Read 124000 text version

PENSIÓN, COMPARTIBILIDAD PENSIONAL Concepto 2008039882-001 del 14 de agosto de 2008.

Síntesis: La compartibilidad pensional existe desde antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, creada para liberar al empleador del pago de las pensiones, en virtud del traslado de las cotizaciones a cargo de éste al ISS. Al entrar a operar la compartibilidad, el ISS asume la prestación en los términos y condiciones de la Ley 100 de 1993 y, que en caso existan diferencias en cuanto al monto de la pensión legal reconocida, el mayor valor quedará a cargo del empleador.

«(...) pone a consideración de este Despacho la liquidación de la mesada pensional hecha por el Instituto de Seguros Sociales, una vez éste asumió el pago de la prestación por haber operado la figura de la compartibilidad pensional con (...). Al respecto, este Despacho estima pertinente hacer las siguientes precisiones: I. Consideraciones Generales sobre el tema de la compartibilidad pensional.

En primera instancia es importante tener en cuenta que la compartibilidad pensional es una figura que existe desde antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, que fue creada con la finalidad de liberar al empleador del pago de las pensiones, en virtud del traslado de las cotizaciones a cargo de éste al Instituto de Seguros Sociales. En efecto, esta figura permite a los empleadores que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones legales o convencionales compartir su pago con tal Instituto, siempre y cuando coticen al Instituto de Seguros Sociales durante el tiempo exigido para que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder a la pensión legal, momento en el cual el Instituto asumirá su pago y el empleador quedará a cargo de las diferencias entre la pensión que el ISS reconozca y la que el empleador venía pagando, si las hubiese. Para una mayor ilustración, resulta del caso señalar que la figura de la compartibilidad pensional es propia del Instituto de Seguros Sociales, teniendo su origen en el Acuerdo 224 de 1966, aprobado por el Decreto 3041 de ese mismo año. En un comienzo se señaló su operatividad respecto de la pensión legal de jubilación regulada por el Código Sustantivo del Trabajo y sólo a partir de la expedición del Acuerdo 029 de 1985, aprobado por el Decreto 2879 de ese mismo año, se contempla tal figura para los casos en que los empleadores otorguen a sus trabajadores pensiones reconocidas en virtud de convenciones colectivas, pactos colectivos, laudos arbitrales o por actos voluntarios.

Esta figura fue retomada en el Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, en cuyo artículo 18 se señala:

"Compartibilidad de las pensiones extralegales. Los patronos registrados como tales en el Instituto de Seguros Sociales, que otorguen a sus trabajadores afiliados pensiones de jubilación reconocidas en convención colectiva, pacto colectivo, laudo arbitral, o voluntariamente, causadas a partir del 17 de octubre de 1985, continuarán cotizando para seguros de invalidez, vejez y muerte, hasta cuando los asegurados cumplan los requisitos exigidos por el instituto para otorgar la pensión de vejez y, en ese momento, el Instituto procederá a cubrir dicha pensión, siendo de cuenta del patrono únicamente el mayor valor, si lo hubiere, entre la pensión otorgada por el Instituto y la que venía cancelando al pensionado (...) (Subraya fuera del texto).

II.

En cuanto a la competencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Le corresponde a esta Superintendencia ejercer la inspección, vigilancia y control de las entidades administradoras del Sistema General de Pensiones de conformidad con lo señalado en los artículos 13 (literal k) 1 , 52 2 y 60 (literal j) 3 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 326, numeral 5º literal i) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto 663 de 1993). Lo anterior, para concluir que la solicitud elevada por la consultante, tendiente a establecer si la liquidación hecha por el Instituto de Seguros Sociales es correcta, no puede ser atendida por esta Superintendencia por carecer de facultades para ello. En todo caso, vale la pena señalar que al entrar a operar la compartibilidad, el Instituto de Seguros Sociales asume la prestación en los términos y condiciones de la Ley 100 de 1993, (específicamente el artículo 36, inciso 3° para los beneficiarios del régimen de transición, o 21 para los demás casos) y que en caso existan diferencias en cuanto al monto de la pensión legal y que le había reconocido (...), el mayor valor quedará a cargo del empleador.

(...).»

Señala la norma como características del Sistema General de Pensiones, entre otras, que: "Las entidades administradoras de cada uno de los regímenes del Sistema General de Pensiones estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria". 2 Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes, del sector público o privado, estarán sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria. 3 Es característica del Régimen de Ahorro Individual que " j. El control y vigilancia de las entidades administradoras de los fondos de pensiones corresponde a la Superintendencia Bancaria".

1

Information

124000

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

926645