Read 30-1-12.indd text version

lunes

13 de FEBRERO 2012

Año 54 de la Revolución Edición única. Cierre 11:00 p.m.

ÓRGANO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

|14 | Ignacio Ramonet

Precio 20 ctvs | ISSN-0864-0432 Año XLII No. 7

| 06 y 07

Incentivos para hacer más colmenas

|12 | 14 de febrero

Imponer la verdad es una batalla

Amores que no caben en una alcoba

Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución:

" Es el Fidel de siempre"

Al calor del Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente, título que resultó insuficiente para la larga lista de temas que afloraron, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad

| foto: Alex Castro

| Páginas 2, 3 y 4

Esta tarde, primera parte del Encuentro de Fidel con los Intelectuales

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy a las 6:00 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda, la primera parte del extraordinario Encuentro que sostuviera el pasado viernes el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro con más de un centenar de intelectuales de 22 países que están presentes en la Feria Internacional del Libro. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Caribe y más...

La Feria de este año nos reubica en el Caribe, ese lugar donde siempre hemos estado, a veces sin darnos cuenta. Los paneles y presentaciones acerca del tema continúan esta semana.

| Páginas 8, 9 y 10 | foto: René Pérez Massola

TRABAJADORES| [email protected]

NACIONALES|02

lunes 13 de febrero del 2012

lunes 13 de febrero del 2012

NACIONALES|03

TRABAJADORES

TRABAJADORES | [email protected]

BUZÓN ABIERTO|04

lunes 13 de febrero del 2012

04

lunes 13 de febrero del 2012

SALUD|05

| Prevención de adicciones

[email protected] |TRABAJADORES

La persona, la familia, la escuela, la comunidad

Factores protectores a fomentar en la población de niños y adolescentes : *en la propia persona : mecanismos para enfrentar los problemas cotidianos, socialización, adaptación ; *en la familia : armonía entre todos sus miembros, educación, disciplina, cumplimiento de deberes, derechos y roles, combinados en un ambiente de amor y respeto, que brinden seguridad ; *la escuela : complementa la educación familiar, fomenta valores, patrones de imitación de los estudiantes en sus maestros, socializa ; *el barrio : solidaridad, apoyo, recreación en espacios seguros.

Cuando el hábito sí hace al monje

drogas a través de presión de grupo o porque son líderes a imitar, y sucede que el muchacho con patrones paternos adecuados, que convive en un seno familiar armónico, cae en la tentación y lo hace desde el riesgo hasta la enfermedad. Ejemplos de abuso del alcohol "Hay circunstancias en que se ingiere alcohol y las personas no tienen la percepción de lo que están haciendo: entonces pueden caer en una enfermedad, primero en el abuso y después la dependencia", nos apuntó la doctora Emelis. Puso un ejemplo: el hábito de beber abundantemente los fines de semana, que se está observando hoy en el país, especialmente en jóvenes. Dos se saludan en la calle, uno pregunta: ¿Qué vas a hacer este fin de semana? ¡Yo, nada, darme unos tragos! ¿Por qué vas a consumir? ¡Porque no hay nada más que hacer! Así influye la recreación no saludable en estos casos. Otro ejemplo: beber sabiendo que tiene que conducir o incorporarse al trabajo. Es riesgo de accidente, de coordinar mal cualquier actividad, de no rendir adecuadamente en la jornada laboral. Alternativas riesgosas también son: tomar alcohol cumpliendo una prescripción médica, pues puede producir efectos perjudiciales sobre la conducta, reacciones adversas y alteraciones en la absorción del medicamento, entre otras.

| Carmen R. Alfonso

ONVERSANDO recientemente acerca de los riesgos del consumo de drogas con la doctora Emelis Alfonso, coordinadora de la Sección de Salud Mental y Adicciones del MINSAP en la capital, me comentó lo imprescindible de promover los factores protectores en cada individuo para prevenir las adicciones. "Respecto al uso indebido de sustancias que provocan trastornos de la conducta humana y causan dependencia --las llamadas drogas--, es mejor prevenir la aparición de la enfermedad por este uso nocivo, que tener que curar a una persona. Y es que realmente no existe cura, enfatizó, es tratar y rehabilitar de un problema de salud que se caracteriza por recaídas. Por ello, es vital priorizar el enfoque preventivo, de riesgo, al de tratamiento y rehabilitación". Argumentó que "en primer lugar, debemos dirigir nuestras acciones hacia la población infanto-juvenil: hay que crear una cultura de rechazo al consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas desde la infancia", y se refirió a los excelentes programas insertados en el currículo de aprendizaje del sector de Educación, que requieren de una consolidación y refuerzo desde la familia, la comunidad y las instituciones. ¿Cómo lograrlo? Promoviendo estilos de vida saludables como la práctica de deportes, la participación en actividades culturales y otras alternativas que permitan el disfrute de la vida a plenitud, alejados del consumo irresponsable de alcohol y del uso nocivo de otras drogas. Así aumenta la salud física, psicológica y social, porque el daño social es indiscutible, el desarraigo familiar y la pérdida de empleo, las conductas violentas e incluso delictivas. Analizó que muchos se aprovechan de la inmadurez de la adolescencia, de su apego hacia la imitación, de su necesidad de buscar y experimentar lo que no conocen, y sobre estas condiciones insertan las posibilidades de consumo. Otros son los "paraiguales" en edad y motivaciones, que ya consumen e incitan a usar

C

Para dar atención a la población de la capital existe un Centro comunitario de Salud Mental en cada municipio, y además en cada policlínico un equipo de esta especialidad ofrece sus servicios. Alertó a aquellos que por tradición histórica son más vulnerables a estos riesgos: los trabajadores ligados a quehaceres nocturnos y del turismo, los vinculados al expendio y elaboración de estos productos, los constructores que laboran en contingentes, entre otros. Van del riesgo al abuso, y después a la dependencia, explicó. El policonsumo puede ser fatal "Por definición se trata del caso que consume varias drogas, prosiguió la doctora Alfonso. Generalmente se ve en pacientes que empezaron con una sustancia, y al tener dependencia física o psíquica usa la que aparezca. Sus efectos nocivos son mayores y más complicados, pues inciden en diferentes receptores y se pueden afectar órganos donde se metabolizan esas sustancias". Existen daños en las diversas modalidades de policonsumo. Recordó que hay sustancias cuyas dosis de placer están muy cercanas a las letales, sobre todo cuando se utilizan medicamentos y que en ocasiones la persona tiene tanta tolerancia a un fármaco que para sentir placer ingiere una dosis elevada que puede conllevar la muerte. ¿Por qué razón? La doctora Emelis responde: Porque son medicamentos que al usarse deliberadamente pueden producir depresión del sistema nervioso central, con una de sus manifestaciones más graves, el coma, y depresión del centro cardiorrespiratorio. A veces la vida no acaba, pero suceden como secuelas las discapacidades. Hoy en el mundo existen "espacios seguros", donde no se consumen sustancias nocivas y se ofertan actividades recreativas sanas, que motivan el deleite de la población adolescente y juvenil. Cuba los está promoviendo.

El consumo abundante de bebidas alcohólicas los fines de semana se está observando hoy en el país. Dos se saludan en la calle, uno pregunta: ¿Qué vas a hacer este fin de semana? ¡Yo, nada, darme unos tragos! ¿Por qué vas a consumir? ¡Porque no hay nada más!

En la embarazada, su uso frecuente ofrece el riesgo de que el hijo nazca con afectaciones, desde la teratogenia conductual hasta el síndrome del feto alcohólico: recién nacido con múltiples malformaciones, sobre todo de los huesos, que se puede acompañar de retraso mental. Línea confidencial, Centros comunitarios de Salud Mental Durante su conversación, Emelis narró experiencias de personas que necesitan una orientación rápida, de los que desean ayudar a un amigo o familiar y buscan consejería, y recordó la Línea Confidencial Antidroga, llamando al 103 --uno, cero, tres--, mediante la cual se puede recibir información y orientación especializada.

05

TRABAJADORES

NACIONALES|06

lunes 13 de febrero del 2012

Las mieles son más dulces

Aumentan precios de la miel de abejas y de los insumos productivos. Sobrecumplen el plan después de siete años. La implementación de los Lineamientos tiene su efecto en un producto altamente cotizado en el mercado mundial

| Ana Margarita González | fotos: Roberto Carlos Medina

"Vendíamos `por fuera' un tercio de la miel que acopiábamos, era la única forma de obtener ganancias. Lo digo sin exagerar. Y cómo lo lográbamos: aumentando los rendimientos de la colmena; cumplíamos el contrato con la empresa y resolvíamos el dinero para vivir cometiendo una ilegalidad, un bochorno dado el sacrificio que implica ser apicultor". Santiago Esteban Fundora, uno de los mejores apicultores de Cuba, no es el único que declara el infortunio; a su criterio se sumaron otros de la provincia de Matanzas. Uno de ellos reveló que había cumplido el contrato, pero que de enero a septiembre del 2011, vendió más de 20 tanques de miel para poder comprar las gomas del camión y el combustible. "Con lo que vendía por la calle lograba entre 7 mil y 8 mil pesos, lo cual no es mucho si se tiene en cuenta todo lo que debíamos `resolver' para producir con calidad. Con el nuevo precio de la miel y la garantía de los insumos vamos a mejorar el parque de colmenas y a aumentar las entregas", afirmó Dagoberto Leyva. Estudios preliminares indican que entre mil y mil 500 toneladas (t) de miel de abejas se desviaban al mercado informal cada año, mientras el plan de

Rogelio Fundora: "La explosión de la producción viene en lo adelante".

mejorar el parque apícola: cajas, equipos de extracción y la vida de la familia. "Los insumos son caros, pero el pago de la miel da para comprar lo que se necesita". A pesar de ese criterio, Juan Acosta Mursulí, de la UBPC Torriente (logra 66 kg/colmena), considera que "hay algunos insumos que están muy elevados, como las reinas. Tengo planificado cambiar 40 mensualmente y cada una puede valer hasta 100 pesos. El azúcar tiene un precio excesivo teniendo en cuenta la cantidad que usamos (unos 12 kg por colmena al año), la madera que suministran es de mala calidad; lo contrario sucede con el extractor de miel, que dura muchísimo si lo cuidas bien".

Miel: simbiosis entre abejas, naturaleza y hombres.

Lineamiento No. 182: Reestructurar el actual sistema de comercialización de los insumos y equipamiento, considerando el nuevo escenario de la actividad agroalimentaria y los mecanismos financieros que se implanten, asegurando una adecuada correspondencia entre la calidad y los precios de los productos ofertados, facilitando el acceso directo de las formas productivas y los productores a estos recursos a través de la red de establecimientos que se habiliten en los territorios.

producción se incumplió en los últimos siete años. La crisis económica y los efectos de las sequías y los huracanes, impactaron negativamente en una rama que logra efectividad en las exportaciones: por cada dólar que se invierte en su obtención retornan dos como promedio. Las facturaciones de productos apícolas son un importante soporte en el flujo monetario del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), al cual se le aprobó en enero del 2012 un esquema cerrado de financiamiento, que le permite, con sus ingresos en divisas, cubrir los gastos de la apicultura y destinar la otra parte al desarrollo del café y el cacao. Pormenorizadas investigaciones sobre costos, precios de acopio y del mercado internacional indicaron la conveniencia de aumentar el pago por los productos de la colmena, que se concretaron con la entrada en vigor, el primero de octubre del 2011, de la Resolución 304, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Este documento fija los precios sin subsidios de los insumos específicos para la producción de miel,

que comercializa la Empresa de Suministros Agropecuarios; los no específicos pueden adquirirlos en las tiendas de Comercio Interior, a través del Programa Campesino. La Resolución 1059, del Ministerio de Agricultura, detalla la cuantía que se paga por el acopio de cada tipo de miel y demás renglones de la colmena, y otras complementan regulaciones y precios de productos e insumos. Ni gitanos ni bohemios La mayoría de los apicultores cubanos no son tenedores de tierra; ubican sus colmenas dentro o al margen de plantaciones melíferas, que florecen en determinadas épocas y cuando estas pasan, las trasladan a otra zona con iguales características, a eso le llaman trashumancia; de julio a agosto alimentan a las abejas con jarabes (solo azúcar y agua) para que se mantengan saludables. Para Rogelio Marcelo Fundora --logró los más altos rendimientos del país con 180 kilogramos por colmena--, el trabajo siempre es el mismo, pero el clima favoreció en el 2011: "las floraciones fueron buenas por la zona de Navaja, en el municipio de Pedro Betancourt donde él reside, y cuando el piñón y el romerillo no dieron más, trasladó su apiario a la Ciénaga de Zapata (hacen ocho viajes de alrededor de 200 kilómetros cada uno) para aprovechar el júcaro y el soplillo. Al final de año, abrieron las campanillas. "Al tener preparadas las colmenas hubo buena segregación de néctar y creció el rendimiento; entre mi hermano y yo cosechamos 68 t, 12 más que el año anterior. El aumento del precio influyó, pero no fue determinante, teníamos un trabajo previo, ahora tenemos dinero para contratar a más personas,

Lineamiento No. 69: Continuar eliminando gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas a productos y servicios, formando los precios minoristas a partir de los costos sin cubrir ineficiencias.

Sobre el tema, acotó Silvio Gutiérrez Pérez, director de bienes agroindustriales del MFP, que con los precios fijados para la miel y los insumos queda un margen de utilidades del 30 %, aún así, están obligados a usar y administrar óptimamente los recursos para prolongar su vida útil y abaratar los costos de producción, teniendo en cuenta que un extractor que valía 500 pesos subió a 5 mil, una tonelada de azúcar se vendía a 424 pesos y ahora a 10 mil 870; la de miel se pagaba a mil 200 pesos y se elevó a 17 mil. Antes, los productores no iban a los apiarios cuando sabían que solo les daría para un tanque de miel, ahora tienen incentivos para hacer más colmenas y están garantizados los recursos materiales para que puedan ampliar sus instalaciones, afirmó Silvio. Existen mil 600 apicultores en la isla. El sector cooperativo y campesino aporta el 73 % de la miel. Las UEB de Artemisa, Mayabeque y Villa Clara no cumplieron el plan del 2011. El rendimiento por colmena en el país fue de 41 kg; se logró el 97 % de las reinas planificadas, mas el incremento vertical de las colmenas no se alcanzó.

lunes 13 de febrero del 2012

Al aumentar estos valores, el Estado eroga 83 millones de pesos para cubrir la diferencia entre lo que se paga al productor y los ingresos por la exportación de miel, y recuperará 55 millones de pesos por la venta de los insumos con nuevos precios, explicó. Como una gran familia "La apicultura es como una familia y respetamos las posiciones de los demás; llevo 40 años en este trabajo y se me han incorporado hermanos, sobrinos, primos", explicó Florentino Almeida, administrador de la UBPC Peralta, en Jagüey Grande. "Nosotros juntamos las ganancias de la UBPC y repartimos entre sus socios hasta el 70 %; antes de subir el precio de la miel, teníamos un salario mensual de 350 pesos, ahora pudimos llevarlo a mil 500 y al final de cada cosecha se suman las utilidades. "Para lograr 80 kg/colmena tenemos que ser eficientes en la alimentación de las abejas, trasladarlas a tiempo a lugares floridos, cambiar la reina cuando haga falta, darle el crecimiento vertical que admite cada colmena y luchar con el clima, que ha cambiado mucho en los últimos años. Los apicultores somos observadores de la naturaleza: las flores, las aves, los árboles; este año la primavera viene más temprano, porque ya las ceibas están florecidas". Carlos Rodríguez, de la CCS Israel León, de Jagüey Grande, bendice las actuales floraciones del romerillo y las persigue lo mismo por la cercanía de la ciudad de Matanzas, que por Manguito o Calimete. Las mejores mieles son las de azahares, las de campanilla blanca, las de zarza; también las de romerillo y piñón son dulces y transparentes, y cuando son de flores específicas tienen un alto valor en el mercado internacional. Este criterio prevalece entre los entrevistados.

NACIONALES|07

Cualquiera no hace una reina

"Lograr una reina es difícil, es un trabajo muy técnico", afirmó Giraldo González "Coco", productor de abejas reinas, del municipio de Jovellanos, en Matanzas, al saber de los cuestionamientos por el alto valor que le conceden ahora. "Hay que tener el lugar ideal para criarlas; limpiar, alimentar, deslarvar, hacer una adecuada selección genética; los insumos son caros y la ganancia no es tanta. La reina se diferencia por el abdomen más pronunciado, un color más oscuro y mayor tamaño. Sin reina no hay colmena".

TRABAJADORES

Del romerillo, como de los azahares y las campanillas, se obtienen mieles de excelente calidad.

Impacto de los nuevos precios

Hay un impacto en la producción y en la calidad a partir de la nueva remuneración de la miel y de los insumos. Desde octubre se comenzó a pagar a los productores con precios "resbalantes" según su venta en el mercado internacional. Después de siete años, cumplimos el plan de producción, al cosechar 6 mil 696 t, 96 más que lo previsto, informó Miguel Ángel Arregui, director de la Empresa Apícola Cubana. Reconoció además, que durante el 2011 hubo cierta recuperación de la flora melífera, los apicultores se prepararon mejor (compraron insumos antes de que subieran los precios) y la estructura de la empresa, creada en el 2009, dio mejores frutos. De enero a septiembre el plan del año se cumplía al 51 %, en octubre la humedad limitó una explosión de la cosecha, pero los dos últimos meses fueron decisivos para cumplir el programa. "Además de los obstáculos materiales para esta rama, sabemos que los apicultores estaban desmotivados, el precio de la miel dejó de ser estimulante. El mayor impacto se verá este año y seguiremos creciendo hasta alcanzar la cifra récord".

Ahora los insumos están garantizados, tienen precios altos y hay que cuidarlos. Este extractor de miel cuesta 5 mil pesos, pero dura muchos años.

Precio de acopio de la miel, según reales de exportación (MFP) Concepto

Precio Exportación Bajo (USD/tn) Precio Precio Acopio Exportación Bajo(CUP/t) Medio (USD/tn) Precio Precio Acopio Exportación Medio (CUP/t) Alto (USD/tn) Precio Acopio Alto(CUP/t)

Miel convencional Miel ecológica Miel específica

2 000 2 620 2 420

15 571 19 497 18 015

2 200 2 900 2 664

16 312 21 206 19 575

2 500 3 275 3 025

17 424 22 577 20 901

La calidad hace el precio Adolfo Pérez Piñeiro, director del Instituto de Investigaciones Apícolas, asegura que la escala de los actuales precios está vinculada a la calidad: color y humedad. "Las más transparentes y claras son superiores, menos humedad da mejor precio --de 19,5 a 20 % pierden valor y se penalizan--, cuando pasa de 20 % se considera miel industrial y baja. "Para lograrlo hay que trabajar bien las colmenas y respetar el trabajo de las abejas que hacen productos excelentes; el problema de la calidad empieza a partir de que se extrae la miel, de cómo se maneja y en qué condiciones de higiene. "Ahora se va a incrementar la cantidad de refractómetros para que puedan medir la humedad antes de extraer el producto; es el hombre el responsable de obtener una miel pura.

"En los últimos años hemos desatado una batalla contra el uso de los químicos en las colmenas; tal es el caso de los antibióticos, que se comenzaron a usar para tratar las enfermedades bacterianas de las abejas, pero hemos demostrado que con un buen manejo es posible mantenerlas saludables y productivas. "Hoy está prohibido el empleo de antibióticos; quienes los siguen usando violan las disposiciones establecidas y ponen en riesgo la posibilidad de que Cuba mantenga sus exportaciones a la Unión Europea, que exige mieles sin residuos de antibióticos. Cuando los detectan, automáticamente dejan de importar del país de origen. "Actualmente no hay amenazas fuertes de enfermedades en la región, aunque en Cuba nos preparamos preventivamente. El principal problema

de salud de las abejas en el mundo (no está en Cuba) es el síndrome del colapso de las colmenas, que se asocia al estrés por mucho traslado y al uso de agroquímicos en la agricultura intensiva (para la polinización). Las colmenas se destruyen. "Los temas científicos y estas informaciones de mercado llegan a los apicultores a través de los mecanismos de capacitación que empleamos, de manuales de procedimiento y de los boletines". Cuba está entre los países con mejores rendimientos --entre 40 y 50 kg--. En Matanzas, el territorio de mayores cosechas, se logra una simbiosis entre medio ambiente y apicultores: alto potencial de plantas melíferas bien manejado por los hombres; el 90 % de ellos se dedican enteramente a esta producción, explicó Rubén Lugo, subdirector de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la provincia. "Las abejas tienen un componente ecológico, son polinizadoras de las plantas y nuevos frutos, eso

Lineamiento No. 190: Mantener el papel regulador del Estado en la formación del precio de acopio de productos agropecuarios que sustituyen importaciones o generan exportaciones, para estimular a los productores. Se tendrá en cuenta el comportamiento de los precios en el mercado internacional.

beneficia a los demás agricultores, aunque ellos tienen en su contrato el compromiso de recolectar semillas y de sembrar árboles en los linderos, como postes vivos en las vaquerías, en los potreros". De lo que sí está seguro Armando Zúñiga, de la CCS Israel León, es que al fin se encontró una retribución justa para un producto que cuesta tanto trabajo, de una obra de arte que fabrican las laboriosas abejas cuando el hombre sabe alimentarlas. Ahora las picadas duelen menos y las mieles son más dulces.

Precios insumos específicos para producción de miel (MFP)

Producto UM T Azúcar crudo u Mesa de desellar u Extractor de panales m3 Madera u Ahumador u Colador kg Enjambre u Reinas fecundadas El resto de los insumos fluctúa entre Precio (CUP) 10 870 6 460 5 000 2 210 420 150.50 150 de 75-100 57.00 y 2.30 CUP

TRABAJADORES | [email protected]

CULTURA|08

lunes 13 de febrero del 2012

XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria

| Literatura cubana

Sumar y no restar

| Francisco Rodríguez Cruz

El respeto recíproco y la calidad literaria como único rasero para el reconocimiento de los escritores cubanos que viven dentro y fuera del país, fue el mensaje esencial del panel Tan cerca y tan lejos, que aconteció este sábado en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la participación de Reynaldo González, Leonardo Padura, Senel Paz y un nutrido público. Los escritores coincidieron en entender la literatura nacional como la que escriben los nacionales, dondequiera que estén y más allá incluso de posiciones políticas discrepantes, y expresaron que existe una voluntad de tender puentes entre todos los exponentes de nuestra cultura. González, Premio Nacional de Literatura del 2003, analizó la larga tradición de sucesivas diásporas que ha caracterizado nuestra historia desde la época colonial hasta la actualidad, lo cual invita a "tomar con ecuanimidad el asunto de tener escritores, pintores, bailarines, dramaturgos dentro y fuera del país". José María Heredia, Cirilo Villaverde y José Martí, tres de nuestros más importantes escritores del siglo XIX, vivieron la mayor parte de su existencia y publicaron el grueso de su obra fuera de Cuba, recordó por su parte el popular novelista Leonardo Padura, quien destacó el papel de la literatura en la formación de la nacionalidad. Una vuelta progresiva al diálogo, que ahora coincide con uno de los momentos más interesantes de la trayectoria de Cuba en la búsqueda de cambios favorables para el país --de acuerdo con Reynaldo González--, indica que "desde dentro hay un interés en acercarnos". El autor de Al cielo sometidos ejemplificó con la publicación en la revista literaria que él dirige, La siempreviva, de textos de escritores que viven fuera, como Carlos Espinosa. Padura, por su parte, se refirió a la reedición desde los años 80 de obras como la de Lino Novás Calvo. Explicó, además, los entresijos editoriales y del derecho de autor que afectan este mutuo conocimiento de la literatura hecha dentro y fuera. "La mayoría de los escritores que no viven aquí estarían de acuerdo en publicar con editoriales cubanas", opinó, al insistir en la necesidad de abrir más ese espacio. En el debate, el también Premio Nacional de Literatura del 2009, Ambrosio Fornet y otros invitados, polemizaron sobre si el empleo de otros idiomas por escritores que no residen en el país sería o no un rasgo definitorio para hablar o no de literatura cubana, aspecto polémico también en otras latitudes, que requiere ser repensado por la crítica especializada y la teoría literaria. "Se está trabajando, pero no es suficiente", consideró Senel Paz, al hacer notar que no es abundante la edición aquí de escritores que residen en el exterior, ni la publicación allá de los que viven en Cuba. "El asunto es tener vocación de ser cubanos y escribir para ellos, estén donde estén", expresó desde el público Yamila Manzor, quien vive en Ecuador desde hace años, al felicitar el acercamiento y exhortar, como "espectadora que lee", a "sumar y no restar".

En favor de la literatura científico-técnica

El ingeniero Rolando Fernández Garrido destaca los estudios geológicos y sísmicos necesarios para materializar perforaciones de pozos petroleros marinos. | foto: Heriberto González Brito

| Karina Durant

Investigadores, lectores inquietos, curiosos motivados por asuntos universales agradecerán el título Perforación de pozos petroleros marinos, presentado en el Coloquio de las Ciencias, evento académico que sesionó durante dos días, en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro. El volumen, de seis capítulos, fue escrito por el ingeniero Rolando Fernández Garrido, supervisor del Grupo del Golfo de la empresa Cuba Petróleo (CUPET). Sale a la luz gracias a la Editorial Científico-Técnica. Sobresalen, en las más de 130 páginas, ilustraciones e informaciones sobre herramientas y estudios geológicos y sísmicos necesarios para materializar perforaciones de pozos (verticales e inclinados dirigidos horizontales) en aguas profundas. Fernandez Garrido --con amplia experiencia en procesos de innovación tecnológica-- expone conceptos básicos, factores de riesgo y características de la actividad petrolera en el país, y destaca el plan nacional de contingencia para enfrentar derrames. La exploración de yacimientos en el mar --como él mismo precisó durante la presentación de la obra-- requiere un alto

nivel de calidad y seguridad, para evitar perjuicios a los seres humanos y al medio ambiente. Según destacó, para perforar a los 3 mil metros hay que delimitar el área de posible explotación, determinar la magnitud de la inversión; aplicar peso, trabajar de intervalo a intervalo, tratar de que el caño del pozo sea uniforme; evaluar las condiciones climáticas, la posibilidad de formación de hidratos (bloques de hielo que pueden contener gas y obstruir las vías), saber que a partir de los 200 metros viene la oscuridad total... El libro de Fernández Garrido resulta de gran utilidad en momentos en que Cuba apuesta seriamente por el desarrollo de la industria petrolera. Expertos afirman que la mayor parte de las reservas aún existentes están en aguas profundas y la economía gira alrededor del crudo. Durante el Coloquio de las Ciencias, que tuvo lugar en la Sociedad Cultural José Martí, también sobresalieron libros como Bosques de Cuba, Patrimonio e identidad, Energía y cambio climático...; se debatió sobre desarrollo sostenible, preservación de la biodiversidad, y eficiente uso del agua, literatura y opiniones que contribuyen a fortalecer la educación ambiental de la población.

Historiadores recuerdan a Le Riverend

| Daniel Urbino González

Como parte de las actividades de la 21 edición de la Feria Internacional del Libro, el Gran Salón de la Casa del ALBA Cultural acogió este domingo el Encuentro de Historiadores, dedicado al centenario de Julio Le Riverend (1912-1998). "Le Riverend fue una figura clave para el entendimiento del proceso histórico cubano en su conjunto", opinó una de las panelistas, Gloria García, quien presentó una visión global de la vida y la obra del autor de libros tan importantes como Historia económica de Cuba, La República, dependencia y Revolución y José Martí: pensamiento y acción. En su presentación, García rebuscó en los hechos que marcaron la vida del historiador desde lo que, según ella, fue su "casual nacimiento en La Coruña, España", hasta su fallecimiento en La Habana. A continuación, Gerardo Cabrera recordó a los oyentes la importante labor de investigación en lo referido a la historia económica y agraria de Cuba de quien fuera también fundador de la Academia de Ciencias de Cuba. "Tales cuestiones estuvieron latentes en la mayor parte de su quehacer historiográfico. El despliegue de sus concepciones sobre esos temas mereció y merece aún mucho estudio", opinó. Las dos últimas oradoras, Mildred de la Torre y Josefina Suárez, se refirieron al vínculo de la obra del historiador con la nación y con la investigación sobre el pensamiento antimperialista, respectivamente. La mayor de las hijas de Julio Le Riverend, Eloisa, estuvo presente en el encuentro. "Me emociona mucho lo que se habló aquí de mi padre. Él es una figura poco mencionada en los últimos tiempos y las nuevas generaciones casi no conocen su obra. "Recuerdo cuando era joven que mi padre trabajaba incansablemente, casi a diario se acostaba a las tres y cuatro de la mañana. Antes de la Revolución un historiador en Cuba no podía darse el lujo de investigar, pues se moría de hambre. Como único modo de mantener una familia de seis empezó a impartir docencia y a llevar a cabo otras tareas, pero jamás abandonó su pasión. Esto es una forma de reconocer esa tremenda labor", declaró a Trabajadores.

Al finalizar las intervenciones de los panelistas, el público enriqueció el debate. | foto: Roberto Carlos Medina

08

lunes 13 de febrero del 2012

CULTURA|09

TRABAJADORES

Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional

| Festival Infantil del Audiovisual

Angola, invitada del 2013

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá en la cultura de Angola su nueva invitada de honor, según se anunció este domingo en la Sala Nicolás Guillén, de La Cabaña. La visita que realizó el pasado año a este evento la ministra de Cultura de esa nación africana, Excelentísima Doctora Rosa E. Cruz Silva, y su larga conversación con el compañero Fidel Castro acerca de posibles proyectos conjuntos, pesaron a la hora de tomar la decisión, explicó el ministro de Cultura Abel Prieto. Sabemos de las notables inversiones que están haciendo para democratizar el acceso del pueblo angoleño a la cultura y en eso tendrán toda nuestra colaboración, recalcó. Queremos que la participación de Angola en la venidera Feria sirva para fortalecer las relaciones existentes entre nuestras naciones desde épocas remotas y ahondar en el estudio de su verdadera dimensión, afirmó Cruz Silva. Contingencias históricas profundizaron esos vínculos cuando nuestra nación fue invadida por fuerzas extranjeras, detalló la Ministra, entonces tuvimos la suerte de poder contar con la ayuda cubana. La organización conjunta de la Feria será una oportunidad, un incentivo, para investigar mucho más acerca de esos lazos, dijo, por eso propongo que en el 2013 vengamos con la buena representación de libros y escritores que todos esperan, pero que también estén presentes las diferentes manifestaciones de nuestra cultura --artesanía, música, gastronomía, danza, cine...-- y que incluyamos un encuentro de historiadores de ambas naciones que indaguen acerca de lo que nos ha entrelazado a lo largo de la historia. Con Angola, también retorna África a la Feria y se presenta como el pueblo emprendedor, diverso, pleno y cooperativo que somos, lejos de folclorismos y miradas reduccionistas, concluyó Cruz Silva. Durante la conferencia se conoció además que la isla cuenta con un importante grupo de traductores que podrá asumir los proyectos conjuntos que se deriven de la recién anunciada designación de Angola como invitada de honor. Ellos han trabajado a lo largo de estos años en la edición de los 54 títulos de autores africanos (11 angoleños) publicados por Arte y Literatura, editorial a la que ahora se sumarán otras del país. También se supo que en breve partirá hacia esa nación un contingente de trabajadores de la cultura que ayudará a desarrollar un sistema de enseñanza artística en diferentes especialidades, incentivado por las autoridades gubernamentales. Estos colaboradores cubanos se sumarán a los más de 3 mil 200 cooperantes de la mayor de las Antillas que laboran en las 18 provincias angoleñas en los sectores de la salud, educación y construcción. | YDM

El nacer de una Espiral

Los niños tienen una capacidad de crear extraordinaria, asegura Ivette Ávila, realizadora de los Estudios de Animación del ICRT y presidenta del Festival Infantil del Audiovisual La Espiral que por primera vez participa en el programa de actividades del pabellón infantil Tesoro de Papel. "Durante el pasado año trabajé mucho en talleres infantiles y me di cuenta de que a los pequeños les falta protagonismo a la hora de elegir, generalmente somos los adultos los que decidimos por ellos, les imponemos nuestra visualidad y por eso se me ocurrió hacer este taller en el que los niños aprenden, hacen sus propios animados y además son mayoría a la hora de constituir los jurados. "La Espiral comprende una muestra audiovisual competitiva, en dos categorías, cine hecho por niños y cine de animación hecho por adultos para la niñez y la adolescencia. "Tiene también los concursos de cuentos, historietas y carteles en tres grupos de competencia (de 6 a 9 años, de 10 a 14, y la de jóvenes y adultos) y por último, un taller de animación que sesionará en el Tesoro de Papel del 16 al 18 de febrero. "Este será impartido por mí y por la realizadora finlandesa Anne Elisa Savitié. Entre las dos enseñaremos a los niños elementos de las diferentes técnicas de animación. Ellos construirán marionetas y escenografías, aprenderán de los roles en el proceso de creación de un animado y, sobre todo, harán su propia película y la proyectaremos el 25 de febrero en el cierre del Festival que tendrá lugar en el Centro Hispanoamericano de la Cultura. "El 18 se nos vincularán la cuentera Nereida Herrera, quien a la par de sus historias, irá mostrando la técnica del origami, y el cuarteto infantil Los titanes, con su repertorio de temas originales donde abordan la realidad desde el punto de vista de los adolescentes. "Las sesiones de La Espiral comenzaron el pasado 10, en la Sala 6 del Pabellón Infantil, con la proyección de algunas de las obras en competencia. También hemos estado o estaremos en la Sociedad Cultural José Martí, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Palacio de Pioneros Ernestico, del municipio de Diez de Octubre; en algunas escuelas de la capital y, sobre todo, en el Pabellón Cuba, donde hay proyecciones todos los días a las 11 de la mañana y los fines de semana con tanda doble. "Este Festival es auspiciado por la editorial Gente Nueva, Producciones Cucurucho, los Estudios de Animación del ICRT, la Sociedad Cultural José Martí, la Comisión Nacional del Tránsito y el Canal Habana. Ha sido organizado en tiempo récord y desde ahora estamos pensando en las próximas ediciones", asegura. | Yimel Díaz Malmierca bro que debe ir a las bibliotecas e incorporarse a los planes de estudio de nuestros estudiantes universitarios. ¿Qué provecho le deja esta Feria? Yo siempre agradezco a los directivos del ICL por acceder a la solicitud de la Cátedra de dedicarles una Feria a las culturas del Caribe, es algo que veníamos proponiendo desde hacía algún tiempo y que entre otras cosas nos ha dado la posibilidad de que salgan nuestros dos primeros libros, editados por Ciencias Sociales. Son una selección de artículos de estudiosos de la Cátedra y de otros intelectuales de la región cuyos textos se traducen por primera vez al español. Ellos son: El Caribe a los 50 años de la Revolución Cubana y El Caribe en el Siglo XXI: coyunturas, perspectivas y desafíos, ambos compilados por Jacqueline Laguardia y por mí. Además nos quedan las propuestas que se han hecho en los debates de estos días, algunas las llevaremos a nuestra próxima conferencia que tendrá como título 40 años de relaciones diplomáticas de Cuba con el Caribe. También nos ha permitido estrechar vínculos con intelectuales del Caribe anglófono con los que compartimos áreas de estudios, pero nunca habíamos publicado juntos. Esta labor de integrarnos no es fácil, pero el Caribe es cultura de resistencia y en eso los cubanos somos campeones.

| Yimel Díaz Malmierca

El tema caribeño ha resultado el vaso comunicante de muchos momentos centrales en la Feria. Las evidencias acerca de qué nos hace semejantes y distintos llegan en aluvión para quienes intentamos develar el misterio. No basta la intuición de que compartimos mucho más que agua, sal y viento, se precisan estudios, explicaciones, argumentos que desde la academia pongan remedio a siglos de desconocimiento. Ese fue quizás uno de los propósitos al designar como invitadas de honor, a las culturas de las naciones bañadas por un mismo mar; pero más allá de la circunstancia, muchos serían felices si el tema se convierte en algo cotidiano. Entre ellos estaría, sin duda, Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, que este fin de semana condujo dos paneles acerca del tema en el Pabellón Nuestra América, en La Cabaña. ¿Por qué se dice que el concepto de Gran Caribe está en construcción? Según los historiadores, nada tiene que ver el Caribe del siglo XVIII y XIX con el XX, ni este con el del XXI. Durante un tiempo el término

Caribe de resistencia

en cuenta dos variables: tiempo y espacio. ¿Qué elementos de identidad compartimos? El Gran Caribe y sus diásporas tienen en común las culturas. Es como decía Norman Girvan, uno de los intelectuales invitados a esta Feria: "Donde hay un caribeño está el Caribe". A pesar de la barrera lingüística, tenemos elementos comunes muy fuertes. Compartimos una manera de ser, de ver la vida, de sentir, e incluso de expresar amor hacia el interior de la familia, particularmente a los mayores... Igual ocurre con las comidas, los bailes y otros asuntos pendientes de estudio. Es un reto que le toca a la academia: investigar, y ese ha sido parte del trabajo de la Cátedra. Si nos desconocemos, no podemos defender los valores de la región, ni ahondar en por qué esas naciones han ayudado a Cuba cada vez que votan en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, por solo poner un ejemplo. Realmente somos vulnerables en ese sentido, de ahí el esfuerzo por organizar conferencias anuales cada diciembre y que de ellas resulte un li-

|foto: René Pérez Massola

se hizo coincidir con el de Indias Occidentales. Después se habló del insular anglófono, más tarde incluyeron al Caribe hispano, y algunos hasta lo definieron con una frase aparentemente frívola: el Caribe es hasta donde suenen las maracas. No faltan los que se extienden hasta el nordeste brasileño y por supuesto, ya no se puede excluir a la diáspora. Pero de todos, prefiero el término de la doctora Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra y Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, ellas hablan de un proceso de construcción dialéctica, dinámica, donde se toman

09

TRABAJADORES

CULTURA|10

lunes 13 de febrero del 2012

XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria Internacional del Libro * XXI Feria

Nersys, de premio

cho de optimismo en aquellas páginas, mucha ternura, muchas ganas de vivir intensamente todos los momentos de la vida, incluso los más tristes. Yo acompañé a los dos hermanos en aquel viaje que se me antoja ahora casi proustiano, por ese regodeo en los ambientes, por ese singular juego con los tiempos, y sobre todo, por esa búsqueda de algo que no alcanzamos a definir con todas sus coordenadas: un ámbito inefable donde memoria y ensoñación se hacen la misma cosa. Yo leí y releí Cuentos de Guane, en aquella edición deliciosamente ilustrada, y a veces me lo llevaba conmigo a casa de mis abuelos, en medio del campo, y me sentaba debajo de un árbol y me ponía a hojearlo y le decía a mi abuela: algún día escribiré un libro así, donde tú serás unos de los principales personajes... Han pasado más de 20 años, y la autora de ese relato maravilloso ha recibido el Premio Nacional de Literatura. En la ceremonia de entrega del galardón, este domingo en La Cabaña, Nersys Felipe se preguntaba qué tendría que hacer para estar a la altura del reconocimiento. Por supuesto que no tiene que hacer nada más. Solo Cuentos de Guane y Román Elé, dos libros inmensos en su esencialidad, bastarían. Con ellos, y con tantos otros textos, Nersys consiguió lo que no han logrado otros escritores para niños: alumbrar un mundo atractivo, traslúcido, y al mismo tiempo complejo. Sencillo. Y sencillez, se sabe, no significa simplicidad. Nersys supo bordear la ñoñería, el didactismo ramplón, la mirada protectora y condescendiente de cierta literatura infantil. Por eso sus libros pueden ser leídos una y otra vez a lo largo de la vida, independientemente de la edad del lector... Además del vuelo y el rigor de su estilo, hay una vocación "pedagógica", que quizás tenga que ver con el magisterio de la autora. Pero los libros nunca devienen manuales de conducta: la enseñanza nunca es explícita, viene de la mano de la historia. Nersys Felipe es también una poetisa de bellas imágenes, de armoniosas composiciones, de diafanidad casi musical... Este domingo, al final de un discurso de agradecimiento emotivo y hermosamente pronunciado, Nersys Felipe dijo que quería escribir un nuevo libro para niños, "que son los únicos que pueden con los poetas y con los locos". Lo estamos esperando, con la certeza de que será un libro para todos.

Ella ha acompañado a más de una generación de niños con sus historias hermosas, tiernas, nostálgicas... La escritora Nersys Felipe recibió este domingo el Premio Nacional de Literatura

| Yuris Nórido

Yo quería ir a Guane. Y conmigo, tantos niños de aquellos años ochenta. Yo quería conocer el escenario de aquellas historias tan sencillas, y al mismo tiempo tan profundas. Cuentos de Guane fue uno de mis primeros libros. El tema pudiera parecer bastante arduo para un niño: la muerte de un familiar cercano. Sin embargo, fluía. Había mu-

Nersys recibe de manos del ministro de Cultura Abel Prieto el diploma que la acredita como Premio Nacional de Literatura 2011. | fotos: Del autor La editorial Envivo estrenó el pasado año su participación en la Feria con el premio al mejor stand institucional. En la presente llega con aspiraciones a ratificar el lauro pero, sobre todo, con una decena de títulos que abordan distintos aspectos de la creación en los medios, entre ellos destacan Cuatro grandes de la Radio Cubana, de Norma Gálvez Periut (14/2, 2:00 p.m); Cámaras, risas... ¡Acción!, Carlos Fundora Hernández (15/2, 4:00 p.m.); Román Elé y otros cuentos, Nersys Felipe Herrera (19/2, 2:00 p.m.) y Confesiones de grandes, Aurelio Prieto Alemán (13/2, 12:00 m.). Esas presentaciones ocurrirán en diferentes salas de La Cabaña y habrá otras en el stand del ICRT del Pabellón Cuba. | YDM La Universidad de las Artes (ISA) y su sello editorial, Cúpulas, presentará el próximo jueves 16 de febrero, a las 11:00 a.m. en el Centro Dulce María Loynaz del Vedado capitalino, el libro El ballet en Cuba. Apuntes históricos, de Miguel Cabrera --Historiador del Ballet Nacional de Cuba y profesor titular del ISA. La obra, nacida de la coedición Cúpulas-Aurelia, recorre el devenir de esta manifestación artística en el país, desde sus orígenes hasta el mismísimo 2011. Ediciones Cúpulas es una joven editorial que transita el segundo año de existencia y su propósito es difundir la obra creativa, crítica y científica de la Universidad de las Artes. | YDM Detrás de las paredes. TR: Cine del ayer: El amor que yo te di/ Somos multitud: La bella y la bestia. CE: Sugerente: Como cualquier otra cosa/ Espectador crítico: Sylvia.

Miscelánea

En un pasillo poco concurrido de la Feria del Libro han emplazado una exposición sobre la vida y obra de un poeta grande: el uruguayo Mario Benedetti. Son paneles con fotografías, gráficos y textos que narran el devenir de uno de los intelectuales más influyentes del siglo pasado en América Latina. Puede uno ir leyendo textos --esos poemas tan singulares, deliciosamente coloquiales; fragmentos de memorias y entrevistas; cartas y recortes de periódico--, viendo fotos --de su niñez, su adolescencia, de su salida al mundo, de su plenitud, de su exilio, de su bonachona ancianidad--, siguiendo, año por año, ese devenir pletórico. La selección de los materiales es excelente, el diseño de los paneles muy funcional. | Yuris Nórido El título no puede ser más sugerente: La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo, el libro que ha presentado este viernes en La Cabaña el escritor cubano Alberto Peraza. "Fue una sorpresa que el año pasado la editorial UNIÓN me informara que lo habían incluido en su plan para esta Feria", dice el autor. Es un libro concebido para los niños, pero también, de alguna manera, para los mayores. "Los niños de ahora no se parecen a los de mi

infancia, escribir para ellos es un reto". Peraza narra la historia de una niña que un día cree que su muñeca de trapo comienza a adelgazar. Cuando se lo dice a su madre, ella trata de convencerla de que es imposible. Al mismo tiempo, una tía de la niña, enamorada, hace ejercicios para adelgazar, así que la protagonista de la historia asume que su muñeca hace lo mismo. A partir de ahí, se suceden "misteriosas" peripecias, hasta que la niña alcanza a comprender lo que significa amar. "Es un libro con cierta ingenuidad, con mucho absurdo... pero al final de lo que hablo es sobre la maravillosa imaginación de los niños, y de esa capacidad que tienen los adultos para limitarla". | Yuris Nórido Ideas Prácticas 2012 constituye una selección de los mejores trabajos publicados en la revista Juventud Técnica a lo largo de dos años. Trata los temas más variados relacionados con el hogar y sus accesorios. Además permite reciclar y cuidar el medio ambiente por lo asequible de sus materiales, según comentó Iramis Alonso, directora de la publicación. El encuentro --en el que también participaron Lucía Sanz, directora de la revista Pionero; Yanel Blanco y Rosa María Cubela-- fue propicio para efectuar la premiación del concurso bienal Ideas Prácticas, convocado por Juventud Técnica.

Otras de las presentaciones fue la del volumen Pasatiempos Inteligentes, de la periodista Rosa María Cubela, que compiló anagramas, crucigramas, sopa de letras, entre otras distracciones que estimulan la inteligencia del lector. | Rachell Cowan Canino, estudiante de Periodismo. Dos presentaciones tendrá el libro Portarretratos a la deriva: Memorias y conversaciones, una compilación de entrevistas realizadas por el periodista Mario Vizcaíno y que fueron publicadas en la última década en diferentes medios de la isla. Editado por Extramuros, con prólogo del escritor y crítico literario Guillermo Rodríguez Rivera, la primera aparición del volumen tendrá lugar el 14 de febrero, a las 4:00 p.m., en la sala Carpentier de La Cabaña; mientras que la segunda ocurrirá el 20, a las 2:00 p.m., en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, donde se espera la participación de Rodríguez Rivera y algunos de los entrevistados. Entre las figuras que se nos develan en Portarretratos... están el cineasta Fernando Pérez; los escritores Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez; las actrices Mirtha Ibarra y Raquel Revuelta; el albacea literario de Dulce María Loynaz, Aldo MartínezMalo; la bailarina Anette Delgado y los músicos Polo Montañez, Frank Delgado, Carlos Varela, entre otros. | Yimel Díaz Malmierca

LUNES. CV: Historia del cine: El cerebro. TR: Telecine: La casa del Lago. MARTES. TR: Telecine: Chantaje. CE.2. Letra fílmica: Oriana. MIÉRCOLES. CV: De

nuestra América: La clase. TR: Telecine: Origen. JUEVES. TR: Telecine: Caído del cielo. CE.2: Pantalla documental: Powaqqatsi. 2da. parte de la trilogía Qatsi.

VIERNES. CV: La séptima puerta: La Panza del arquitecto. TR: Telecine: En busca de la felicidad. SÁBADO. CV: La película del sábado: El ladrón / Cine de medianoche:

lunes 13 de febrero del 2012

NACIONALES|11 | Día del trabajador de Servicios Comunales

TRABAJADORES

Antes de despertar La Habana

| Evelio Tellería, Daniel Urbino González y Claudia Martínez, estudiante de Periodismo | fotos: Heriberto González

ODOS DUERMEN mientras los trabajadores de Servicios Comunales limpian la ciudad. Ellos son los protagonistas de la difícil batalla que significa mantener limpias las calles y barrios de la urbe. Tan necesaria fuerza celebra este 15 de febrero el Día del trabajador del sector. Hablar de ellos, sobre todo en una ciudad tan extensa, populosa y repleta de matices como La Habana, resulta complejo. Aplaudirlos en exceso sería el equivalente a soslayar insuficiencias que se reflejan en el deterioro de la limpieza en algunos lugares. Igual de injusto sería reprochar la labor de aquellos a quienes toca asegurar, con limitados recursos, el estado higiénico de la urbe. La recogida de desechos sólidos comienza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Hace algo más de dos años funciona de esa manera, con independencia del sistema que empleen los municipios, ya sea mediante tractor con carreta, tracción animal, vehículos de volteo o la denominada especializada, con camiones colectores, explicó Alejandro Fernández, subdirector de la Unidad Provincial de Higiene. En su opinión, el horario nocturno se consolidó en los últimos meses, pues al inicio hubo un gran déficit de insumos. "A partir de octubre del 2011 recibimos refuerzos: equipos para engrase, dispensadora de aceite, máquinas-herramienta, planta de fregado, neumáticos, baterías y otros aseguramientos. También tuvimos el apoyo de empresas de la industria sideromecánica (SIME) con la fabricación

T

de piezas de repuesto, reparación de agregados y la remotorización de camiones de volteo y tractores. "Hoy disponemos de grúas para auxilio por si surge algún percance en la vía. Los camiones colectores ya suman 80 de 110 que necesita la ciudad. Todos reciben el combustible aquí, lo cual evita demoras y favorece la organización", puntualizó Alejandro. A pesar de las mejoras, en muchos sitios persisten las inconformidades. En la cuadra de Tania, vecina de la Víbora, Diez de Octubre, "el camión no pasa con la frecuencia que debería. Además, a veces recogen mal la basura, la dejan caer al piso y el reguero es mayor. Al final es peor el remedio que la enfermedad", denunció. El mal estado de los contenedores en varios lugares también salió a relucir entre los entrevistados, aunque muchos reconocen que en la frecuencia de la recogida "se nota una mejoría, sobre todo en las calles interiores, que antes eran las más perjudicadas", declaró Sahay. "Nos corresponde trabajar en la `cultura del detalle', es decir, que la tripulación tape el contenedor, limpie a su alrededor y lo sitúe correctamente", afirmó el subdirector de la Unidad Provincial de Higiene, quien adelantó que se prevé aplicar un sistema de pago por el peso de los desechos y no por viajes realizados, medida que eliminará algunas indisciplinas. Los directivos de Servicios Comunales no deberían olvidar tampoco que las actuales medidas organizativas y los beneficios logísticos de los últimos meses no son un fin, sino un medio. En anteriores ocasiones también se dedicaron recursos y no todos los habitantes de la ciudad llegaron a percibir los beneficios. Lo hecho no basta Una loma de desechos sobre la acera motiva la protesta de José Roja Gre-

De los 80 camiones colectores que circulan por La Habana, varios llevan en sus laterales calcomanías informativas.

Los trabajadores de Comunales se enfrentan a la desidia de habitantes que atentan contra la higiene de la urbe.

Las personas se quejan de que no existe un mecanismo para deshacerse de escombros y otros desechos sólidos. Por el momento encuentran soluciones "poco estéticas".

gori, jefe de zona de Comunales en el municipio de La Lisa. "Recogemos la basura que tiran las personas en parterres y esquinas. A los 15 minutos después de pasar, el área está en las mismas condiciones. Así es todos los días", explicó. "El horario de sacar la basura se incumple, se botan escombros en los contenedores o en los placeres y no se respeta nuestra labor", opinó Gregori. Según Osmay Díaz Maceo, director de Comunales del citado municipio, hace casi tres años se estableció que la población debía depositar los desechos en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. No todos conocen esta regla. "Nunca escuché hablar de botar la basura en un momento determinado del día. Si existe me entero ahora. Las autoridades pertinentes deberían divulgarlo para que las personas lo conozcan", declaró Yuri, vecino de La Lisa. "Recuerdo que en los años 90 se insistió mucho para que los vecinos

sacaran sus `jabitas' en ciertas horas del día. Aquello se cumplió bastante, sobre todo en la época más complicada donde casi ni existían los tanques de basura. Poco a poco aquella disciplina desapareció y más nunca se fijó una hora específica", expresó Leonel, presidente de un Comité de Defensa de la Revolución en el municipio de Diez de Octubre. La situación que generan los escombros también es motivo de crítica para muchos vecinos, sobre todo porque no hay un sistema que permita a los ciudadanos deshacerse de ellos. Cuando lo hacen de manera "particular", los acusan de indisciplina, pero no les dan herramientas para solucionar el problema. La porfía por buscar responsables del estado higiénico de la ciudad es vieja. Lo cierto es que a pesar de los ingentes recursos que se destinan al sector aún no se ve la luz al final del túnel. Será necesario educar, organizar y sistematizar el trabajo. El cuerpo de inspectores debe hacer valer sus potestades, mientras que la exigencia por parte de los jefes y administrativos debe aumentar hasta lograr que el estricto cumplimiento de las misiones se vuelva cotidiano. En cuanto a la promoción se dieron pequeños pasos. De los 80 camiones colectores que circulan por La Habana, varios llevan en sus laterales calcomanías informativas. De igual forma, en las cajas ampirol --grandes depósitos que se ubican para los escombros y otros desechos-- también se colocaron adhesivos con información sobre el horario y propaganda de bien público. Lo hecho no basta. Habrá que instalar carteles en cada contenedor, mejorar la divulgación en los medios de prensa, explicar en cada circunscripción, en fin, cualquier iniciativa, con el fin de socializar la información. Toda inversión en este aspecto será retribuida con creces y la ciudad lo agradecerá.

05

TRABAJADORES

NACIONALES|06

lunes 13 de febrero del 2012

| Betty Beatón Ruiz

Hay amores que no caben en una alcoba, un hogar, ni siquiera en una ciudad. De tan especiales rompen las ataduras de lo íntimo para convertirse en una suerte de espejo público en el que tantísimas parejas quisieran verse reflejadas. Bienaventurados esos amores. Bienaventurados, sin duda, Julio Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, dos santiagueros que desde hace casi 60 años comparten absolutamente todo, así de literal: besos, caricias, abrazos, magisterio, paternidad, responsabilidades, ciencia, desde la lingüística, e incluso, el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Tamaña ligazón entre cuerpo y alma tiene, por supuesto, una solidez cimentada en el tiempo, desde el ya lejano 1943, cuando la Escuela Normal para Maestros de Oriente los juntó por siempre en un mismo sendero. Ninguno de los dos midió consecuencias, ni calculó ventajas para entregarse, tan solo dejaron que brotara espontáneo aquello que les sacudía el corazón y hasta el estómago. Por eso hoy la remembranza de cuanto han vivido les llega con la misma calidez de la primera ocasión: el beso que mutuamente se robaron en la penumbra de un cine, el "sí, acepto" de aquel 27 de noviembre de 1952 cuando se casaron, el llanto de anunciación de sus ocho hijos, las muchas horas de estudio, la investidura de Vitelio como Doctor en Ciencias Filológicas, y de Eloína como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, la edición de sus libros, la fundación del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba... Pero nadie crea que alcanzar cada escaño fue tarea fácil, todo

Amor de cuerpo y alma

Los santiagueros Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez viven cada día el orgullo de ser el único matrimonio del país conformado por dos Héroes del Trabajo de la República de Cuba

Siempre que exista amor habrá fuerzas y razones para enfrentar la vida. | foto: Miguel Rubiera Justiz (AIN)

lo contrario, nunca faltaron días de sacudidas telúricas. "Hubo momentos muy tensos --recuerda Eloína con su habitual tono reposado-- por mucho tiempo Vitelio estuvo fuera del país en sus estudios de doctorado y yo quedaba al mando de todo, con ocho varones

de armas tomar y asumiendo, además de la mía, la docencia de él, pero siempre se encuentran soluciones. Una muy personal la aplicaba cuando los niños subían de tono su habitual intranquilidad, entonces les repartía libros y a leer todos, claro, sin que ellos de-

jaran a un lado el bate, la pelota o el trompo; en verdad la lectura aporta conocimientos, habilidades ortográficas y desarrollo de la imaginación, la recomiendo como una cuestión que deben estimular las familias, al igual que la conversación entre sus miembros para que se comprendan más los unos a los otros". "Comprensión y respeto --acota Vitelio-- dos cuestiones claves que deben ser cultivadas desde la pareja, no importa la edad que se tenga; el amor, para que no se agote nunca, para que jamás sucumba al paso de los años, siempre necesitará de ambas cosas". Tal vez por esos condimentos tan especiales estos dos trabajadores de la ciencia en Santiago de Cuba se acercan ya a las seis décadas de matrimonio sin que se apaguen los deseos de continuar unidos, planeando nuevos textos y proyectos a favor de un mejor uso del idioma, desandando los caminos de la vida, aun en medio de golpes tan devastadores como el vacío que dejan dos hijos ausentes físicamente, o la mirada ya apagada en los ojos de Vitelio a causa del glaucoma. Apegarse más ha sido el talismán personal de ambos contra los tropiezos, y no dejar de trabajar, con las ideas que él aporta y ella escribe, refugiándose cada uno en el otro, aceptándose como son, perdonándose los errores y zanjando a tiempo los disgustos, a la usanza de todos los enamorados del mundo: con palabras, o flores, o poemas, o simplemente una sonrisa. Por eso, cuando de amores en pleno siglo XXI se hable, habrá que contar la historia de Vitelio y Eloína, protagonistas de una pasión heroica, o de héroes, que no es lo mismo, pero es igual.

| Piezas de electrodomésticos almacenadas

Ágil respuesta a señalamientos

| Manuel Valdés Paz

Buena parte de las piezas de electrodomésticos, que se encontraban en almacenes de la División de Venta de Equipos (DIVEP) de Holguín, han sido extraídas por la Empresa Comercializadora (ECEPAE) del Ministerio de Comercio Interior. Franklin Mola Gandol, director de DIVEP en esta provincia, calificó como de muy positiva la respuesta brindada por los organismos comercializadores a los señalamientos hechos por este semanario en su edición del 9 de diciembre último. Dijo que de inmediato técnicos de las empresas de servicios y comercio se personaron en los almacenes y acometieron un trabajo de clasificación y selección de los repuestos para adquirirlos y llevarlos a su destino, los talleres de reparación. Esta labor conjunta posibilitó que en los primeros 22 días de enero del 2012 se extrajeran más de 300 mil unidades físicas, entre las de ollas de presión eléctrica (la denominada reina), arroceras, hornillas y calentadores. Explicó que como el inventario inicial se incrementó al incluirse también una considerable cantidad de juegos de tornillos de los requeridos para su reparación, aún quedan más de 100 mil unidades en los almacenes de DIVEP. Conjuntamente en enero de este año vendieron casi 2 mil juegos completos de los componentes plásticos interiores de refrigeradores Samsung y LG para las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río, según informó Joel Rodríguez, responsable de los programas energéticos en DIVEP. Por su parte Yadira González Piña, directora comercial de la ECEPAE en Holguín, confirmó los volúmenes de compra realizados en enero, que aun cuando no satisfacen toda la demanda, resuelven muchos problemas de la población. Indicó que se le dio prioridad a las piezas pendientes en los partes de las dependencias de servicios técnicos, o sea, que están entre las más solicitadas, como son cables de alimentación, timers, cuerpos y cubiertas interiores de ollas eléctricas. En segundo lugar tuvieron en cuenta aquellos componentes que están incluidos en los planes de importación del organismo y después analizarán los restantes que quedan en almacenes de DIVEP, como resultado del desarme de equipos con daños estéticos o desperfectos técnicos.

La empresa comercializadora del MINCIN prioriza las piezas más demandadas. | foto: Del autor

Muchas de estas piezas, que llevaban más de dos años almacenadas, comenzaron a llegar a los talleres de servicios de Holguín y contribuyen a darle respues-

ta parcial al acuciante problema de la reparación de los equipos electrodomésticos, cuya solución definitiva dependerá de decisiones estatales.

lunes 13 de febrero del 2012

DEPORTES|13

| Copas del Mundo de judo

[email protected] |TRABAJADORES

No me pidas las Estrellas

| Joel García

Las barridas de Matanzas, Guantánamo, Sancti Spíritus y Las Tunas fueron noticias este último fin de semana en la temporada beisbolera, sin embargo, nada crea más expectativa hoy entre los aficionados que conocer la integración de los equipos Occidentales y Orientales para el venidero Juego de las Estrellas y premiar al pelotero que más votos obtuvo en la encuesta popular. "Periodista, usted sí sabe, dígame quién ganó por fin la votación", me pedían muchas personas este domingo en el estadio Latinoamericano, sede de la Comisión de Escrutinio, y a la cual llegaron miles de boletas, cartas, fotocopias de planillas y hasta el mínimo papel encontrado para emitir un criterio. Luego de 23 años sin la realización de este ejercicio democrático y saludable para nuestra mayor pasión deportiva, la experiencia indica que el venidero año muchas cosas deberán cambiar y otras pudieran incorporarse, sobre todo en función de convertir ese pleito en un verdadero espectáculo dentro de la temporada beisbolera. ¿El equipo ganador no pudiera representar a Cuba en un torneo internacional? ¿Por qué no votar también por los árbitros? ¿Los mánagers --de los elencos punteros por cada zona en la mitad de la serie-- no deberían tener la opción de elegir ellos al menos un jugador? ¿En lugar de algún indicador ofensivo no sería mejor poner en la boleta los titulares de cada conjunto por posición? Para nada estoy rehuyendo lo que pueda saber de las posibles estrellas que colmarán el estadio Victoria de Girón y que se darán

| foto: José R. Rodríguez Robleda

Oro y plata en tatamis europeos

a conocer este martes. Los partes parciales ofrecidos indicaron que José Dariel Abréu, Frederich Cepeda, Roberto Carlos Ramírez, Yosvani Peraza, Alfredo Despaigne, Yordan Manduley, Ariel Borrero, Yosvany Alarcón, comandaron las preferencias de los encuestados, horas antes del cierre del conteo este domingo. La posibilidad de votar en el sitio digital www.cubasi.cu hasta el 14 de febrero a las 12 del día pudiera definir quién será premiado como el pelotero más popular, lo cual se conocerá minutos antes del choque del día19, para mantener la tensión hasta el final. Sí puedo revelar que más de un centenar de nombres que no aparecían en la preselección inicial fueron incluidos entre los elegibles, a propuesta de los aficionados, y no será asombroso ver algunos de ellos en las formaciones definitivas. La fiesta de las Estrellas está por llegar, con la coincidencia de que el 20 de febrero el estadio yumurino festejará su cumpleaños 35. Como ha sido tradición en los últimos años, los veteranos que un día nos hicieron vibrar de emoción jugarán el sábado 18, jornada en la cual se celebrarán las pruebas de habilidades y la clasificación de dos candidatos para el derby de jonrones, cuya definición será al día siguiente cuando enfrenten al líder jonronero de la campaña, el granmense Alfredo Despaigne. "No me pidas las Estrellas, el pueblo ya las eligió", contesto ahora a quienes me preguntaron. Resultados del domingo: CFGART 7-5; IJV-IND 3-7; MAY-MTZ 3-10; PRI-SSP 5-6; GRA-CMG 51; HOL-LTU 5-12; VCL-GTM 1-5; CAV-SCU 8-1. El bronce olímpico, Oscar Braison (+100 kg), protagonizó la mejor actuación de un judoca cubano este fin de semana, al ganar el título de su división en la Copa del Mundo celebrada en Overtwart, Austria; mientras que Onix Cortés (70 kg) cerró con plata la faena de las muchachas en similar evento, pero en Budapest, Hungría, donde la selección sumó además dos bronces. Cinco victorias e igual número de combates le dieron el triunfo al antillano y de paso apuntaló a la escuadra en el cuarto puesto entre 70 países. Los otros representantes, Oreidis Despaigne y Jorge Armenteros, ambos en 100 kilos, volvieron a tener actuaciones discretas, sin sobrepasar el segundo combate. Asley González (90 kg) no compitió, por un fuerte estado gripal. Por otra parte, en la capital húngara, la titular panamericana de Guadalajara volvió a demostrar que cuando entra al tatami de Cortés solo tiene el apellido, pues solo cedió el cetro frente a la china Fei Chen en regla de oro, tras victorias convincentes sobre judocas experimentadas como la británica Sally Conway y la brasileña María Portela. Sin medallas terminaron este domingo la bronce olímpica y mundial, Idalis Ortiz (+78 kg), y la subtitular de Beijing 2008, Yalennis Castillo (78 kg), quienes, no obstante, lograron acumular puntos para el ranking clasificatorio hacia Londres. En la primera jornada, Dayaris Mestre (48 kg) y Yanet Bermoy (52 kg) se anotaron sendas preseas bronceadas, en tanto Yurisleidis Lupetey (57 kg) fue séptima, y Yaritza Abel (63 kg) decepcionó con derrota en su primera pelea. Cuba se ubicó sexta por naciones y se prepara ahora para intervenir el próximo fin de semana en el Grand Slam de Alemania. | Joel García

Grequistas, bien gracias

Cinco títulos ganaron los grequistas cubanos en la apertura del 43 Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, celebrada este domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina. Javier Duménigo (55 kg), Pedro Isaac Mulén (66), Pablo Shorey (84), Yasmani Lugo (96) y Mijaín López (120) hicieron las delicias de sus seguidores en una larga cartelera, de la que salió eliminado Gustavo Balart (55), monarca panamericano de Guadalajara 2011. Tres anfitriones sometieron a alemanes en combates finales: Duménigo retuvo su corona del 2011 con triunfo sobre Ceyhun Zaidov (0-1, 1-0, 1-0); Lugo volvió a vencer al plateado olímpico de Beijing'08, Mirko Englich, esta vez por lesión; y Pedro festejó tras nivelada pelea ante Frank Stabler (2-0, 0-1, 2-0). Shorey vivió una gran competencia, pues eliminó en el debut al vigente campeón olímpico Andrea Minguzzi (ITA), por 1-0, 3-0, luego despidió a Jan Fischer (ALE), y en la final no dio margen al estadounidense Jordan Holm. Finalmente, Mijaín paseó la distancia de principio a fin, incluida la final contra Yasmani Acosta (CUB). La séptima medalla de la selección anfitriona fue de bronce, gracias a Miguel Martínez en los 66 kilogramos. Según trascendió en diálogo con los campeones, el quinteto ganador forma parte del equipo nacional al Panamericano de Colorado Spring, del 24 al 26 de este mes. Y se supo además que para el preolímpico continental de Orlando, en marzo, se producirán cambios con Balart y Yunior Estrada (96). Hoy lucharán grequistas y féminas. | Rudens Tembrás Arcia

| Liga Nacional de Voleibol (F)

Mandaron Cienfuegos y Camagüey

Los equipos occidentales de Cienfuegos y Capitalinas, y los orientales de Camagüey y Villa Clara se clasificaron este fin de semana para la fase semifinal de la Liga Nacional Femenina de Voleibol 2012. En la Sala Polideportiva Yayabo, de Sancti Spíritus, las sureñas bajo el mando de Delio Arruebarruena terminaron invictas en ocho salidas al tabloncillo, lideradas por Liliani Marcillán (jugadora más valiosa), Eglis Savín y otras. Capitalinas, cuyo gran pilar fue Anet Alfonso, solo cedió ante las líderes (6-2) y eliminó a habaneras (2-6) y locales (0-8). La región este se dirimió en la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila, con dominio absoluto de las camagüeyanas y pase de las villaclareñas, luego de batir a las santiagueras en serie final de 2-1. Granma cerró la tabla de posiciones. Dayesi Massó (CMG) se llevó cuatro premios individuales, incluido el de la más valiosa. La semifinal acontecerá en la ciudad de los tinajones del 6 al 10 de marzo, y la disputa del título entre los dos mejores elencos en la capitalina Kid Chocolate del 12 al 15. La justa varonil vivirá la fase preliminar del 21 al 25 de febrero, en Pinar del Río y Villa Clara; las semifinales, en Vueltabajo del 6 al 10 de marzo; y la final, en igual escenario y fecha que las chicas. | Rudens Tembrás Arcia

Tres barridas en la semifinal

Tras completarse este fin de semana los dos primeros compromisos de las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto, en ambos sexos, solo avileños y santiagueras hicieron valer su condición de favoritos y barrieron a sus rivales. Los Búfalos de Ciego de Ávila fueron inobjetablemente mejores que Matanzas, equipo que dio dos buenos partidos y vendió caros ambos reveses (83-90 y 83-93). Los yumurinos están ahora a un paso de la eliminación y sus victimarios a la misma distancia de acudir a su séptima final consecutiva. Santiago por su parte arrasó con las guantanameras en los choques celebrados en la sala Rafael Castiello de la más oriental de las provincias. Marcadores de 76-60 y 83-76 ponen cuesta arriba el camino de las del Guaso, en una serie al mejor de cinco desafíos. La gran sorpresa la dieron las jugadoras pinareñas al derrotar en par de ocasiones a las Capitalinas, con pizarras de 72-62 y 94-90. Las vueltabajeras tuvieron una buena Liga y ahora van por más, cuando solo necesitan una victoria para incluirse en la gran final. En tanto, Capitalinos, actuales campeones de la LSB, dividieron honores ante los camagüeyanos en la serie que promete ser la más interesante de las semifinales. Los agramontinos vencieron en el primer encuentro con pizarra de 8368, pero cedieron frente a los azules este domingo en partido que concluyó 74-59. | Julio Batista Rodríguez

|13

TRABAJADORES

NACIONALES|14

lunes 13 de febrero del 2012

Un encierro en el silencio

Los ciudadanos tienen que apoderarse de la crítica para construir una especie de contrapoder a los grandes medios en la medida que estos no cumplen su función, afirmó Ignacio Ramonet, en exclusiva con Trabajadores

| Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez | foto: René Pérez Massola Es una inmensa injusticia que los grandes medios de prensa hagan silencio absoluto sobre el tema de los Cinco; así admiten la tesis del juicio, la que los condena por actividades ligadas al espionaje. Es un segundo encierro para esos hombres, un encierro en el silencio, y si no fuera por la movilización de los grupos de solidaridad con Cuba y con los Cinco, nunca se hablaría de ellos. Ignacio Ramonet, prestigioso periodista, que presentó ayer en la Feria Internacional del Libro, La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios, precisó en entrevista exclusiva con Trabajadores, que esa manipulación forma parte de la mala fe con que la prensa dominante aborda las cuestiones relacionadas con Cuba. Si hiciéramos una encuesta en la opinión pública europea daría que la inmensa mayoría ni sabe que existe el caso de los Cinco y los que lo saben --un pequeño porcentaje-- tienen una idea confusa de lo que está ocurriendo. Imponer la verdad es una batalla "La mayoría de las personas que tratamos de decir la verdad sobre Cuba, esencialmente desbaratar las mentiras, hemos padecido represalias. A mí me ha costado el puesto en la universidad, y en cuanto publiqué el libro Cien Horas con Fidel, me suprimieron la emisión de un espacio cultural en la radio, y muchas colaboraciones en periódicos importantes como El País y La Voz de Galicia, ambos en España. "No me considero un héroe. Me limité a darle la palabra al Comandante y estoy esperando que alguien venga a demostrar que es falso o erróneo cuanto dijo. Simplemente por desdiabolizar a la Revolución cubana, a sus realizaciones y al propio Fidel Castro, han tomado estas represalias; imponer la verdad es una batalla. "Existe también un universo en el que se trata de defender una concepción de la verdad diferente de la que quieren imponer los medios dominantes. Mis libros se publican, se difunden y circulan en muchas lenguas; La explosión del periodismo... fue boicoteado, pero no le han impedido hacer su carrera, tener sus lectores, traducciones. "Si uno defiende las realizaciones de la Revolución cubana es sencillamente porque corresponden a una concepción humanista del desarrollo de las sociedades". Ramonet, a quien la Universidad de La Habana acaba de otorgar el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, rememora el nacimiento de sus vínculos con Cuba, desde aquella guerrilla (1956-1959) que lo inspiró a crear el primer movimiento de simpatía hacia esa gesta revolucionaria, cuando apenas era estudiante de la segunda enseñanza. "Es una cuestión de una generación. La nuestra luchó contra el colonialismo, cuya vanguardia fue Cuba. El aporte teórico de Fidel fue fundamental, no solo por su ejemplo sino por su concepción de lucha, esencial para intelectuales progresistas como nosotros, en ciernes en aquellos momentos". Como muy interesante califica el reciente encuentro con Fidel: "la mayoría de nosotros no lo habíamos visto desde su accidente de salud, y verlo con su lucidez, sentido del humor, capacidad de réplica, de reacción intelectual, estimula. No se trata de un jubilado, sino de un hombre que está donde siempre, en la vanguardia". El quinto poder Sobre su propuesta de crear el quinto poder, Ramonet aclaró que se trata de la crítica de los medios dominantes, no a los medios alternativos; hoy es obligación cívica criticar la hegemonia de los medios poderosos, ¿cómo?, utilizando las nuevas herramientas, particularmente las redes sociales, que nos permitan conducir una guerrilla mediática. No podemos hacer una guerra porque no somos propietarios de los grandes medios o de los grandes grupos, pero sí conducir, todos juntos, esa guerrilla. "El hecho de disponer de un medio alternativo, de poder intervenir en las redes sociales, no hace de usted un revolucionario; la prueba es que hay personas que los utilizan y son contrarrevolucionarios o reaccionarios. "Hoy lo que nuestras sociedades democráticas necesitan es un activismo social que cuestione el funcionamiento mediático. Los ciudadanos tienen que apoderarse de la crítica para construir una especie de contrapoder a los medios, en la medida que estos no están cumpliendo su función. "Los ciudadanos tienen una mayor necesidad de desalinearse de esa empresa de alineación de nuevo tipo que se está practicando y desempeñar un mayor papel de autoinformarse, actuar, desarrollar, tener una actitud mucho más activa en la elaboración de los mensajes. Con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición otra información es posible". No excluir que se haga la luz sobre los Cinco Sobre la participación ciudadana en la batalla por ganar la información en favor de los Cinco, elogió que hay una ofensiva informacional, destacó que un amigo le contó cómo cada día cinco de cada mes en Alemania hacen concentraciones para protestar contra el tratamiento cruel que les dan a los Cinco y también las intervenciones que se produjeron en el Foro Social de Porto Alegre, hace tres semanas, cuando Fernando Morais presentó su libro: Los últimos soldados de la guerra fría, "una contribución capital, porque hay mucha gente sinceramente confundida sobre los Cinco. La injusticia es tan tremenda que no se puede excluir que los propios grandes medios un día hagan la luz sobre esta situación". La posibilidad de que el Movimiento Ocupar pudiera interesarse por los Cinco fue rechazada por el avezado investigador. "No hay que confundirlo todo. Entre los indignados seguro hay quienes los defienden, pero ahí se trata de una batalla frontal contra un modelo económico que está destruyendo la sociedad. Ese movimiento no puede dispersarse". Después de su jubilación, Ignacio Ramonet continuó dirigiendo la edición en español de Le Monde Diplomatique, porque está "siguiendo el modelo del Comandante: mantenerme en la brecha". Considera que lo más difícil de hacer en todos sus oficios es tratar de entender en qué mundo nos encontramos. Concuerda con Fidel en que hoy casi nadie tiene una idea del momento que vivimos. "No hay esquemas de pensamiento que nos permitan decir esto es así o no. La mayor dificultad es intelectual, vivimos muchas transiciones, momentos de crisis económica, financiera; la hegemonía de Estados Unidos empieza a declinar pero aún no hay una nueva, estamos en un momento de peligro, de conflicto, las sociedades se sublevan, despiertan; hay dificultades ligadas al medio ambiente, la amenaza sobre el porvenir mismo de la humanidad y una aceleración científica y técnica. Es difícil llegar a tener ideas claras, sobre todo cuando uno trata de escribir, de reflexionar". Cuba: no hay ejemplo semejante en la historia Ignacio Ramonet es consciente de ser un perseguido político. Coexistió con las dictaduras de Franco, en España, y de Hassam II, en Marruecos, "por consiguiente, uno trata de aprender a vivir en dictaduras, a escribir, a militar, a ser activista". Conociendo bien otras sociedades, se recrea en elogios para Cuba: "un país que consiguió construir una sociedad que eliminó la mayoría de las lacras sociales, a pesar de ser muy pobre, casi sin recursos y de estar hostigado por el imperio, en un marco de guerra permanente impuesta por Estados Unidos. "La isla ha conseguido desarrollar una capacidad intelectual y artística, mas no ha podido avanzar en otros aspectos por las trabas del bloqueo, esencialmente en cuestiones que limitan la vida de sus ciudadanos. Cuba siempre se ha comportado con mucha generosidad en término de solidaridad, forma parte de la ética revolucionaria el dar cuanto se puede, no hacerlo por recibir en compensación, eso es bastante admirable y no creo que haya ejemplos semejantes en la historia".

lunes 13 de febrero del 2012

INTERNACIONALES|15

TRABAJADORES

Resalta Valdés Mesa papel de la FSM en luchas de los trabajadores

Tras participar en el VI Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, en la capital sudafricana, el Secretario General de la CTC llegó este domingo a Angola en visita de trabajo

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, subrayó en Johannesburgo el importante papel de la Federación Sindical Mundial (FSM) en las luchas de los trabajadores y movimientos sociales para enfrentar los efectos de la crisis económica. Valdés Mesa presidió la delegación sindical cubana que asistió al VI Consejo Presidencial de la FSM, celebrado en la capital sudafricana durante los días 9 y 10 últimos con el objetivo de valorar los resultados de su XVI Congreso, celebrado en el 2011; pasar balance al trabajo de ese año y aprobar el plan para el 2012. El dirigente sindical transmitió en el cónclave el total apoyo de la CTC y sus sindicatos a la estrategia de la FSM y llamó a trabajar con rigor para realizar un diagAl abordar la situación en América Latina y el Caribe hizo énfasis en los cambios políticos que traen beneficios para los pueblos. Acotó que el ALBA confiere prioridad a los aspectos económicos para contrarrestar las desigualdades existentes en la región, y ante esto la FSM debe fortalecer sus acciones y tener mayor presencia. Valdés Mesa también habló sobre los temas tratados en el VI Congreso y la Conferencia Nacional del Partido y expresó que los trabajadores cubanos somos protagonistas de estos cambios. Insistió en que todo lo que se está haciendo es para preservar el socialismo y consolidar las conquistas de la Revolución. Ratificó el apoyo solidario de los trabajadores cubanos a otros pueblos en diversos sectores y al propio tiempo agradeció la solidaridad recibida de parte de los integrantes y amigos de la FSM, frente a la lucha por la eliminación del bloqueo, la permanente guerra mediática contra Cuba, y por la liberación de los Cinco. Visita de trabajo a Angola El dirigente sindical cubano arribó ayer domingo a Angola en visita de trabajo, con el objetivo de profundizar las relaciones con este país en esferas de la actividad laboral. En declaraciones a Prensa Latina el miembro del Buró Político resaltó los tradicionales lazos amistosos entre la CTC y la Unión Nacional de los Trabajadores Angolanos-Confederación Sindial (UNTA-CS). "Las relaciones entre Cuba y Angola son históricas, con una cooperación que se elevó en los últimos años y potencialidades para desarrollarse aún más en el campo económico para beneficio de los dos Estados", enfatizó. En las 18 provincias de la nación africana laboran más de 3 mil 200 cooperantes cubanos en los sectores de la salud, educación y construcción. También destaca la presencia de docentes en cinco facultades de Medicina. Al recibir a Valdés Mesa, el secretario general de la UNTACS, Manuel Augusto Viage, sostuvo que los vínculos entre esta organización y la CTC son muy profundos. | RI

Visión sindical

Amenazan a Rajoy con huelga Madrid.-- Los dos principales sindicatos de España advirtieron este domingo que dependerá de Mariano Rajoy la posible convocatoria de una huelga contra la reforma laboral, aprobada el pasado viernes. El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el jefe del Ejecutivo ibérico tiene en sus manos evitar esa medida de fuerza, durante la tramitación parlamentaria de la polémica iniciativa y confió en que la reunión de este lunes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sirva para abrir un proceso de negociación. Los sindicatos españoles acusaron al gobernante del PP de desmantelar el derecho al trabajo con los cambios en la legislación laboral. | PL Manifestaciones en Portugal Lisboa.-- Decenas de miles de personas, convocadas por el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), se manifestaron este fin de semana en Lisboa contra la reforma laboral del Gobierno luso. La protesta derivó en una marcha contra el amplio programa de ajustes adoptado por el Ejecutivo portugués, de signo conservador, y que supera incluso las medidas pactadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida por su ayuda financiera. La CGTP estimó que la manifestación reunió a cerca de 300 mil personas y la consideró la mayor protesta celebrada en la capital lusa durante los últimos 32 años. | EFE Acuerdo pone fin a huelga en Israel Jerusalén.-- El Ministerio de Finanzas y la central sindical Histadrut de Israel concertaron este domingo un acuerdo para poner fin a una huelga nacional que paralizó durante cinco días las actividades gubernamentales, financieras, el transporte y la atención de salud. Los sindicatos dispusieron la huelga desde el pasado miércoles en protesta por la contratación de empleados en el sector público a través de agencias externas en condiciones muy inferiores a las de cualquier funcionario. El acuerdo cerrado estipula un aumento del salario mínimo mensual de los trabajadores subcontratados y supondrá una mejora general de sus condiciones laborales. | AP

nóstico conveniente y actualizado por países y regiones donde los trabajadores protagonizan las luchas, conectar la política y las acciones del organismo sindical mundial con la defensa de los derechos, intereses y expectativas de los trabajadores. En su intervención en el VI Consejo Presidencial de la FSM, destacó que en el movimiento sindical existen reservas y dijo que es necesario propiciar nuevas afiliaciones sin espejismos.

Conmemora Chávez Día de la Juventud venezolana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este domingo que la Batalla de la Victoria, protagonizada el 12 de febrero de 1814 por un grupo de jóvenes, fue una lucha heroica porque constituyó el "sacrificio de la juventud venezolana en los valles de Aragua" por la independencia y libertad de la patria. El Jefe de Estado realizó las declaraciones durante el acto en conmemoración del Día de la Juventud venezolana, que se efectuó en La Victoria, localidad del estado de Aragua, reportó Telesur. "Hoy celebraremos la patria joven, la patria revolucionaria, la patria socialista", enfatizó el Presidente al dirigirse a la juventud del país y exhortó a seguir construyendo el socialismo, con mucha conciencia, unidad y fortaleza. "Quiero ratificar una idea, una pasión: la praxis de la independencia. Ella es la puerta

Debate sobre Siria en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este lunes sobre los derechos humanos en Siria, en un nuevo intento de occidente y algunos países árabes por sacar del poder al presidente Bashar al-Assad. Según Prensa Latina, la cita fue convocada por el presidente de ese órgano, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien hasta el año pasado fue el embajador de Catar ante la ONU, uno de los Estados árabes que impulsa con más fuerza un "cambio de régimen" en Damasco. El debate en la Asamblea General tendrá lugar nueve días después de que las potencias occidentales fracasaron en su intento de lograr una condena del Consejo de Seguridad contra las autoridades sirias. Esa pretensión fue bloqueada por el doble veto impuesto por Rusia y China, miembros permanentes de esa instancia, a la resolución promovida por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe (LA) acordaron este domingo cortar toda relación diplomática con Siria, además de solicitar a la ONU crear una fuerza conjunta de observación para supuestamente proteger a civiles. En una decisión previsible que acentúa la actitud hostil frente a Damasco, el bloque de 21 naciones (Siria está suspendida) decidió "parar todo trato diplomático" con representantes del Gobierno de Al-Assad, aunque, en principio, sin pedir la expulsión de embajadores de esos países. | RI

abierta, parafraseando al Libertador Simón Bolívar, que nos permitirá ir construyendo el camino", exclamó. Igualmente, el Jefe de Estado enfatizó que el pueblo venezolano debe impedir que esta puerta se cierre nuevamente. "No podemos perder la independencia que hemos conquistado en los últimos 13 años de batalla", acentuó. En el desfile cívicomilitar realizado ayer participaron más de 5 mil jóvenes de diferentes regiones del país,

quienes aprovecharon la oportunidad para entregar a Chávez un documento en el que formulan propuestas políticas para el desarrollo del Plan Nacional 2013-2019. Estas proposiciones están vinculadas al desempeño y las necesidades de los jóvenes en el proyecto del país, las cuales fueron recopiladas durante mesas de trabajos que se desarrollaron todos los fines de semanas, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, en los 335 municipios de Venezuela.

fundado 06 de JUNIO 1970

Director Alberto Núñez Betancourt | Subdirectora de información Edda Diz Garcés | Subdirectora editorial Alina Martínez Triay | Subdirector administrativo Augusto César Hernández Rodríguez | Impreso en el Combinado de Periódicos Granma

Redacción Territorial esquina a General Suárez, Plaza de la Revolución C. Postal 10600 Pizarra 881 6009 | Fax 855 5927 | www.trabajadores.cu E-mail [email protected]

| Universidad 2012

Educación superior: un bien público y social

En el Congreso que hoy abrirá sus puertas, Cuba presentará cerca de 600 ponencias y asistirán más de 2 mil invitados extranjeros

| Alina M. Lotti

Consagrado por años a la educación superior, especialmente a la ciencia y a la técnica, el doctor José Luis García Cuevas, preside --desde la primera edición del encuentro en 1998-- el comité científico del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012 que hoy abrirá sus puertas en esta capital. El evento tiene lugar en el contexto de una universidad cubana fortalecida, empeñada cada vez más en la calidad, como requisito indispensable Los eventos de Universidad 2012 son los cónclaves para el ingreso. Sin embar- de educación superior más importantes de América go, en América Latina, señaló Latina, subrayó José Luis García Cuevas. | foto: Agustín Cuevas, la mitad de los uni- Borrego versitarios estudian en instisal-- en el evento, pues las univertuciones privadas, situación que hace 20 años no se comportaba sidades están implicadas en todas estas aristas. de esta manera. Desarrollo local es una palabra "En la actualidad una de las tendencias en el mundo es la privatiza- de orden. ¿Pudiera definir el rol de ción de la educación superior, que se las universidades en este sentido? Un objetivo de la educación supeconvierte para muchos en un negocio. No obstante, todavía la inmensa ma- rior es el desarrollo local, buscamos yoría de las mejores universidades de la integralidad de nuestra actuación, de las funciones sustantivas; o sea la región son públicas". Usted dijo recientemente que en formamos profesionales, capacitaUniversidad 2012 va a estar lo me- mos, damos postgrados, hacemos injor de lo mejor. ¿Qué quiso decir con vestigación, desarrollo e innovación, tenemos una actividad de extensión eso? Consideramos que es el cónclave universitaria, y todas esas acciones de educación superior más importan- pueden confluir en un objetivo cote de América Latina. Cuba presenta- mún para lograr una transformará cerca de 600 ponencias y asistirán ción positiva, sostenible, vinculada a más de 2 mil extranjeros. Participan nuestro quehacer. Se trata de asesorar, de ayudar rectores, directivos, expertos de la educación superior, representantes a los gobiernos locales a que tende todo tipo de organizaciones rela- gan una estrategia de desarrollo a cionadas con las universidades, aso- mediano y largo plazos, saber haciaciones internacionales que fomen- cia dónde vamos para no perder el rumbo, y sobre esa base, que el tan la colaboración universitaria. Firmas de convenios y colabo- municipio cuente con los profesioraciones, concertación de intereses, nales que necesita, ya sea tenientodo eso se hace durante la cita, la do algunas carreras en los centros cual se ha ido extendiendo más allá universitarios municipales (CUM) de América Latina, y hoy hay una o en las sedes centrales. Hay que realizar una labor de participación importante de Europa formación vocacional, captar a los y África. Universidad 2012 abordará el muchachos, prepararlos para que tema del desarrollo sostenible. ¿Qué aprueben los exámenes de ingreimportancia le concede a este proble- so --ya se ha dicho que no estamos dispuestos a hacer concesiones de ma? Es un concepto muy actual, un calidad-- y salvar en los territorios término medio acuñado en la Cumbre aquellas carreras imprescindibles de Río, en 1992. El discurso de Fidel para ese desarrollo local, con la rafue trascendental y alrededor de la cionalidad económica que exige el sostenibilidad se mueven hoy el resto momento. ¿Cuáles serán las sesiones más de los macroproblemas que acechan a la humanidad, como el crecimiento importantes del congreso? Son muchas, pero particulardemográfico de la población. Otras dificultades están rela- mente recomiendo las intervenciones cionadas con la alimentación, la del teólogo Frei Betto; del Premio energía, el medio ambiente, en tér- Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquiminos de cambio climático. O sea, vel, y de nuestro historiador Eusebio es necesario hablar de desarrollo Leal. También el panel de Minissostenible en lo económico, en lo tros de Educación y la conferencia social, en lo medioambiental. Esto de Fernando González, viceministro estará de alguna manera presente primero del CITMA, sobre el cambio --como una dimensión transver- climático.

Ampliará Cuba red de estaciones sismológicas

| Betty Beatón Ruiz

Tres nuevas estaciones sismológicas entrarán en funcionamiento este año en el país en correspondencia con el interés de perfeccionar el sistema de monitoreo de la actividad sísmica que desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en Santiago de Cuba. Según información ofrecida por el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del CENAIS, esas instalaciones se ubicarán en Holguín, Granma y Guantánamo, la primera de ellas permanente y las dos últimas automáticas, es decir, sin personal especializado a tiempo completo. Existen en Cuba nueve de estos espacios de registro sismológico, siete pertenecen a la primera modalidad --Soroa, Manicaragua, Cascorro, Las Mercedes, Maisí, Moa y Río Carpintero-- y dos a la segunda, Pinares de Mayarí y Sabaneta. El equipamiento instalado en dichas estaciones permite el registro de datos que contribuyen de manera directa al conocimiento de las fuentes o fallas que pueden generar terremotos, cuestión de primer orden a la hora de establecer estimados de amenaza sísmica y así reducir vulnerabilidades. Con tal propósito, anunció el doctor Moreno, en el mes de marzo debe salir el primer informe sobre los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico de las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano; en septiembre, de Bayamo; para diciembre, de Guantánamo y Cienfuegos; y en el 2013, de Manzanillo, Pinar del Río y La Habana Vieja, acción que paulatinamente continuará extendiéndose a otras localidades del país, atemperada a lo compleja y minuciosa que resulta. El CENAIS, que cumplió 20 años de fecundo y reconocido quehacer, trabaja actualmente también en el diseño de un portal para el servicio sismológico nacional, proyecto que desarrolla de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y que debe quedar listo, en su primera versión, para mediados de año. La institución científica desarrolla, además del monitoreo sismológico, investigaciones relacionadas con la amenaza y la gestión integral sísmica, así como estudios sobre la estructura interna de la Tierra y la atenuación de la propagación de las ondas sísmicas, entre otros.

Mejoran condiciones en importantes aeropuertos

Las ampliaciones que tuvieron lugar en importantes aeropuertos del país durante el 2011, que han permitido mejorar la calidad en los servicios, fueron resaltadas por Lázaro Cruz, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos. Cruz destacó la Terminal Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, la cual au- | foto: Agustín Borrego mentó en el 200 % su capacidad y en estos momentos está guridad de los vuelos, premisas fundaen pleno funcionamiento. La inversión mentales para cumplir con las exigenrealizada permite atender hasta 2 mil cias económicas del país. 200 pasajeros en horas de máxima saPara esta fecha, aniversario 52 turación, y la extensión de la sala de del Instituto de Aeronáutica Civil de última espera a 70 metros, entre otras Cuba, están previstas actividades en mejoras. los diferentes colectivos del país. SeAl significar las labores de los tra- gún Lázaro Cruz, se entregará la Disbajadores de la aeronáutica, que este tinción José María Pérez Capote a 118 15 de febrero celebran su día, resaltó trabajadores (hombres y mujeres) que las construcciones que también tu- han permanecido por más de 20 y 25 vieron lugar en los aeropuertos Abel años en la aviación. Santamaría, de Villa Clara, y en la En la plaza Fernando Álvarez del Terminal 2 del José Martí, en La Ha- aeropuerto internacional José Martí bana, lo que ha permitido satisfacer se efectuará la ceremonia, que incluiel incremento del arribo de turistas. rá un encuentro con un grupo de veteEl dirigente sindical apuntó que es un ranos que cumplieron misiones interempeño del sector seguir creciendo en nacionalistas e importantes tareas en la profesionalidad, la calidad y la se- Cuba. | María de las Nieves Galá

|16

Information

30-1-12.indd

16 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

127812