Read recurso_48.pdf text version

Revista cuatrimestral. Misioneros del Verbo Divino.

Al servicio de la Palabra

Contenido

1 4

Editorial Palabra Encarnada Biblia Palabra Sagrada

Enfoque temático La Biblia en el documento de Aparecida

3 6 8

Teología Escritos sobre la Fe Actualidad Ser cristiano hoy

7

Grandes autores Carlo María Martini Espiritualidad Sabiduría interior

10

La encarnación es la nueva creación, desde la absoluta debilidad de un recién nacido para comunicar al mundo la esperanza del amor.

Julián Fernández de Gaceo, svd

Palabra Encarnada

Vida consagrada Para renovar la vocación

Un acercamiento a: Mateo

12 14

Pastoral Para empezar bien el año

11 13

g

Quién es quién Carlos Junco Garza

100,000 millones de galaxias, cada una con 100,000 millones de estrellas. 6,000 millones de seres humanos que aman, se esfuerzan, gozan, viven, sufren y se comunican en 6,780 lenguas vivas. Hace 100,000 años nuestro abuelo: Homo Sapiens Sapiens, en las sabanas de África, le dijo a nuestra abuela: Mulier Sapiens Sapiens: "te amo" y se fueron de viaje de novios por el ancho mundo. De ahí venimos los que en esta motita de polvo ("polvo enamorado", nos diría Quevedo), que es la Tierra, todavía nos comunicamos, amamos, sufrimos, gozamos... Recoja cada quien la flora y la fauna y los innumerables microorganismos. Admire las artes, filosofías, religiones de todos los tiempos y lugares. No olvide la técnica desde la raedera a la computadora. Goce con los logros más acendrados de toda la humanidad en su andadura. Se estremezca ante las inhumanidades más aberrantes: Auschwitz, Gulag, genocidios similares...Pues, bien, en este marco de referencia pronto va a ser Navidad y vamos a celebrar a la Palabra encarnada. 1. PALABRA encarnada quiere decir oferta de salvación en ese Jesús de Nazaret que nace hacia el año 5 antes de la era cristiana en un pueblucho de Palestina durante la Pax Romana de Augusto. Lo inaudito, lo inimaginable, casi lo impensable, ha acontecido: Dios se ha hecho, con todas sus consecuencias, uno de nosotros. Y todo porque así sólo sabe, puede y quiere

Continúa en la página 2

REVISTA VERBUM. Dirección: Julián Fernández de Gaceo, svd · Edición: Claudia Morales Cueto · Diseño: Marysol Morán · Colaboradores: Carlos Aguiar Retes, Joaquín Azcona, svd, Julián Fernández de Gaceo, svd, Claudia Morales Cueto, Francisco López López · Revista Verbum es una publicación cuatrimestral gratuita de Librerías Verbum. Año 1, Núm 4. Noviembre 2007 a febrero 2008.

LIBRERíAS VERBUM Ciudad de México Av. Cuauhtémoc 1116, Col. Letrán Valle, 03650 México D.F. Guadalajara Av. Conchitas 4556, Col. Lomas de la Victoria, 45608, Tlaquepaque, Jalisco. Atención al lector: Francisco López, 56 88 92 86 y 95

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

Mira cómo encuentras tu Encarnación en tu persona y en tu vida.

Viene de la página 1

amar Dios. Las galaxias, la fauna, la flora no están mal, pero lo que a Dios le enamora, le puede, le priva, es un corazón amoroso, cada corazón humano. Verbum Caro Factum est (la Palabra se Hizo carne); Caro Cardo Salutis (la carne es el punto de inflexión de la salvación); Logos Spermatikós (la Palabra engendradora de salvación). El resultado de esta encarnación es que se ha establecido y confirmado para siempre una comunión de amor salvador que abarca, y consecuentemente transforma, el ayer, el hoy y el mañana, la entera creación, y que abraza a cada ser humano personal y comunitariamente (Jn 3,16). 2. PALABRA encarnada, encarnándose. Es importante notar que, como toda realidad sacramental, la encarnación establece una dinámica procesual. Ese Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, encarnado en Jesús de Nazaret, necesariamente tiene que seguir encarnándose en ti, en mí, en todos: los de antes, de ahora y de después hasta que se haya consumado la salvación, la plenitud, el gozo y el banquete universal. Los Padres de la Iglesia apuntaban que lo que no es encarnado no se ve modo de que pueda ser salvado. De ahí que la encarnación se plasme en comunidad de peregrinos; en caridad y compromiso. La encarnación se hace paz, justicia e integridad de la creación. La encarnación en Santa Teresa de Ávila queda prendada de la Humanidad de Cristo, y se hace amistad, intimidad, dardo ardiente, desposorio: Sólo Dios basta. La encarnación en San Francisco de Asís se hace extrema sencillez y absoluta compasión; se hace leproso cuyo abrazo sana; se hace criaturas hermanas: Lodato sii, o mio Signore! 3. PALABRA encarnada, la revolución más subversiva que imaginarse pueda. Cuando Dios lleva a cabo su aventura de amor, no se mide y aparentemente nos desconcierta y nos plantea unas paradojas que nos aturden. Ante la potencia creacional inconmensurable que veíamos en la introducción, Dios elige el camino totalmente inverso: la encarnación será una Nueva Creación, pero ahora desde el barro, desde abajo, desde la absoluta debilidad e impotencia de un recién nacido, de un perseguido y hostigado, de un judío marginal, de un simple laico, de un pacífico en medio de la violencia y el terror, de un siervo doliente, de un abandonado de Dios, de un ecce homo, de uno que sólo tiene parábolas, de un sin techo, de uno que tiene muy malas compañías, de un ajusticiado, de un cuerpo muerto en los brazos de una Pietá. Es una apuesta definitivamente "perdedora" a favor del amor como única fuerza. Difícil asunto, este Jesús de Nazaret, Palabra hecha uno de nosotros. Jamás pudimos soñar ascender tan alto.

:: R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

Ante este Dios de Jesús de Nazaret, se me ocurre pensar, rayando quizás la heterodoxia de un Miguel de Unamuno, que ese Dios no es ni omnipotente, ni omnisciente, ni omnisubsistente, ni omnieterno, ni omninada, a no ser que por el amor encarnado en el mismo Jesús de Nazaret, y entonces es eso y mucho más, pero a condición que todo se lleve a cabo y se viva al modo, al estilo, a la manera de nuevo, de Jesús de Nazaret, la Palabra Encarnada. La encarnación está hecha de absoluta debilidad, y además justamente ahí reside su fortaleza: Dios "se vacía", "se anonada", "se humilló a sí mismo...haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz"... Parece ser que era el "único" modo de "llenarse de humanidad", de hacerse todo a todos, de convertirse en compañero y amigo, esposo, cómplice, sangre, abrazo, sueño, proyecto, aventura...todo a la manera del amor. Se produce así lo que la liturgia de Navidad no se cansa de admirar: un admirabile comercium, un intercambio maravilloso que lleva de la muerte a la vida, del destino fatal a la providencia tierna y cariñosa, de lo finito y corruptible a lo-siempre-vivo, de lo enemigo a lo íntimo... 4. PALABRA encarnada, el único posible realismo en esperanza. La encarnación, corazón de la revelación en Jesús de Nazaret, nos dirá Ivan Illich, se convierte en la más osada propuesta que Dios puede ofrecer al hombre para hacer frente al mysterium iniquitatis: los inocentes masacrados, los justos crucificados, los tsunamis y terremotos, la violencia y la muerte... la esperanza contra toda esperanza como apuesta de Dios, que apela a nuestra respuesta amorosa y comprometida por todo ese su dolor. Ese es el realismo de nuestro Dios, encarnar y asumir en Jesús de Nazaret toda la maldad, la iniquidad e inhumanidad de que somos capaces (en el Siglo XX lo hemos demostrado con creces) y transformar esa realidad desde nuestra capacidad regalada de amor en salvación esperanzada, en nueva humanidad, en amor definitivo, en abrazo fraterno, en comunión gozosa, en reino, y en nuevos cielos y nueva tierra. La oferta es exigente: la apuesta y entrega de nuestra propia vida en el empeño. Vivir nuestros días, nuestras angustias y gozos, nuestros sufrimientos y proyectos encarnadamente implica asumir conjuntamente Belén y el Gólgota, porque es la más humana y digna manera de vivir hacia la Pascua, hacia la nueva existencia y hacia la realidad transfigurada, que a la postre, se constata, es pura gracia y regalo. BELÉN-GÓLGOTA-PASCUA, triple articulación de una vida en plenitud, de una vita beata. Correspondencia: [email protected]

BIBLIA

Palabra Sagrada

Jesús, un galileo judío

Una lectura nueva de la historia de Jesús Sean Freyne Verbo Divino, Estella 2007, 280 p. Sean Freyne, uno de los más cualificados expertos mundiales en el Nuevo Testamento, nos ofrece una soberbia investigación sobre Jesús y su entorno cultural. En esta obra, una investigación ágil y comprometida que nos lleva hacia una nueva perspectiva en la búsqueda del Jesús histórico, Freyne recrea magistralmente el contexto de la vida y el mensaje de Jesús y se propone demostrar la profundidad con la que la identidad y la agenda del Maestro están modeladas por el hábitat de Galilea.

Obras que permiten entender mejor el texto y el contexto

Los Herodes

Una dinastía real de los tiempos de Jesús Joaquín González Echegaray Verbo Divino, Estella 2007, 296 p. El autor ofrece en esta obra una visión bien contrastada sobre las cuatro generaciones de la dinastía de los Herodes, personajes que estuvieron en contacto directo con Jesús y los primeros cristianos. La historia de tales reyes y de su entorno es tan agitada y fantástica, que cualquier ficción novelesca se queda pequeña ante la realidad de los hechos, bien confirmados por la historia.

Pablo

De Tarso a Roma Senén Vidal Sal Terrae, Santander 2007, 256 p. He aquí una nueva reconstrucción de la historia de Pablo de Tarso, dentro del marco del movimiento cristiano antiguo. Para ello se concede la primacía documental a las cartas auténticas paulinas, escritas todas ellas al ritmo de la problemática misional durante los años cincuenta del siglo I. Son, pues, los únicos escritos que se nos conservan de la primera generación cristiana, lo cual significa que son los documentos clave y absolutamente imprescindibles para la reconstrucción histórica no sólo de la vida de Pablo, sino también de los primeros pasos del cristianismo.

Aprendiendo de Carlos Mesters

Hacia una teoría de lectura bíblica Ralf Huning Verbo Divino, Estella 2007, 550 p. La constitución Dei Verbum, promulgada por el Concilio Vaticano II hace cuarenta años, dio muchos y extraordinarios impulsos a la lectura bíblica en la Iglesia católica. Pese a todo, aún no está claramente definida la relación entre la lectura bíblica científica, la lectura desde el Magisterio de la Iglesia y la lectura bíblica popular. En este sentido, la obra que presentamos constituye un aportación muy valiosa. Gracias a la sistematización de las ideas que Carlos Mesters recogió en su labor de lectura popular bíblica en las comunidades eclesiales de base en Brasil, se perfilan las líneas generales de una teoría de lectura bíblica en la Iglesia católica. El autor presenta una ciencia bíblica que se entiende como una disciplina auxiliar de la lectura popular de la Biblia y adquiere, de este modo, una mayor relevancia para la práctica pastoral. SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

Últimos Cuadernos Bíblicos

Verbo Divino, Estella 2007

No. 132 El libro de Judit o la guerra de la fe, Daniel Deré, 56 p. No. 133 Evangelio de Jesucristo según San Marcos, Philippe Leonara, 82 p. No. 134 El libro de Josué, Philippe Abadie, 60 p. No. 135 Los judeocristianos, testigos olvidados, Jean Pierre Lémonon, 64 p.

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

E NFO qUE TEMáTICO

Aparecida

Resumen de la ponencia de Monseñor Aguiar, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofrecida el 19 de septiembre pasado en la Universidad Iberoamericana, con motivo de las jornadas sobre Aparecida.

Monseñor Carlos Aguiar Retes

La Biblia en el

documento de

Valoración de la Palabra de Dios

discípulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida... a primera observación es la La siguiente cita, la encontramos insistencia en la Palabra al inicio de la segunda parte: de Dios: En este momento, con incertiSe hace, pues, nedumbres en el corazón, nos precesario proponer a los fieles la El primero: Yo soy el Camino, guntamos con Tomás: "¿Cómo Palabra de Dios como don del vamos a saber el camino?" (Jn Padre para el encuentro con Jela Verdad y la Vida (Jn 14, 6). 14, 5). Jesús nos responde con sucristo vivo, camino de "auténuna propuesta provocadora: El segundo: Yo he venido tica conversión y de renovada "Yo soy el Camino, la Verdad comunión y solidaridad" (EAm para dar vida a los hombres, y la Vida" (Jn 14, 6). Él es el 12). Esta propuesta será mediay para que la tengan en verdadero camino hacia el Padre, ción de encuentro con el Señor..., plenitud (Jn 10,10). quien tanto amó al mundo que dio como fuente de evangelización. Los a su Hijo único, para que todo el que discípulos de Jesús anhelan nutrirse crea en Él tenga vida eterna (cf. Jn 3, 16). con el Pan de la Palabra: quieren acceEsta es la vida eterna: "que te conozcan a ti el der a la interpretación adecuada de los textos único Dios verdadero, y a Jesucristo tu enviado" (Jn 17, 3). bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización y La fe en Jesús como el Hijo del Padre es la puerta de entrada del anuncio de Jesús a todos. Por esto, la importancia de una a la Vida. Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con "pastoral bíblica", entendida como animación bíblica de la las palabras de Pedro: "Tus palabras dan Vida eterna" (Jn pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento 6, 68); "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16) de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Pala- (DA 101). De nuevo encontramos el siguiente texto cuando se bra, y de evangelización inculturada o de proclamación de define el perfil del discípulo y la necesidad de su respuesla Palabra... (DA 248). ta consciente: La admiración por la persona de Jesús, su llamada y su Jesús es el camino mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Este texto se encuentra (...), sin referir explícitamente la libre desde lo más íntimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por cita, ya en el primer número del DA: Con la luz del Señor resucitado y con la fuerza del Espí- su nombre (cf. Jn 10, 3). Es un "sí" que compromete radicalritu Santo, Obispos de América nos reunimos en Aparecida, mente la libertad del discípulo a entregarse a Jesucristo, CaBrasil,... queremos seguir impulsando la acción evangeliza- mino, Verdad y Vida (cf. Jn 14, 6). Es una respuesta de amor dora de la Iglesia, llamada a hacer de todos sus miembros a quien lo amó primero "hasta el extremo" (cf. Jn 13, 1).

L

Textos inspiradores

:: R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

E N F OqU E T E Má T I C O

En este amor de Jesús madura la respuesta del discípulo: "Te seguiré adondequiera que vayas" (Lc 9, 57) (DA 136). Otra vez en un texto medular encontramos el texto citado cuando se habla de la centralidad de Cristo en el proceso formativo del discípulo: La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades,... Miramos a Jesús, el Maestro que formó personalmente a sus apóstoles y discípulos. Cristo nos da el método: "Vengan y vean" (Jn 1, 39), "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6). Con Él podemos desarrollar las potencialidades que están en las personas y formar discípulos misioneros... Su estilo se vuelve emblemático para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender, en el nuevo contexto sociocultural de América Latina (DA 276).

Invitación a una vida en plenitud

Yo he venido para dar vida a los hombres, y para que la tengan en plenitud (Jn 10, 10). En el documento lo encontramos al inicio del capítulo 2, en la primera parte: Los pueblos de América Latina y del Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas... (DA 20). La segunda cita la encontramos cuando se define la buena nueva de la vida y, esta buena nueva se expresa porque la Iglesia está en favor de la vida: Ante la exclusión, Jesús defiende los derechos de los débiles y la vida digna de todo ser humano. De su Maestro, el discípulo ha aprendido a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona humana. Sólo el Señor es autor y dueño de la vida. El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas las circunstancias y condiciones de su vida. Ante las estructuras de muerte, Jesús hace presente la vida plena. "Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud" (Jn 10, 10). Por ello, sana a los enfermos, expulsa los demonios y compromete a los discípulos en la promoción de la dignidad humana y de relaciones sociales fundadas en la justicia (DA 112). La tercera cita se encuentra cuando se describe la vocación del discípulo de Cristo a la Santidad, por ello la necesidad de estar en comunión con Cristo y de Él recibir la vida: Con la parábola de la Vid y los Sarmientos (cf. Jn 15, 1-8), Jesús revela el tipo de vinculación que Él ofrece y que espera de los suyos...quiere que su discípulo se vincule a Él como "amigo" y como "hermano". El "amigo" ingresa a su Vida, haciéndola propia... La consecuencia inmediata de este tipo de vinculación es la condición de hermanos que adquieren los miembros de su comunidad (DA 132). La última cita se encuentra al inicio de la tercera parte cuando se describe la vida en Cristo y se afirma que...: Jesucristo es plenitud de vida que eleva la condición humana a condición divina para su gloria. "Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud" (Jn 10, 10) (DA 355).

Finalmente encontramos el texto ya en la parte tercera, cuando habla del proceso en que la fe se vuelve cultura, y ésta, dialogante con las demás culturas, porque busca y encuentra la verdad manifestada en Cristo: La V Conferencia en Aparecida mira positivamente y con verdadera empatía las distintas formas de cultura presentes en nuestro continente. La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el substrato cultural de un pueblo. De este modo, aparece toda la importancia de la cultura para la evangelización... El encuentro de la fe con las culturas las purifica, permite que desarrollen sus virtualidades, las enriquece. Pues todas ellas buscan en última instancia la verdad, que es Cristo (Jn 14, 6) (DA 477).

La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el substrato cultural de un pueblo.

Jesucristo es plenitud de vida que eleva la condición humana a condición divina para su gloria.

Conclusión

Este breve recorrido confío haya ayudado a descubrir la vena bíblica del documento de Aparecida, e incluso pueda, en más de alguno, suscitar la inquietud sana y provechosa de investigar los contextos de las citas restantes en que la Biblia ha sido citada en el DA.

SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

TEOLOG íA

Escritos sobre la

10 palabras clave sobre la Iglesia

Juan A. Estrada Díaz Verbo Divino, Estella 2003, 374 p.

Fe

Obras que abordan el misterio divino

La fe de un físico

Reflexiones teológicas de un pensador ascendente John Polkinghorne Verbo Divino, Estella 2007, 302 p. El autor reflexiona sobre el contenido fundamental de nuestro credo cristiano, haciéndolo razonable para una mentalidad actual, científica "ascendente", es decir, que asciende desde la base fenomenológica de los datos experimentales a las más novedosas consideraciones teóricas. Una obra de gran valor, tanto para el teólogo que desee dialogar con nuestra actual mentalidad científica, como para el científico que desee una comprensión razonable de la fe cristiana.

Estas diez palabras se centran en temas eclesiológicos claves, en puntos de incidencia con vistas a la identidad y actualización católica. No pretenden ofrecer un tratado sistemático sobre la Iglesia, sino abrir perspectivas en cuestiones vitales, como la Iglesia, la comunión, la sinodalidad, el laicado, los ministerios, el pueblo de Dios, la Iglesia de los pobres, la democracia, las misiones y los sacramentos.

Maestro de los pueblos

Una teología de Pablo, el apóstol Jordi Sánchez Bosch Verbo Divino, Estella 2007, 735 p.

Fuera de los pobres no hay salvación

Jon Sobrino Trotta, Madrid 2007, 164 p. En este libro, colección de "pequeños ensayos utópico-proféticos", Sobrino busca romper la lógica de la civilización de la riqueza poniendo la salvación en relación con los pobres: Extra pauperes nulla salus, fórmula desafiante sin dejar de ser modesta, pues no dice que con los pobres haya automáticamente salvación, sino que sin ellos no la hay. Fórmula vigorosa, cuyo desarrollo y justificación requieren mucho espíritu de fineza para que con el razonamiento converjan "sabiduría, reflexiones, testimonios, experiencias".

Esta obra considera al apóstol san Pablo como alguien que reflexiona de manera personal sobre la catequesis común a toda la Iglesia. Muestra cómo a partir de la primera carta a los Corintios, Pablo asume la catequesis primitiva y la enriquece con su propia reflexión. La obra supone un intento de abarcar y sistematizar todo lo que es teológicamente relevante en las grandes cartas de Pablo a la luz de la primera a los Tesalonicenses y sin olvidar la aportación de otras cartas indudables de Pablo, como son Filipenses y Filemón. Alcanzan un relieve especial los temas de la revelación de Dios, la vida terrenal de Jesús, la teología de Israel y el ministerio de la Palabra como clave de toda la eclesiología paulina.

La vida cristiana

Las creencias

Teología moral fundamental Gaspar Mora Sal Terrae, Santander 2007, 488 p. Hablar de vida cristiana no puede significar otra cosa que volver una y otra vez al Evangelio, a la Palabra y al Espíritu de Jesucristo. El Espíritu de Jesús, su inefable comunión con el Padre, su actitud ante la humanidad que amaba, su terrible experiencia de la muerte, el sentido inmenso de su resurrección... son misterios siempre mayores que nosotros mismos. Pero es éste el núcleo del mensaje cristiano. Desde ahí pretende el autor aproximarse al mensaje ético evangélico en el marco de la tradición moral de la Iglesia y en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II. :: R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

Estudio filosófico del conocimiento credencial Lorenzo Vicente Burgoa San Esteban, Salamanca 2007, 351 p. Todo cuanto conocemos podría agruparse en dos sectores generales: el de aquello que podemos comprobar por nosotros mismos y el de aquello que no hemos podido comprobar ni adquirir por nosotros mismos, sino lo conocemos por medio de la información o enseñanza de otros; lo primero es lo que sabemos, lo segundo es lo que creemos. Esta es la cuestión abordada con amplitud en esta obra: así como debemos ser críticos con lo que sabemos, debemos serlo con mayor razón con lo que creemos. SOLICITE SUS LIBRO S EN [email protected]

Ser cristiano

Claudia Morales Cueto

hoy

¿Qué sentido tiene ser cristiano?

Timothy Radcliffe, op Desclée De Brower, Bilbao, 2007, 352 p.

AC T UA L I D A D

¿qué implicaciones tiene el mensaje de un galileo que vivió hace 2000 años en la vida de la gente de hoy?

Las vidas de los cristianos tendrían que estar marcadas por alguna forma de amor, esperanza, felicidad, libertad y valentía, pero comúnmente vemos que es difícil distinguir a un cristiano de quien no lo es. El autor, fraile dominico, quien fue General de la orden y que como tal visitó comunidades en todas partes del mundo, une las experiencias que ha tenido en el mundo global a los textos espirtuales de la tradición cristiana y a los de filosofía y literatura de todos los tiempos para entregarnos una obra muy disfrutable que invita a la reflexión, a la experiencia de oración y a una vida renovada. Habla tanto de la santificación del domingo, como de la adicción al trabajo, del cuerpo y sus emociones, de la esperanza en la resurrección o los falsos consuelos del consumismo. Es un libro de una gran profundidad y vitalidad.

¿Ser cristiano hoy?

Jesús y el sentido de la vida Felicísimo Martínez Díez Verbo Divino, Estella, 2007, 407 p.

Cuando el autor presentó a sus padres su tratado de cristología Creer en Jesucristo, vivir en cristiano, recibió de su madre el reproche y la petición de que hiciera un libro que ella pudiera entender, que fuera menos denso, menos grueso y más accesible para el común de los creyentes. La respuesta es esta nueva obra, síntesis de la reflexión teológica de Felicísimo Martínez sobre la vida y la obra de Cristo para hacerse comprender por personas sin una formación religiosa de carácter académico.

"Creo que un filósofo tiene que enfrentarse con los temas esenciales de la realidad y también de su cultura, y parece evidente que en una civilización cristiana como la nuestra saber a qué atenerse respecto del personaje al que constantemente se hace referencia es inevitable". El autor busca datos dentro y fuera de la religión cristiana, emplea razonamientos filosóficos rigurosos y finalmente, en el último capítulo, presenta su testimonio de fe. Un libro que da materia para pensar, reflexionar y compartir, finalmente, en ágape.

permanente de los cristianos, por lo que hoy es más urgente que nunca redescubrir la dignidad de creer y cómo abordar el cristianismo poscristiano, tan en boga en las sociedades contemporáneas.

¿Por qué soy todavía cristiano? ¿Por qué permanezco en la Iglesia?

Hans Urs von Balthasar y Joseph Ratzinger Ediciones Sígueme, Salamanca, 2005, 113 p.

La dignidad de creer

Eloy Bueno de la Fuente Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2005, 279 p.

Por qué soy cristiano

José Antonio Marina Anagrama (Colección Argumentos), 2ª edición, Barcelona, 2006, 152 p.

Al preguntarle a Marina por qué escribió este libro, responde:

Muchas de las ideas dominantes hoy en día ven con indiferencia o con distancia el hecho de la fe, lo que en ocasiones provoca en los creyentes un cierto complejo de inferioridad intelectual. Eloy Bueno de la Fuente, por su parte, afirma que dar razón de la propia esperanza es la tarea y gozo

Esta obra, publicada originalmente en Alemania en 1971, contiene dos ensayos de dos reconocidos teólogos, uno de los cuales es ahora nuestro Papa. A la interrogante "¿por qué soy cristiano?", Hans Urs von Balthasar expone las motivaciones más profundas de este fenómeno. A la pregunta "¿por qué permanezco en la Iglesia?" Joseph Ratzinger examina las razones objetivas y subjetivas y analiza críticamente los desarrollos eclesiales contemporáneos.

SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

G R ANDES AUTORES

Carlo María

Joaquín Azcona, svd

Martini

Estudioso de la Escritura, cardenal, muchos años considerado papable, abierto al diálogo, este prolífico autor tiene numerosas obras de interés para creyentes y no creyentes.

C

arlo María Martini nació en el suburbio turinés de Orbassano el 15 de febrero de 1927 en el seno de una familia burguesa. Hijo de padre ingeniero, Martini ingresó a la Compañía de Jesús en 1944 y fue ordenado sacerdote en 1952, a los 25 años. Así comenzó una carrera fulgurante tanto en el ámbito académico como en el eclesiástico. Es un auténtico experto en la crítica paleográfica del Nuevo Testamento (en el estudio de los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios). Tiene varios doctorados y domina varios idiomas, además del latín, el griego y el hebreo. En 1979 el Papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Milán y en 1980 fue nombrado cardenal. Desde entonces Martini se ha convertido en el cardenal más respetado de la Iglesia. Ha escrito más de 50 libros, muchos de ellos best-sellers, como el que escribió con el semiólogo Umberto Eco. Temido y acosado por los conservadores dentro y fuera de la Curia, se le acusa de ser demasiado liberal, ya que se ha dedicado a asuntos sociales y políticos delicados, aunque en realidad sus tendencias son moderadas. Otros católicos, sobre todo los de corte más progresista, tenían puesta su confianza en que él fuera el nuevo Papa. Muchos consideran a Martini uno de los intelectuales más destacados del cristianismo en el último siglo. Se trata además, del único cardenal que vive en Jerusalén, a la que define como "la ciudad más cargada de simbología religiosa de todo el mundo, la ciudad donde murió Jesús para la salvación del mundo y donde se venera el sepulcro vacío y se hace memoria de su resurrección".

Logros y reconocimientos

En octubre de 1999 fue nombrado Doctor ad honorem por la Academia Rusa de las Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, España, en octubre de 2000. Recibió el Premio Europa del 2000. Es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias desde noviembre de 2000. En la Curia Romana es miembro de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica. Asimismo, es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Muchos consideran a Martini el intelectual más grande del cristianismo en los últimos 100 años.

:: R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

GR A N D E S AU T O R E S

Obras de Carlo María Martini en Librerías Verbum

EDITORIAL VERBO DIVINO, Estella

· Al final del milenio soñemos. 2ª. edición, 2003, 288 p. · Busco una verdad. Palabras a los jóvenes. 2ª. edición, 2003, 288 p. · Conversaciones pastorales. 2003, 168 p. · Donde arde el Espíritu, 2ª. edición, 2002, 96 p. · El absurdo de Auschwitz. 2000, 240 p. · El fruto del Espíritu en la vida cotidiana, 3ª. edición, 2004, 108 p. · El retorno al Padre de todos. 2ª. edición, 1999, 80 p. · En el misterio de la transfiguración. Jornadas de espiritualidad en Ars y en Taizé. Coautor: Hno. R. de Taizé, 3ª. edición, 2006, 192 p. · Guías en el desierto. Moisés, Pedro, Ignacio y... nosotros. 2ª. edición, 1998, 192 p. · La audacia de la esperanza, 2005, 360 p. · La cruz como raíz de la perfecta alegría. Coautor: Raniero Cantalamessa, 3ª. edición, 2002, 144 p. · Las confesiones de Pedro. Meditaciones sobre el camino vocacional del apóstol, 4ª. edición, 2000, 124 p. · No nos perdamos en palabras. Ejercicios espirituales con el Padrenuestro. 2007, 173 p. · Oración y conversión, 4ª. edición, 2000, 264 p. · Para ti tocaré el arpa de diez cuerdas, 3ª. edición, 1999, 236 p. · Por los senderos de la visitación. 2ª. edición, 1998, 136 p. · ¿Por qué Jesús hablaba en parábolas?, 2ª. edición, 2000, 200 p. · ¿Qué belleza salvará al mundo?, 2ª. edición, 2001, 72 p. · Sólo Dios basta, 5ª. edición, 2002, 120 p. · Tú me sondeas y me conoces, 5ª. edición, 152 p. · Y el discípulo la acogió en su casa. María y los "afectos" del discípulo, 4ª. edición, 2006, 120 p. · Una libertad que se entrega, 2ª. edición, 1996, 174 p.

EDITORIAL EDICEP, Valencia

· Discurso a la Iglesia. 2006, 90 p. · El sueño de Jacob. Inicio de un itinerario espiritual. 2ª. edición, 1992, 90 p. · Sobre el cuerpo. 2001, 102 p. · ¿Todavía existe algo en que creer?, 1996, 116 p.

EDITORIAL PPC, Madrid

· Cuando oreís decíd... 1998, 89 p. · Para vivir la Palabra. 1996, 378 p. · ¿Qué debemos hacer? Meditaciones sobre el Evangelio de Mateo. 2ª. edición, 1998, 133 p. · Sobre la justicia. 2002, 92 p. · Una voz profética en la ciudad. Meditaciones sobre el profeta Jeremías. 2ª. edición, 1996, 179 p.

EDITORIAL SAL TERRAE, Santander

· David, pecador y creyente, 2ª. edición, 1989, 207 p. · El itinerario del discípulo a la luz del Evangelio de Lucas. 2ª. edición, 1997, 224 p. · El seguimiento de Cristo, 1997, 93 p. · Estar en las cosas del Padre. 2ª. edición, 1992, 111 p. · Hombres de paz y reconciliación. 2ª. edición, 1988, 144 p. · Hombres y mujeres del Espíritu. 1998, 182 p. · María, la mujer de la reconciliación, 3ª. edición, 1987, 79 p. · Por los caminos del Señor. Meditaciones para cada día del año. 1997, 502 p. · Pueblo mío, sal de Egipto, 2003, 151 p. · Samuel. Profeta, religioso y civil. 2ª. edición, 1991, 159 p.

OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, México

· Itinerario espiritual de los doce en el Evangelio de San Marcos. 3ª. edición, 1999, 95 p. · Padre Nuestro. 5ª. edición, 2006, 55 p.

EDITORIAL HERDER, Barcelona

· Hacia Jerusalén. 2003, 221 p.

EDITORIAL LUMEN, Buenos Aires

· Invitación a la belleza. Discursos sobre el arte. 2006, 92 p.

EDITORIAL TROTTA, Madrid

· La exigencia de justicia. Coautor: Gustavo Zagrebelsky, 2006, 72 p.

SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

ESPIRITUALIDAD

Sabiduría

Interior

Los diez mandamientos

Camino hacia la libertad

Anselm Grün Verbo Divino, Estella 2007, 176 p.

La vida como un trayecto de fe

Virtudes para otro mundo posible

Leonardo Boff Sal Terrae, Santander 2007 Tomo I: Hospitalidad: derecho y deber de todos. Los diversos problemas del actual sistema globalizado, tales como el poderío militar, la devastación de la biósfera, el desempleo crónico, etc., deben resolverse globalmente. La solución requiere una coalición de fuerzas que se unan en torno a unos valores éticos y morales capaces de crear un consenso mínimo entre los humanos, en orden a una nueva y prometedora etapa de la historia de la Tierra y de sus hijos e hijas. (138 p.) Tomo II: Convivencia, respeto y tolerancia. Estas virtudes imprescindibles para los pueblos de la Tierra exigen un aprendizaje por parte de todos cuantos están descubriéndose como miembros de la gran familia humana. Del mismo modo que en la familia reducida, también en la gran familia universal debe imperar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia. (113 p.) Tomo III: Comer y beber juntos, y vivir en paz. Uno de los sueños más antiguos de la humanidad es que todos los habitantes de la Casa Común que es la Tierra puedan un día sentarse a la misma mesa y celebrar la alegría de comer y beber juntos los frutos de la Tierra y de su propio trabajo. Sería el inicio del Reino de la Paz perpetua. Pero no habrá paz en el mundo mientras haya estómagos vacíos, falta de solidaridad y de compasión para con los más necesitados. (125 p.) Todo lo propuesto en estos tres tomos se debe considerar como un derecho y un deber de todos, aún por descubrir y ser practicado incondicionalmente.

La mayoría de las personas conocen los diez mandamientos desde su infancia y los relacionan frecuentemente con recuerdos negativos. Sin embargo, estos pilares fundamentales de la ética cristiana son capaces de mucho más que prohibir y proscribir: nos dan seguridad y nos orientan en un mundo lleno de posibilidades y opiniones. A pesar del tiempo, éstos cobran más validez que nunca en esta época de globalización. El autor nos demuestra que pueden ser interpretados como camino hacia la libertad para cada individuo y la manera en que pueden ser integrados como una ayuda práctica en la vida diaria.

El mudejarillo

José Jiménez Lozano Anthropos, Barcelona, 1ª reimpresión 2007, 174 p. Ofrecemos un libro de 1992 y reimpreso en 2007, de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, para deleite de quienes viven la espiritualidad carmelita y se nutren de San Juan de la Cruz. El mudejarillo es una narración en torno a Juan de la Cruz: un paisaje y una mirada, un lenguaje y unos gestos, la casa y el pan y el agua diarios, la cárcel y un pañuelo con hebras o el encalado de una pared, y la poesía y los silencios. Esto es, nada de una reconstrucción histórica, sino de una convivencia; y el distanciamiento y la ironía, el ver y el no ver místicos.

Ser en plenitud

El poder de una fe madura

Anselm Grün Sal Terrae, Santander 2007, 148 p.

Alcanzar la edad adulta no significa necesariamente que seamos personas maduras. ¿Cómo se recorre el camino hacia la madurez humana? ¿Cómo es posible alcanzar la madurez en la fe? El autor responde bebiendo de las fuentes de la sabiduría bíblica y de los primeros siglos del cristianismo, así como de su abundante experiencia psicológica de acompañamiento a muchas personas, las cuales "se sienten hoy despedazadas e interiormente desgarradas. Pero cada ser humano está llamado a expresar con su vida algo de Dios que sólo a través de él puede llegar a explicitarse". 0 : : R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008 SOLICITE SUS LIBRO S EN [email protected]

VIDA CONSAGRADA

Para renovar la

vocación

Que ardan nuestros corazones

Devolver el encanto a la vida consagrada José María Arnaiz Publicaciones Claretianas, Madrid 2007, 189 p. Devolver el encanto a la vida religiosa es una invitación y un reto apremiante en nuestros tiempos. Sólo las personas consagradas que se atreven a soñar un nuevo futuro serán capaces de inventarlo. Se necesitan hombres y mujeres encantadores y capaces de suscitar una nueva pasión. Algo nuevo está naciendo en la vida consagrada. Nuevo y antiguo a la vez. No es otra cosa que un regreso a lo esencial y a lo mejor que tiene ­y ha tenido siempre­ la vida consagrada: Jesucristo. En Él, Dios nos revela su rostro apasionado, capaz de encender nuestros corazones y reavivar el fuego del amor primero.

Lecturas para enriquecer y profundizar en una opción de vida

Frontera Hegian

Cuaderno 55: Vivir en proceso

Un modo de plantearse la vida Javier Garrido Vitoria 2006, 91 p.

Tender puentes, abrir caminos

Vida consagrada y multiculturalidad Diana de Vallescar Publicaciones Claretianas, Madrid 2007, 198 p.

El Evangelio, en sintonía con nuestra cultura de la subjetividad, apunta hacia una dinámica de transformación de la persona desde su centro personal. La clave, entonces, será "vivir en proceso". El proceso tiene sus etapas que un buen acompañante deberá manejar de forma interdisciplinar, pero que, sobre todo, deberá intuir y respetar a partir de lo aprendido en la propia experiencia personal hacia una libertad liberada en el Espíritu.

La multiculturalidad es una realidad de la vida consagrada. Las diferencias culturales se manifiestan y se confrontan día tras día en nuestras comunidades. Convivir en la multiculturalidad no es fácil. Es una extraña forma de vida que requiere su sabiduría. Profundizar y crecer permanentemente en el diálogo, salir de uno/a mismo/a y acercarse al otro/a es, sin duda, un camino evangélico que todos hemos de recorrer.

Cuaderno 56: Itinerario en la formación

Pistas para el camino del seguimiento de Jesús Lola Arrieta Vitoria 2007, 157 p. En los itinerarios se intenta presentar la búsqueda de Dios como una historia en donde los protagonistas, Dios y cada persona, trazan caminos hacia un posible encuentro.

Liberar el celibato

Donald B. Cozzens Sal Terrae, Santander 2007, 128 p. El celibato obligatorio para los sacerdotes católicos ha sido la norma durante casi novecientos años. En la actualidad, el escándalo originado por los abusos sexuales cometidos por clérigos y el rápido declive del número de sacerdotes obliga a Cozzens a analizar, desde su propia y agraciada experiencia de vida célibe, el celibato sacerdotal como fuente de poder y como carga impuesta, como llamada espiritual y como don del Espíritu. Ha llegado la hora, concluye, de liberar al celibato para que sea lo que debe ser: un agraciado estilo de vida para algunos de los ministros de la Iglesia, no para todos.

Cuaderno 57: Libertad, don y conquista

Libres, liberados, liberadores Juan Mari Martínez de Ilarduia Vitoria 2007, 142 p.

Dios creó al hombre y a la mujer libres. Semejantes a Él los creó, pues Dios mismo es libertad. Nunca la libertad tuvo tanto reconocimiento como en la época moderna. Para el hombre y mujer modernos, nada tiene sentido sin libertad y por ella vale la pena arriesgarlo todo. El hombre no "tiene libertad" sino que "es libertad".

SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

PA S T O R A L

Para empezar

bien el año

Tú tienes palabras de vida

La Casa de la Biblia Editorial Verbo Divino

Materiales para el ciclo litúrgico A.

Julián Fernández de Gaceo, svd

Lectura creyente de los evangelios dominicales. Ciclo A.

Mientras vamos caminando hacia la Pascua Eterna, los seguidores de Jesús de Nazaret gozamos cada año de una oferta muy rica de Palabra de Dios y de Eucaristía. Se trata del ciclo litúrgico dominical. Para los cristianos el año nuevo no va a comenzar el 1º de enero de 2008 sino el 2 de diciembre de 2007, con el primer domingo de Adviento. Esta vez nos corresponde el llamado ciclo A, con el Evangelio de San Mateo de hilo conductor. Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua nos van a hacer vivir los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, junto con el llamado Tiempo Ordinario, hasta el 30 de noviembre de 2008. Este camino de Palabra, Sacramento y Vida va a orientar, iluminar y comprometer, personal y comunitariamente, todo este año. Caminemos, de la mano del Señor Jesús, para dar razón de nuestra esperanza y frutos de amor comprometido. De este modo el tiempo, normal y corriente, se convertirá en Kairós, tiempo de gracia y salvación. El texto Tú tienes palabras de vida nos ofrece materiales muy útiles a la hora de leer y comprender, de meditar y actualizar, y de orar y celebrar cada uno de los evangelios de los domingos del ciclo A. La metodología de la Lectio Divina hace que la Palabra del Evangelio recobre nueva vida, nos saque de los caminos trillados y nos rejuvenezca la fe y el compromiso. Una vez que la Palabra se escucha, asume y comparte de esa manera, no hay quien pueda seguir sin darle respuesta en compromiso y acción.

Diálogos semanales con Jesús

Adviento. Navidad, Cuaresma. Pascua. Ciclo Litúrgico A

José Antonio Medina Arellano, Carmen María Cervantes Editorial Verbo Divino, Estella, 2007, 192 p. Algo parecido a lo dicho anteriormente, se puede afirmar del texto Diálogos Semanales con Jesús. Con idéntica metodología, aquí la oferta es para toda la familia en su cita semanal con la Palabra de Dios, se nos acercan las dos lecturas y el Evangelio de cada domingo. Los sugerentes materiales y propuestas nos llevan a una tarea gozosa de todos los miembros de la familia que anticipan el domingo o lo retoman para profundizar. El libro, apoyado en la excelente edición de la Biblia Católica para Jóvenes, nos ofrece un camino lleno de frutos para la familia católica y para la comunidad parroquial.

RECOMENDACIÓN

La colección Lectio Divina para cada día del año es un instrumento concreto que ayuda a sacerdotes y laicos para seguir un plan de lectura meditada de la Sagrada Escritura, y enseña a saborear los textos bíblicos propuestos en la liturgia a lo largo del desarrollo del año. Consta de 17 volúmenes: Tiempos fuertes 4 Tiempo Ordinario 8 Domingos 3 Propio de los santos 2 Para este inicio del año litúrgico recomendamos Tiempo de Adviento (núm. 1) y Tiempo de Navidad (núm 2).

Escríbenos [email protected] Tus comentarios nos ayudarán a servirte cada vez mejor.

SOLICITE SUS LIBRO S EN [email protected]

: : R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

UN AC E R C A M I E N T O A :

Los domingos del ciclo A se centran en el evangelio de Mateo, por lo que presentamos estas obras que ayudan a conocerlo mejor.

Mateo

· Jesús maestro de salvación, Anselm Grün, 2005, 142 p. · Misericordia quiero y no sacrificios. Encuentros bíblicos sobre el Evangelio de Mateo, Carlos Mesters, Mercedes López y Francisco Orofino, 2001, 143 p. · Él está en medio de nosotros. El sembrador del Reino, Shigeyuki Nakanose, Enilda de Paula Pedro, 2001, 164 p. · El tesoro del escriba. Guía para una lectura comunitaria del Evangelio de Mateo. La Casa de la Biblia. 2001, Libro del animador: 136 p.; Libro del participante: 104 p. · PROXIMAMENTE: El Evangelio de Mateo. Lectio Divina.

EDITORIAL VERBO DIVINO, Estella:

EDITORIAL VERBO DIVINO BOLIVIA, Cochabamba: Mateo y los márgenes

Una lectura sociopolítica y religiosa Warren Carter Editorial Verbo Divino, Estella, 2007, 816 p.

· Encuentros bíblicos del Evangelio de Mateo, José Bortolini, 1999, 58 p.

Un comentario nuevo y provocador, que pone de relieve los papeles de la marginalidad y del Imperio Romano en el Evangelio de Mateo. Versículo a versículo, Warren Carter presenta este Evangelio a modo de contranarración que configura al grupo de seguidores de Jesús como una comunidad alternativa resistente a las autoridades de la Sinagoga y del Estado. Muestra cómo el texto anticipa el tiempo en que el regreso de Jesús establecerá el reinado de Dios sobre todas las cosas, incluidos los poderes imperiales de Roma.

· Sólo tú tienes palabras, Alessandro Pronzato, 2001, 318 p. · Honor y vergüenza. Lectura cultural del Evangelio de Mateo, Jerome H. Neyrey, 2005, 398 p. · El Evangelio según San Mateo, 4 volúmenes, Ulrich Luz: Vol. I: (Mt. 1-7), 2001, 589 p. Vol II: (Mt.8-17), 2001, 699 p. Vol. III: (Mt. 18-25), 2003, 716 p. Vol. IV: (Mt. 26-28), 2005, 622 p.

EDICIONES SIGUEME, Salamanca:

EDITORIAL SAN PABLO, Madrid:

· Evangelio según Mateo. Comentario exegético espiritual, Mario Galizzi, 2005, 580 p.

· ¿Qué debemos hacer? Meditaciones sobre el Evangelio de Mateo, Carlo María Martini, 1998, 133 p.

EDITORIAL PPC, Madrid:

· Una compañera para Mateo, Amy-Jill Levine, 2003, 365 p.

EDITORIAL DDB, Bilbao:

· Pasión de Jesús según San Mateo y descenso a los infiernos, César Franco Martínez, José Miguel García Pérez, 2007, 243 p.

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

EDITORIAL ENCUENTRO, Madrid:

SOLI C I T E S U S L I B R O S E N e v d @ p r o d i g y. n e t . m x

¿qUI ÉN ES qUI ÉN ?

Carlos Junco Garza

Testigo auténtico de la Palabra

Ana Laura Castillo

B

iblista mexicano, Carlos Junco nació el 3 de febrero de 1945 en Monterrey, Nuevo León, México. Desde temprana edad ingresó al seminario de Monterrey, donde cursó los estudios de humanidades, filosofía y teología (1956-1967). Continuó sus estudios en Roma, con la licenciatura en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico,1969-1973). El 1 de septiembre de 1974 fue ordenado presbítero. Ese mismo año comenzó su actividad docente en el seminario de Monterrey y en la Escuela Bíblica de la misma ciudad (1974-1982). En 1983 ingresó a la Universidad Pontificia de México (UPM), donde impartió diversos cursos en el bachillerato teológico y en la licenciatura de Teología Bíblica. En 1993 obtuvo el doctorado en esta misma universidad, con su tesis La crítica profética ante el Templo.

con 109,000 ejemplares publicados (Paulinas, México, 1987). Ambos libros ofrecen excelentes recursos exegéticos y pedagógicos para los estudiosos de la Sagrada Escritura, ya sean seminaristas, sacerdotes o laicos. Además, entre sus libros de mayor calado se encuentran: Escucha Israel. Aproximación a la Sagrada Escritura (cuatro ediciones entre 1990 y 1995, Clavería, 431 p.). Magnífica introducción general a la Biblia, que sigue de cerca a la Constitución Dogmática Dei Verbum. La crítica profética ante el Templo. Teología veterotestamentaria (México 1994, 412 p.). Notable ejemplo de metodología bíblica. Su propuesta subraya que el encuentro con el Señor no se realiza sólo en el `templo', sino en la historia, en la escucha de su Palabra y en la práctica de la justicia. La Biblia en mi vida. Un recorrido por sus libros (México, 1999, 195 p.) Metodología útil y sistemática para profundizar y vivir el mensaje de la Biblia. Palabra sin fronteras. Los profetas de Israel (Paulinas, México, 3ª edición 2007, 748 p.). Excelente manual de exégesis y teología de los profetas de Israel. Instrumento muy valioso para

Un hombre al servicio de la Palabra

Su producción literaria incluye libros, reseñas, artículos, reflexiones y homilías. Sus primeros dos escritos los comparte con Ruy Rendón Leal (actual obispo de El Salto, Durango): La Palabra nos congrega. 21 lecciones bíblicas, del que llegaron a imprimirse hasta 290,000 ejemplares (Monterrey, 1981, y Paulinas, México 1984) y Primer encuentro con la Palabra. 20 lecciones bíblicas

: : R e v i s t a Ve r bu m : : N o v i e m b r e 2 0 0 7 / Fe b r e r o 2008

¿ q U IÉ N E S qU IÉ N?

adentrarnos en la palabra profética. Destacan las pistas de relectura cristiana y actualización que traen la palabra profética al aquí y al ahora. El Reino de Dios y su justicia: las bienaventuranzas, (México, 2ª edición 2007, 62 p.). Análisis bíblico del Reino de Dios y de las bienaventuranzas, que nos hace partícipes de la oferta y del compromiso que Cristo nos presenta.

Un escritor incansable

Carlos Junco ha publicado numerosos artículos sobre la Biblia en diversas revistas científicas y obras en colaboración. Algunas de las temáticas que trata son: acción profética en la Iglesia, Jesús profeta, Espíritu de Dios y profecía, culto y solidaridad, guerra y paz en el Antiguo Testamento, interpretación, liturgia y Apocalipsis, Biblia y Eucaristía, y Dios Padre-Madre. "Carlos Junco Garza es una persona libre, dice lo que piensa, no es sobornable, un buen amigo, en el que puedes confiar, disponible en su tiempo, abierto. Es un enamorado de la Palabra, estudioso, muy buen maestro y pedagogo, detallista en la preparación de sus clases. Responsable en todas sus tareas y compromisos. Su estilo abierto y libre ha causado incomodidades o conflictos con la autoridad o sistema establecido, cuya reacción ha sido, al menos, tolerancia, indiferencia o marginación de las áreas de decisión". -- Daniel Landgrave Gándara.

Un gran impulsor de los estudios bíblicos

Carlos Junco ha ofrecido múltiples cursos y conferencias a diversos presbiterios, seminarios y grupos bíblicos a lo largo y ancho de todo el país, así como en Texas y California, Estados Unidos. Su gran capacidad pedagógica y ecuménica ha llegado hasta la Comunidad Teológica de México y el Seminario Nacional Presbiteriano. Ha sido coordinador del área de Teología Bíblica de la UPM (1993-1996) y director de la Asociación de Biblistas Mexicanos (1995-1998). Su colaboración en diversos congresos de Pastoral Bíblica, así como su participación en variados ejercicios espirituales, complementan su experiencia de pastor, fiel y comprometido con su misión. Desde noviembre del 2004 es coordinador general del proyecto para la traducción de la Biblia en la Iglesia en América, promovido por el CELAM y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y a partir del 2006 es uno de los directores de la Biblioteca Bíblica Básica (BBB), de la editorial Verbo Divino (España). Sus aportes han enriquecido a muchísimas comunidades cristianas en todos los niveles. Aunque su tema de interés es preferentemente el profético, también ofrece estudios sobre el Nuevo Testamento, destacando justamente la veta profética del mismo. Una característica que permea todos sus escritos es la necesidad de situar los textos bíblicos en el contexto pastoral de la Iglesia y en la realidad de la historia de hoy. También insiste en la urgencia de unir la celebración del culto y la liturgia con la práctica de la solidaridad y la justicia, para ser realmente fieles a la Palabra. El padre Carlos Junco es uno de los más importantes precursores e impulsores de los estudios bíblicos en México. Su gran capacidad de investigación y actualización constituye una ayuda valiosa al servicio de la Iglesia. Hombre polifacético, que destaca en los campos de Biblia, espiritualidad, liturgia, pastoral y pedagogía. Estos diversos aspectos los integra en una coherencia teórica y práctica, que se manifiesta en una actividad docente impecable, y así infunde el interés y el amor por la Palabra de Dios. Carlos Junco es un hombre profundamente humano, sensible y alegre. La cercanía con Dios la expresa a través de su contacto personal con los demás. Muchas personas que hemos tenido la fortuna de conocerlo como maestro y amigo, descubrimos en él un testigo auténtico de la Palabra: por su fraternidad y disponibilidad, por su generosidad y solidaridad, por su transparencia y libertad, por su luz y guía en el conocimiento y vivencia de la Palabra.

Noviembre 2007 / Febrero 2008 :: Revista Verbum ::

Una obra para convertir en oración y vida la Palabra de Dios.

Contiene:

· · · · · · Introducciones Entra en oración Sabías que... Reflexiona Vive la Palabra Perspectiva católica · Comprende los símbolos · Citas resaltadas · Comentarios culturales · Guías de lectura

Y otros apoyos para comprender la Biblia y su mensaje.

Texto completo de la Biblia de América para jóvenes y no tan jóvenes.

www.bibliaparajovenes.org

Biblia Latinoamérica

En las diferentes versiones: · Bolsillo (color, blanca y nácar) · Letra grande (color y blanca) · Biblia Latinoamericana para formadores Haga sus pedidos a las Librerías Verbum.

Agenda bíblica 2008

Para vivir la Palabra los 365 días del año, ya está disponible la Agenda Bíblica 2008, que indica las lecturas de cada día, además de: - oraciones - reflexiones - poemas - curiosidades bíblicas

¡Ideal para regalo o para uso personal!

Mayores informes sobre estas publicaciones al teléfono 56 88 92 86 o al correo [email protected]

Ciudad de México Av. Cuauhtémoc 1116 Col. Letrán Valle C.P. 03650, México, D.F. Tel. / Fax: 01 (55) 56 88 92 95 E-mail: evd@ prodigy.net.mx Guadalajara Av. Conchitas 4556 Col. Lomas de la Victoria C.P. 45608, Tlaquepaque, Jalisco Tel. / Fax: 01 (33) 31 44 33 22 E-mail: evdgdl@ prodigy.net.mx

Information

16 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

232323