Read Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica text version

UNIVERSIDAD METROPOLITANA PERSPECTIVA 4: CONTEXTUAL URIE BRONFENBRENNER TEORÍA ECOLÓGICA

EDUC. 173

Perspectiva Contextual

El desarrollo del niño es inseparable del contexto social. Considera al individuo no como entidad separada que interactúa con el ambiente, sino como parte misma del ambiente

Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner

Fue un psicólogo estadounidense. En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializó en psicología. Obtuvo una maestría en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard y en 1942 obtuvo su doctorado de la Universidad de Michigan.

Urie Bronfenbrenner

Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo . Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

Teoría Ecológica

Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

Sistemas de Bronfenbrenner

Microsistema:

Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

Mesosistema

Se refieren a las interacciones entre 2 ó más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa. Un ejemplo de la interacción de dos microsistemas es el inicio del niño en la escuela, se da una interacción del hogar y la escuela.

. .

Exosistema:

Se refiere al vínculo entre dos o más entornos, uno de los cuales no incluye al niño o a la persona en desarrollo. Aunque el niño no interactúa en ese entorno, se producen hechos que lo afectan en los entornos compartidos.

Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres

Macrosistema

Se refiere a los patrones culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso y exo). Estos patrones culturales se filtran de maneras diferentes en las vidas y rutinas diarias de los individuos.

Lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.

Cronosistema

Término relacionado a los efectos del tiempo sobre otros sistemas del desarrollo. Agrega la dimensión del tiempo,el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. Pueden incluir cambios en la composición familiar, lugar de residencia,trabajo de los padres, guerras,ciclos económicos,etc. Ej. El cambio de una familia contemporánea ( monoparentales, consensuales, del mismo sexo)

Diagrama

Para pensar .....

Los niños afectan su propio desarrollo mediante características biológicas y psicológicas,sus talentos y capacidades,sus discapacidades y su temperamento. Una persona no sólo es el resultado de su desarrollo,sino que también lo moldea......

Information

Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica

14 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

687633