Read FOLLETO GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA text version

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva (G.A.H) es un programa de ejercicio físico utilizado principalmente en el post-parto y se dirige a mujeres jóvenes que generalmente no presentan (todavía) síntomas de ningún tipo en lo que se refiere a incontinencias urinarias, prolapsos viscerales pelvianos,... (problemas muy frecuentes después de dar a luz). Se trata de un método de trabajo, el cuál tiene una acción terapéutica específica sobre la hipotonía de base del suelo pélvico y de la cincha abdominal, por lo que este programa no es específico sólo para mujeres que acaban de dar a luz, sino que es recomendable para cualquier tipo de persona. La relajación de la cincha abdominal (debido a un embarazo, a unas características morfológicas particulares, a posiciones estáticas o dinámicas de la pelvis condicionadas por una determinada actividad, deportiva o profesional,...), genera una relajación del suelo pélvico en el esfuerzo, lo cuál determina a su vez una sinergia músculo-fascia-víscera, un prolapso de la unión uretro vesical, es decir, una incontinencia urinaria de esfuerzo potencial. Por último, comentar que las técnicas abdominales hipopresivas se clasifican en técnicas de aspiración diafragmática, técnicas de neurofacilitación refleja y los ejercicios de gimnasia hipopresiva. Todas van a generar una presión negativa y van a activar un reflejo de contracción (involuntaria) de la musculatura perineal y abdominal, cuya intensidad esta en función de la duración de la fase hipopresiva y de su repetición, y no del grado de hipopresión.

¿Qué beneficios tiene su práctica?

1. Ayuda a reducir el perímetro de la cintura y aumentar el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, disminuyendo el perímetro abdominal. 2. Previene los prolapsos viscerales a largo plazo, principalmente el prolapso de la unión uretro vesícula, la causa mas frecuente de la incontinencia urinaria de esfuerzo. 3. Los ejercicios o las posturas hipopresivas tiene por objetivo tonificar el suelo pélvico y la cincha abdominal además de normalizar las tensiones de las estructuras músculo-aponeuróticas antagonistas (cúpulas diafragmáticas, cuadrado lumbar, isquiotibiales,...). 4. La G.A.H. estimula la actividad refleja de la cincha abdominal y del periné contribuyendo a bloquear la columna lumbo-sacra, por lo que se le atribuye un efecto terapéutico secundario en el tratamiento funcional de las lumbalgias. 5. La G.A.H. tiene como finalidad desarrollar actividades reflejas abdominoperineales.

Centro Termolúdico de Cascante ­ Avd. Fuentes Dutor s/n ­ 31520 Cascante (Navarra) Tlf: 948 844 538 ­ Fax: 948 844 539 ­ [email protected] ­ www.termoludicodascante.com

¿Cómo son las sesiones de Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Los ejercicios se realizan con un ritmo lento, preferiblemente con respiración libre, aunque a menudo la contracción necesaria para realizar los ejercicios hipopresivos es tal, que se realizan en apnea. Las posturas de los ejercicios hipopresivos siguen una secuencia lógica y cambian desde estar de pie, hasta lograr el efecto hipopresivo tumbado o de rodillas. Las posturas se mantienen entre 10 y 30 segundos, siendo la duración total de cada sesión de media a una hora. La G.A.H. consta de 8 tipos de posturas, 33 ejercicios y 8 ejercicios de transición. Es recomendable que se realicen 3 o 4 ejercicios hipopresivos, varias veces al día y de forma cotidiana en casa y no quedarnos sólo con lo que realizamos en las clases. Esta tonificación se logra siempre que el/la paciente se entrene cotidianamente (bastan algunos minutos al día).

¿Quién puede practicar los ejercicios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ?

Puede practicarlo cualquier persona independientemente de la edad ya que los ejercicios son de bajo impacto articular y no suponen ningún riesgo para la columna vertebral. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es utilizada principalmente en el postparto, por lo que este tipo de ejercicios esta principalmente indicado en mujeres que acaban de dar a luz. También estaría indicado en mujeres que pudieran tener posibles problemas de incontinencia urinaria, sobre todo las incontinencias urinarias de esfuerzo cuando se aumenta la presión intra-abdominal (que se le escape la orina cuando estornudan, tosen,...). Aquellas personas que deseen tener un vientre más plano y reducir su perímetro de cintura, pueden encontrar en la G.A.H. su solución. Las personas que sufran de gonartrosis, coxoartrosis o hayan sido intervenidas quirúrgicamente recientemente, deberán abstenerse de participar en este programa.

¿Qué material necesito?

Para practicar Gimnasia Abdominal Hipopresiva, sólo necesitas asistir a la sesión con ropa cómoda y una toalla para colocar sobre la colchoneta.

Centro Termolúdico de Cascante ­ Avd. Fuentes Dutor s/n ­ 31520 Cascante (Navarra) Tlf: 948 844 538 ­ Fax: 948 844 539 ­ [email protected] ­ www.termoludicodascante.com

Information

FOLLETO GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

357727