial)

43

CONSENTIMIENTOS Versión 1: Los esposos expresan su consentimiento.

Novio: Yo, (nombre) , te quiero a ti, (nombre de la novia) , como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de me vida. Novia: Yo, (nombre) , te quiero a ti, (nombre del novio) , como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de me vida.

Versión 2: El sacerdote obtiene el consentimiento de los contrayentes haciéndoles preguntas.

Pregunta al Novio: (nombre) , ¿quieres recibir a (nombre de la novia) , como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida? Novio: Sí, quiero.

Pregunta a la Novia: (nombre) , ¿quieres recibir a (nombre de la novia) , como esposo y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida? Novia: Si, quiero.

44

Oración de los Fieles Versión 1:

Sacerdote: Ahora que hemos oído la palabra de Dios en la Biblia y hemos sentido la presencia del Señor en este intercambio de promesas, presentémosles estas peticiones a Dios Padre por nosotros y por el mundo entero. Lector: Por todos los líderes, el clero y ministros de la Iglesia de Cristo en todo el mundo para que nos ayuden a profundizar nuestra fe en Dios y a aumentar nuestro amor por los demás. Roguemos al Señor. Por los líderes de todas naciones y los pueblos, para que templen la justicia con misericordia y sean efectivos en alcanzar la paz y el bien de todos los pueblo. Roguemos al Señor. Por todas las personas casadas para que sigan dando, perdonando y encontrando una felicidad profunda cada día que pasa. Roguemos al Señor. Por N & N, que ahora empiezan su vida juntos, que reconozcan a Dios como su socio en su nueva vida, que tengan el apoyo constante de sus familias y amigos y la gran bendición de los hijos. Roguemos al Señor. Por todos que están enfermos, solos, descorazonados u oprimidos para que puedan recibir fuerza de la ayuda de Dios y de sus amigos. Roguemos al Señor. Por aquellos que han fallecido, especialmente los parientes y las amistades de N & N y de todos los presentes, para que puedan disfrutar de la felicidad total y la satisfacción completa en la vida eterna. Roguemos al Señor. Sacerdote: O Dios, nuestro Padre en el Cielo, tu Hijo nos enseñó a pedir, a buscar y a tocar su puerta. Lo hemos hecho con toda confianza para que Tu ahora veas todas nuestras necesidades, consideres nuestra fe, y con tu gran amor nos concedes nuestras peticiones que te presentamos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

45

Oración de los Fieles Versión 2:

Sacerdote: Hemos escuchado la palabra de Dios en las Escrituras y hemos experimentado su presencia en el intercambio de votos. Ahora pidámosle que nos escuche, que bendiga nuestras oraciones que le ofrecemos por nosotros y por el mundo. Por favor responda: Señor escucha nuestras súplicas. Lector: Por los líderes de la Iglesia y del gobierno, por los líderes de instituciones, por los hogares y familias, para que nos conduzcan y nos guíen en la búsqueda de Dios y de una buena vida, en la búsqueda de la paz y la felicidad y del amor entre nosotros. Roguemos al Señor. Por todos los cónyuges: por esta nueva pareja N & N, que se van a casar, para que puedan crecer en su amor, que puedan disfrutar de la felicidad de estar juntos, del amor de los hijos y el place de amigos. Roguemos al Señor. Por todas las personas solteras que buscan una vocación llena de vida y llena de amor. Roguemos al Señor. Por nuestros parientes y amigos que caminan con nosotros por esta vida y por los que nos han precedido a la otra vida. Roguemos al Señor.

SACERDOTE: O Dios, acepta nuestras oraciones por nosotros y toda la humanidad. Las ofrecemos con confianza, sabiendo que sabes nuestras necesidades y consideras nuestra fe, y en tu gran amor nos concedas todo lo que te pedimos por tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

46

Oración de los Fieles Versión 3:

Sacerdote: Dios nos ha hecho promesas en las Escrituras. N (la novia) y N (el novio) se han hecho sus promesas el uno al otro en su matrimonio. Este momento de hacer promesas es también un momento de orar. Miremos hacia Dios, nuestro Padre y respondamos diciendo, Señor escucha nuestra oración. Lector: Por nuestra Iglesia, para que guarde la promesa de la salvación. Señor escucha nuestra oración. Por nuestro mundo, para que guarde la promesa de la paz. Señor escucha nuestra oración. . Por nuestra parroquia, para que guarde la promesa del discipulado. Señor escucha nuestra oración. Por nuestros corazones, para que guarden la promesa del amor. Señor escucha nuestra oración. Por nuestras manos, para que guarden la promesa de la generosidad. Señor escucha nuestra oración. Por nuestras vidas, para que guarden la promesa del crecimiento y del desarrollo. Señor escucha nuestra oración. Por esta pareja, para que guarde la promesa del matrimonio. Señor escucha nuestra oración. Sacerdote: Padre, tú nos has escogido y nos has dado tu amor y el poder del Espíritu Santo. Escucha nuestras oraciones y concede que continuemos siendo receptivos a tu amor. Que nuestra fe y nuestro amor se demuestren por medio de acciones y que nuestra fe nos dé valor. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

47

48

NOTAS

49

NOTAS

50

NOTAS

51

Iglesia Católica St. Mark the Evangelist, 1100 West 15th Street, Plano, TX 75075

52

Information

52 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

465786