Read plataforma.pdf text version

Plataforma vibratoria de media frecuencia

2

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EFECTOS PERJUDICIALES EFICACIA DE LA PLATAFORMA CARACTERÍSTICAS PARÁMETROS TÉCNICOS FUNCIONAMIENTO EJEMPLOS DE EJERCICIOS 4 5 6 6 7 7 8

3

INTRODUCCIÓN

La utilización de las vibraciones mecánicas en el mundo del deporte y del fitness está teniendo un desarrollo importante. Desde el comienzo de su utilización en los años 60 con astronautas, el avance en el conocimiento de las repercusiones del uso de plataformas vibratorias ha sido imparable, llegando a ampliar sus campos de aplicación en el campo de la rehabilitación y de la estética. Actualmente existen varios estudios llevados a cabo por grupos de investigación que han analizado los efectos que tiene el entrenamiento vibratorio sobre el sistema neuromuscular, hormonal, nervioso, sensorial, metabólico, endocrino, óseo y cartilaginoso. En la actualidad se están utilizando las plataformas vibratorias con los siguientes objetivos: · · Mejora de la flexibilidad general y, en función del tipo de ejercicio realizado, incremento significativo y específico del rango de movimiento articular. Aumento de la densidad ósea, con lo que supone un tratamiento para la prevención de la osteoporosis y, en consecuencia, de las fracturas óseas. Las vibraciones estimulan la formación de masa ósea debido al aumento de la compresión ósea que generan y a las tracciones producidas en los huesos debido a las contracciones musculares. Se genera de esta manera un desarrollo de la matriz ósea debido a la estimulación de los reflejos neuromusculares en cortos periodos de tiempo y sin excesivo esfuerzo. · Aumento de la fuerza muscular, con mejora de la potencia, la resistencia y el salto vertical. El músculo sometido a vibración se contrae de manera activa. Ésto se conoce como "Reflejo Tónico Vibratorio" y se produce en todos los músculos del cuerpo excepto en los de la cara y la lengua. · Incremento de la secreción de hormonas anabólicas y disminución de las hormonas catabólicas. Se han podido objetivar aumentos en los niveles de la hormona del crecimiento y testosterona, y disminución de los valores de cortisol. Esto da lugar a una mejor asimilación de la fatiga durante el entrenamiento y una recuperación acelerada.

4

·

Tratamiento de la lumbalgia: a pesar de que las vibraciones mecánicas (como las que se generan en el ambiente laboral) siempre se han mostrado nocivas y generadoras de lesiones, se ha comprobado que estas vibraciones, en un rango determinado de frecuencia y amplitud pueden ser eficaces para combatir los síntomas de dolor provocados por al lumbalgia.

· ·

Disminución del dolor. La utilización de vibraciones mecánicas da lugar a modificaciones en el umbral del dolor, con lo que diminuye la sensación dolorosa. Mejora de la circulación periférica. Se ha demostrado un aumento del flujo sanguíneo y un ensanchamiento de los capilares mediante la utilización de plataformas. Además algunos autores también aseguran la posible existencia de un efecto tixotrópico, de forma que la viscosidad de la sangre se ve reducida. También se contempla que este aumento del flujo sanguíneo podría favorecer la eliminación del lactato después de realizar un esfuerzo intenso.

·

Tratamientos para estimular la propiocepción y provocar efectos duraderos sobre la postura en adultos sanos. Algunos autores han descrito la posibilidad de provocar el reflejo de permanecer de pie inducido por las vibraciones en sujetos con lesiones medulares.

·

Mejora de la circulación linfática. Las vibraciones producen un aumento de movilidad de la linfa, así como una estimulación de los ganglios linfáticos, con lo cual el uso de plataformas está indicado para personas con retención de líquidos.

·

Favorece la lipólisis y la disminución de la obesidad.

EFECTOS PERJUDICIALES

Las vibraciones mecánicas pueden tener efectos nocivos en aplicaciones prolongadas a altas frecuencias, pudiendo ocasionar degeneración fibrilar o ligamentosa. Si se administra en dosis correctas en cuanto a frecuencia, amplitud y duración no tiene contraindicaciones en adultos sanos. Habrá que tener en cuenta las patologías de distinta naturaleza que puedan presentar los sujetos en el momento de determinar las posiciones idóneas de tratamiento en función de los objetivos que queramos conseguir.

5

EFICACIA DE LA PLATAFORMA

REDUCE EL PESO El masaje aeróbico producido por la vibración continua reduce eficazmente el exceso de grasa corporal y la retención de líquidos. MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y EL METABOLISMO Con la edad el diámetro de los vasos sanguíneos disminuye a causa del colesterol, la grasa y otros sedimentos nocivos. Esto puede causar anoxia, mareos, vértigos, hipertensión, enfermedades cardíacas, trombosis u otras patologías. Las vibraciones producidas por la plataforma pueden acelerar el flujo sanguíneo y así facilitar el buen funcionamiento del organismo. REGULA EL SISTEMA NERVIOSO Aumenta la conducción nerviosa, produce mejoría en los casos de insomnio y neurastenia. Un tipo de vibración correcta puede equilibrar el sistema nervioso. MODELA EL CUERPO Y MEJORA EL SISTEMA IMMUNITARIO Mejora la circulación sanguínea local, alivia el dolor muscular y articular. Es un remedio eficaz contra la fatiga muscular, facilita la relajación y refuerza el sistema inmunitario. INCREMENTA LA POTENCIA, LA RESISTENCIA Y LA VELOCIDAD Por su efecto en el sistema neuromuscular, el uso de la plataforma está indicado en entrenamientos deportivos y de fitness para mejorar la condición física a nivel muscular, óseo y cartilaginoso.

CARACTERÍSTICAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Diseño moderno y ergonómico. 3 displays: tiempo, velocidad y grasa corporal. 3 programas prefijados de masaje y función de medición de la grasa corporal. Velocidad de vibración modificable para tratamientos personalizados. Estructura robusta con sujeción de manos segura y fiable. Motor a corriente continua, preparado para un peso máximo de 120Kg. Silencioso y con protección de sobrecarga. Multifuncional Permite un ejercicio físico eficaz con resultados visibles. Aumenta la flexibilidad, estimula y fortifica todo el cuerpo. Hace vibrar el cuerpo mediante el movimiento quemando el exceso de grasas.

6

PARÁMETROS TÉCNICOS

Potencia máx. 1'5 CV Potencia de salida 200 W Niveles de velocidad 1- 20 Amplitud de vibración 0- 10mm Peso máximo soportado 120 Kg

Alimentación AC 230 V/ 50- 60 Hz

Medidas A70 x F61 x H123

Peso neto 46/50 Kg

FUNCIONAMIENTO

1. 2.

Adoptar una posición acorde al tipo de trabajo que queremos realizar. Mediante la tecla podemos seleccionar 3 tipos de programas prefijados (P1- P2- P3),

programa libre (88) o medición de la grasa corporal (1). 3. Para la medición de la grasa corporal presionaremos la tecla hasta que nos aparezca

4. 5. 6.

el número 1 en el display. Luego presionaremos la tecla de selección introduciendo los datos en el siguiente orden: - Sexo: 1 indica sexo masculino y 2 sexo femenino. - Edad - Altura - Peso Seguidamente colocar las manos sobre los sensores y nos aparecerá en el 2º display el porcentaje de masa grasa corporal. Si seleccionamos un programa de trabajo predeterminado podremos modificar el tiempo pero no la velocidad. El tiempo de trabajo es de 10 minutos por defecto, pero podremos modificarlo presionando primero la tecla y seguidamente modificar el tiempo con las teclas o .

7. 8. 9.

No usar la plataforma durante más de 20 minutos seguidos para evitar la sobrecarga corporal. Para realizar un ejercicio de rehabilitación o entrenamiento seleccionaremos una forma de trabajo con una velocidad uniforme realizando un incremento progresivo (P1-P2) Para realizar un trabajo de pérdida de volumen/ adelgazamiento seleccionaremos una forma de trabajo con cambios de velocidades (P3).

7

DETALLE DE LOS PROGRAMAS PREFIJADOS

PROG. MIN.1 MIN.2 P1 2 4 P2 1 2 P3 4 10 Los números de esta tabla MIN.3 MIN.4 MIN.5 6 8 10 3 4 5 4 10 4 indican las variaciones de MIN.6 12 6 16 velocidad MIN.7 14 14 4 en cada MIN.8 MIN.9 MIN.10 16 10 6 10 8 6 16 4 10 minuto de los programas.

INTERPRETACIÓN DEL IMC (Índice de masa corporal) SEXO MUJER HOMBRE PESO (kg) IMC= ALTURA2 (m) BAJO PESO < 17 < 14 NORMAL 17- 27 14- 23 SOBREPESO > 27 > 23

INTERPRETACIÓN DE LA MASA GRASA Mujer

12% 25% 35%

% 0 10

Grasa esencial 5%

20

Grasa óptima

30

Sobrecarga

40

Obesidad

50

Hombre

% 0 10

Grasa óptima

20

30

Sobrecarga

40

Obesidad

50

Grasa esencial

También es interesante conocer los valores del metabolismo basal de la persona para conocer cuál es el nivel de actividad de su organismo. Podemos obtenerlo mediante las siguientes fórmulas: Mujer: Mb= 66'5 + (9'5 x peso) + (1'8 x altura) ­ (4'7 x edad)

Valores normales: 1200- 1800 kcal Hombre: Mb= 66'5 + (13'5 x peso) + (5 x altura) ­ (6'8 x edad)

Valores normales: 1600- 2100 Kcal El IMC y el porcentaje de grasa corporal serán medidas útiles para poder seguir la evolución en los tratamientos de adelgazamiento y de tonificación.

8

EJEMPLOS DE EJERCICIOS

1

2

Ejercicios para la musculatura de piernas y zona lumbar.

Ejercicios para la musculatura de la cintura, abdomen y piernas.

3

4

Ejercicios para la musculatura de hombros, cintura y abdomen.

Ejercicios para la musculatura de hombros, brazos y parte superior del tronco.

5

6

Ejercicios para la musculatura de la espalda, piernas y masaje del cuerpo entero.

Ejercicios para la musculatura de los hombros, pectorales, brazos y parte superior del tronco.

9

7

8

Ejercicios para la musculatura de piernas, glúteos y gemelos.

Ejercicios para la musculatura de las piernas, pectorales, brazos y cuerpo entero.

9

10

Ejercicios para la musculatura de caderas, piernas y abdominales.

Ejercicios para la musculatura de la espalda, caderas y abdominales.

11

12

Ejercicios para la musculatura de la espalda, abdominales, glúteos y piernas.

Ejercicios para la musculatura de manos, codos y hombros.

10

INSTRUCCIONES DE MONTAJE

1. SACAR LA BASE DEL EMBALAJE

2. DESCONECTAR EL CABLE DE LA BASE

3. INSERTAR EL CABLE DEL CONECTOR QUE HEMOS DESCONECTADO POR LA PARTE SUPERIOR DE LA COLUMNA, PARA HACERLO LLEGAR HASTA LA BASE.

4. VOLVER A CONECTAR EL CABLE A LA BASE

5. FIJAR LA COLUMNA A LA BASE CON LOS 4 TORNILLOS USANDO LA LLAVE INCLUÍDA EN EL PAQUETE.

6. AFLOJAR LOS TORNILLOS DE LOS ASIDEROS LATERALES DE LA BASE

7. INSERTAR LOS 2 SOPORTES VERTICALES COMO SE MUESTRA EN LA FOTOGRAFÍA Y VOLVER A APRETAR LOS TORNILLOS.

8. AFLOJAR LOS TORNILLOS DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS BARRAS VERTICALES E INSERTAR LOS ASIDEROS. FIJARLOS USANDO LOS TORNILLOS.

9. CON LOS 2 TORNILLOS GRANES FIJAR LAS BARRAS A LA COLUMNA, DEJANDO ENTRE MEDIO EL CABLE CONECTOR.

10. CONECTAR

LOS 3 CABLES (2 DE LAS BARRAS VERTICALES Y 1 DE LA BASE) A LA CÓNSOLA.

11. DESATORNILLAR LOS TORNILLOS DE LA CÓNSOLA PARA PODERLA FIJAR A LA COLUMNA.

12. EL MONTAJE YA HA FINALIZADO. ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS TORNILLOS ESTÉN BIEN AJUSTADOS.

13. PARA LA MEDICIÓN DE LA GRASA CORPORAL RETIRE EL PLÁSTICO PROTECTOR DE LSOS SENSORES.

14. CONECTAR LA BASE A LA RED Y COLOCAR EL BOTÓN ROJO (2)= EN LA POSICIÓN "ON". SI SE BLOQUEARA LA PLATAFORMA POR UNA SOBRECARGA PRESIONAR EL BOTÓN ROJO (3) PARA RESTAURAR LAS FUNCIONES.

1 3 2

Information

16 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

276405


Notice: fwrite(): send of 203 bytes failed with errno=104 Connection reset by peer in /home/readbag.com/web/sphinxapi.php on line 531